Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Un tubo en forma de una vía verde

Vía Verde - Gasoducto Puerto Rico

Miren qué cosa. Ayer, me acosté analizando y meditando sobre el reciente proyecto del Gobierno de construir un tubo gigantesco desde Ponce hasta San Juan, el que transportará gas natural y utilizaremos todos como fuente de energía aparentemente más barata y menos nociva que la generada por el petróleo.

Ok. Pensando al respecto, ponderé que cualquier cosa que elimine de alguna manera la dependencia al petróleo, debe ser analizado y tomado en cuenta. Recordé luego que el Secretario de Transportación y Obras Públicas comentó en la radio que este proyecto, a diferencia del comenzado por la administración anterior (otro tubo que transportaría gas natural, este por el sur), no pasaría cerca ni impactaría de ninguna manera zonas pobladas, o ecológicamente sensitivas. Recuerdo bien que dijo que el tubito tomará la misma ruta que hoy toma la carretera que va desde Ponce hasta Arecibo, y más adelante la carretera número 2 de Arecibo a Bayamón., siempre alejado de las zonas residenciales.

Recordé también sin embargo la advertencia de varios expertos sobre el tema, elogiando el proyecto como un buen paso de transición hacia un plan de energía autosustentable y renovable, aunque siempre cuestionando el potencial impacto que podría tener el proyecto, sobre la sensitiva zona kársica, en el norte de Puerto Rico, eje de varias controversias recientes.  Aparentemente el tubo no va a pasar por el karso, pero sí muy cerca, con lo que algún accidente o explosión tendría efectos terribles.

Entonces, sumando y restando, pensé también que bueno, está claro que aquí va a haber un tumbe por algún lado. Algún amigo del gobierno actual posiblemente salga muy beneficiado de este mega proyecto que debe costarle bastantes millones al gobierno. Pero también es verdad, que eso siempre ha sido y probablemente, será así siempre. Así que dije, bueno, si tienen una buena intención, y el resultado va a ser relativamente conveniente para el país, pues, ‘pichamos pa locos’.

Todo eso pensé anoche, pero esta mañana escuché algo que me hizo dudar totalmente sobre las motivaciones de este proyecto. El Secretario de Recursos Naturales, en plena conferencia de prensa al ser abordado con preguntas con respecto al gasoducto, detuvo a los periodistas para aclarar que no es un gasoducto de lo que se habla, sino de Vía Verde. Cuando volvían a preguntar por el gasoducto decía “no es un gasoducto, es vía verde”.

Entonces, si el proyecto está bien, es excelente y no afecta en nada, por qué tenemos que disfrazarlo con un nombre florido, y no solo eso, hacernos creer, o pretender creer, porque tontos no somos, que NO es un gasoducto, sino que es una Ruta Verde. Y es que suena bonito y todo, pero la verdad es que un tubo o conducto que transporta en su interior gas, es en castellano, un gasoducto, quieran llamarle Vía Verde, el Camino de las Delicias o Paseo Amazonas. Entonces, como es un gasoducto, es pertinente aclarar todas las dudas que surgen de un proyecto que representa algún tipo de riesgo, ya sea ambiental, económico o político.

O sea que como es Vía Verde y no gasoducto, ¿no pasa gas por ahí? Como es ruta Verde y no gasoducto, no hay que preguntar ¿cuál es la diferencia entre este proyecto, y el ya iniciado por la pasada administración?

Los eufemismos son la parte más peligrosa de la presión social. Lo han hecho durante la historia todos los grupos que buscan influenciar y cambiar la forma de pensar de la gente. Lo han hecho las Iglesias, lo han hecho los gobiernos. Un barrendero barre basura, aunque le llamen Técnico de Calidad Ambiental Encargado de la Reducción de Materia Descartable. Son palabras, son adornos, pero la realidad, como diría Maripily, no se puede tapar con un dedo. Ni con dos palabras, por más lindas y verdes que sean.

En fin, no podemos descartar el proyecto de primera intención, hay que escuchar a todas las partes antes de decidir si apoyarlo o no. Hay que tener esa cortesía mínima. Pero, para estar claros, hay que hablar claro.

Aquí la nota de Primera Hora al respecto.

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by oajvelez

Escritor y copywriter radicado en San Juan de Puerto Rico. Especialista en nada, práctico en todo. Colaborador en QiiBO y recientemente a cargo de ElVocero.com. Que viva la fiesta.

77 posts

Comentarios de Facebook

comentarios