Un tubo en forma de una vía verde

Vía Verde - Gasoducto Puerto Rico

Miren qué cosa. Ayer, me acosté analizando y meditando sobre el reciente proyecto del Gobierno de construir un tubo gigantesco desde Ponce hasta San Juan, el que transportará gas natural y utilizaremos todos como fuente de energía aparentemente más barata y menos nociva que la generada por el petróleo.

Ok. Pensando al respecto, ponderé que cualquier cosa que elimine de alguna manera la dependencia al petróleo, debe ser analizado y tomado en cuenta. Recordé luego que el Secretario de Transportación y Obras Públicas comentó en la radio que este proyecto, a diferencia del comenzado por la administración anterior (otro tubo que transportaría gas natural, este por el sur), no pasaría cerca ni impactaría de ninguna manera zonas pobladas, o ecológicamente sensitivas. Recuerdo bien que dijo que el tubito tomará la misma ruta que hoy toma la carretera que va desde Ponce hasta Arecibo, y más adelante la carretera número 2 de Arecibo a Bayamón., siempre alejado de las zonas residenciales.

Recordé también sin embargo la advertencia de varios expertos sobre el tema, elogiando el proyecto como un buen paso de transición hacia un plan de energía autosustentable y renovable, aunque siempre cuestionando el potencial impacto que podría tener el proyecto, sobre la sensitiva zona kársica, en el norte de Puerto Rico, eje de varias controversias recientes.  Aparentemente el tubo no va a pasar por el karso, pero sí muy cerca, con lo que algún accidente o explosión tendría efectos terribles.

Entonces, sumando y restando, pensé también que bueno, está claro que aquí va a haber un tumbe por algún lado. Algún amigo del gobierno actual posiblemente salga muy beneficiado de este mega proyecto que debe costarle bastantes millones al gobierno. Pero también es verdad, que eso siempre ha sido y probablemente, será así siempre. Así que dije, bueno, si tienen una buena intención, y el resultado va a ser relativamente conveniente para el país, pues, ‘pichamos pa locos’.

Todo eso pensé anoche, pero esta mañana escuché algo que me hizo dudar totalmente sobre las motivaciones de este proyecto. El Secretario de Recursos Naturales, en plena conferencia de prensa al ser abordado con preguntas con respecto al gasoducto, detuvo a los periodistas para aclarar que no es un gasoducto de lo que se habla, sino de Vía Verde. Cuando volvían a preguntar por el gasoducto decía “no es un gasoducto, es vía verde”.

Entonces, si el proyecto está bien, es excelente y no afecta en nada, por qué tenemos que disfrazarlo con un nombre florido, y no solo eso, hacernos creer, o pretender creer, porque tontos no somos, que NO es un gasoducto, sino que es una Ruta Verde. Y es que suena bonito y todo, pero la verdad es que un tubo o conducto que transporta en su interior gas, es en castellano, un gasoducto, quieran llamarle Vía Verde, el Camino de las Delicias o Paseo Amazonas. Entonces, como es un gasoducto, es pertinente aclarar todas las dudas que surgen de un proyecto que representa algún tipo de riesgo, ya sea ambiental, económico o político.

O sea que como es Vía Verde y no gasoducto, ¿no pasa gas por ahí? Como es ruta Verde y no gasoducto, no hay que preguntar ¿cuál es la diferencia entre este proyecto, y el ya iniciado por la pasada administración?

Los eufemismos son la parte más peligrosa de la presión social. Lo han hecho durante la historia todos los grupos que buscan influenciar y cambiar la forma de pensar de la gente. Lo han hecho las Iglesias, lo han hecho los gobiernos. Un barrendero barre basura, aunque le llamen Técnico de Calidad Ambiental Encargado de la Reducción de Materia Descartable. Son palabras, son adornos, pero la realidad, como diría Maripily, no se puede tapar con un dedo. Ni con dos palabras, por más lindas y verdes que sean.

En fin, no podemos descartar el proyecto de primera intención, hay que escuchar a todas las partes antes de decidir si apoyarlo o no. Hay que tener esa cortesía mínima. Pero, para estar claros, hay que hablar claro.

Aquí la nota de Primera Hora al respecto.

Tags:

  • Show Comments (10)

  • Daniel Velez-Climent

    bueno… si lo puedes descartar de primera intención porque parte de la energía que se consume en el área metro [su gran mayoría diría yo] proviene del sur de la Ecoeléctrica de Guayanilla y Aguirre en Guayama. El primer gaseoducto está igual de mal que el segundo porque el gas no es una fuente renovable, lo bueno que tiene es que como al igual que el petróleo hace cien años, hay mucho. Dicho esto y como dato de dominio público, el gaseoducto del sur costaba $75 millones de dolares, mientras que el del norte se estima que cueste unos $500 millones de dólares. El tramo del sur es una cuarta parte del tramo del norte y aún y con toda esta inversión, el área metro seguirá recibiendo energía del sur, porque sea gas o petróleo consumimos más de lo que se genera en Palo Seco.

    Ahora vien, Vía Verde es el mote de moda que se utiliza en todos los comercios que quieren atraer clientela… El gaseoducto para que sea verde, TIENE que pasar por zonas urbanizadas porque de lo contrario estaría quebrantando la ecología del lugar por donde atraviese. Me explico, el ancho seguro de la corrida de este tubo es de 150m; por transportar gas debe estar soterrado para minimizar accidentes ya sea por temperaturas o falta de mantenimiento del mismo u otros accidentes que se puediese generar… como los accidentes son propensos, lo único que se puede sembrar además de hormigón verde es grama ya que sus raíces no impactarían de forma negativa esta estructura. O sea, que se sustituyen árboles por grama… se desplazan habitáculos por grama y se rompe con el ciclo natural ecológico por grama…

    Este proyecto es otro parcho más de cuatro años que el gobierno nos quiere vender… si bien es cierto que la energía renovable es carísima, su impacto a corto, mediano y largo plzo es mucho mas beneficioso que las propuestas en la mesa del Gobierno Central. Pero sabes que el mayor enemigo de estos sistemas son los grupos ambientalistas. Estos grupos se quedaron en los 60 y 70 donde se protestaba por cosas que si importaban y en su intento nostálgico de recuperar el momento hippie que se perdieron evitan que el país progrese… los eólicos son malos, los paneles fotovoltaícos son malos, quema de basura es malo… ellos son los enemigos número uno del ambiente… porque si bien es cierto que es importante preservar toda especie animal y vegetal, mas importante es aún mejorar y fortalecer la calidad de vida de los seres humanos que al fin y al cabo somos los que dominamos en la tierra [por el momento]… podría seguir abundando en el tema, pero lo dejo pues para otra ocasión entre cervezas y buena música charlamos.

  • Luis Alberto Sánchez

    El color verde viene de los billetes verdes que van a fluir a los constructores y a los intermediarios de los contratos de suplido de gas natural y los operadores del gasoeducto.El flujo de los verdes va a ser mucho pero mucho para unos pocos “afortunados”

  • Lyla

    Concuerdo con lo que dices acerca de la necesidad de hablar claro y sin eufemismos, pero tratándose de un gasoducto, en realidad, no se puede tan siquiera considerar la idea de construirlo. ¿Por qué? Por que el ser humano TIENE ya que dejar de depender de los recursos no-renovables. El gasoducto disminuiría nuestra dependencia al petróleo, perfecto, pero nos haría dependientes de gas natural. Es prácticamente desvestir un santo para vestir otro.

    Si se van a comenzar nuevos proyectos energéticos, la meta debe ser a llegar a ser un país auto-suficiente en cuanto a su producción de energía, no cambiar de un recurso que no tenemos y compramos a precios exagerados a otro que tampoco tenemos, aunque quizá de primera intención salga más barato.

  • Sr. Iouaebc

    Mientras mas leo sobre el gasoducto mas me suena a chanchullo como el del super tubo, tren urbano, etc. Y más aún cuando LF dijo en 2009, a solo día de su inauguración, que él descartaba los gasoductos para Puerto Rico (http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/hs070.ash2/36845_134009126629717_124079654289331_226314_3792583_n.jpg) no se donde esta la prensa que no le refuta que él dijo esto.

    P.d. leanse este post sobre el gasoducto, es muy bueno:

    http://martin-deaquiydealla.blogspot.com/2010/08/no-al-gasoducto.html

  • Víctor

    Sólo les recuerdo que Carlos Monroig, quien trabaja para la AEE, dijo en una ocasión que el gas natural es energía renovable. Constantemente dicen que el gas natural es un combustible limpio (cosa que no es cierta) y te hablan del carbón limpio (que es menos cierto que lo anterior). Y ahora dicen que no e suna gasoducto es una vía verde (a menos que vayan a pintar los tubos negros del gasoducto de verde). Cuando el gobierno se gasta millones de dólares en una publicidad tan absurda como esa, algun truco hay detrás. Como diría el presidente del Senado, es una feca. No han puesto ni un tubo, y ya nos ha costado millones de dólares al pueblo.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *