Por qué creo que Ping es una muy buena movida. - QiiBO QiiBO

Por qué creo que Ping es una muy buena movida.

Nos guste o no, la necesitemos o no, otra red social ha aparecido en el panorama. Se trata de Ping, una red social basada en música y que para sorpresa de muchos, no llega de la mano de Facebook, Google u otra compañía, sino de Apple. Sí, esa misma compañía que un momento dado sólo hacía computadoras que muy pocos compraban.

Empecemos por describir que es Ping. Esta nueva red social sólo la podemos acceder a través del nuevo iTunes 10 y muy pronto desde los iPhones y iPod Touch. Básicamente se trata de una mezcla entre Facebook y Twitter con iTunes. Al menos así la describe el CEO de Apple, Steve Jobs. Esto es un buen punto pues verán más adelante que Ping no busca entrar en competencia directa con éstos.

Ping te permite seguir a otros usuarios [artistas, amigos, desconocidos] tal como se hace e Twitter y saber que música están escuchando, que discos recién compraron o en el caso de tu banda o artista favorito, información de primera mano del nuevo disco/canción que están por lanzar. Además de esto, el usuario podrá crear listas de canciones y álbumes, tendrá un feed de noticias donde te enterarás de lo más reciente que tus contactos están escuchando o han comprado e información de los conciertos de tus músicos. Recordemos que Ping gira alrededor de la música.

Para algunos de ustedes no sonará muy atractivo y pensarán que se trata de un nicho [que lo es]. Pero hay que tener en cuenta que hay muchos que gustan de descubrir música nueva o seguir de cerca a sus artistas y realmente no hay muchas opciones para esto. Al menos, no tan completas como Ping.

Existen cientos de redes sociales, Facebook, Twitter, MySpace, Buzz y un larguísimo etc. y vendrán muchas más. Esto es inevitable y la mejor postura para una compañía que quiera entrar a esto es enfocarse en un pequeño grupo e ir creciendolo poco a poco. ¿Les suena familiar?

Apple es experto en nichos y si hay alguien que sabe vivir de ellos como ningún otro son ellos. Macs, iPods, iPads, por mencionar los más conocidos. Comienzan atacando una base, un grupo muy reducido de personas, pero que sí saben llevar el mensaje a la masa. El resto… creo que ya saben como termina.

No estoy diciendo que Ping vaya a ser un éxito rotundo, pero están muy bien posicionados y con una estrategia muy bien establecida. iTunes es la tienda número 1 de música en Estados Unidos y no me refiero en música digital solamente. Han logrado crear una base de usuarios enorme, que estoy seguro que estarán locos por probar esta nueva red, porque en nada afecta que tengan ya una cuenta en Facebook o Twitter, pues pueden vivir perfectamente.

Facebook, Twitter, Ping… ¿quién más?

Facebook es el actual líder de las redes sociales y muchos han visto el potencial que una buena red puede lograr. Muchos ahora mismo no visualizan el Internet sin Facebook. Twitter, aunque si es una red social, su función se confunde casi con una herramienta de comunicación y es ahí donde pienso que está su fuerte. Todo el que quiera subirse a este carro tiene que hacerlo conviviendo con estos dos fenómenos y no tratar de tumbarlos, al menos no en un principio. Tal y como ha hecho Twitter hasta ahora. Es por eso que creo que Ping tiene potencial. Puede coexistir perfectamente con ambas sin que ninguna se vea afectada.

Al tener un target bien marcado es difícil que entre en una pelea con estas y mejor aún, los artistas deben aprender a usar cada una pues el público que los sigue por ellas no siempre es el mismo y hay que dirigirse a ellos diferente. Por ejemplo, Twitter es para compartir información e interactuar de una forma más personal, mientras que Ping sería algo un poco más profesional e informativo de la banda o del artista.

Artistas como carnada

MySpace fue en su momento la red social más grande, que dominaba el mercado de una manera increíble. Hoy es todo lo contrario y han tenido que recurrir a enfocarse en la música y sus artistas para poder sobrevivir. Aún así no han logrado despegar de manera considerable y es muy posible que terminen por desaparecer.

Aquí es donde entra Apple con Ping, teniendo a las compañías discográficas de su lado y a todos los artistas que representan, ya tienen una buena mano de entrada. Lady Gaga, Linkin Park, YoYoMa, U2, Jack Johnson, Dave Mathews Band por mencionar solo algunos y de géneros distintos que ya tienen su cuenta en esta red social de la manzana y en tan sólo horas cuentan con miles de seguidores. Para que tengan una idea Gaga casi llega a los 50,000.

Para los artistas independientes, o que recien comienzan y que aún no entran en iTunes, Ping puede ser de mucha ayuda, así como MySpace lo fue en su momento. Claro, esto no les garantiza el éxito, pero no podemos negar que es una muy buena herramienta, dado que el grueso de la gente que está ahí les interesa la música.

Pensemos por un momento, estás siguiendo a otro usuario con el que compartes gustos musicales y postea en su Ping que recién compró el disco nuevo de Linkin Park [por mencionar uno] y supongamos, que por casualidad el disco se encuentra en iTunes, escuchas un preview de sus canciones y bingo, un tarjetaso virtual, ya que iTunes tiene tu información. Listo, todos ganan. Tentador para cualquier artista que no se encuentre en el iTunes Store, ¿verdad? Todo un ecosistema muy bien pensado por Apple para seguir creciendo este mercado que los ha hecho crecer fuera de proporciones.

Cerremos aquí

Si Ping funcionará o no, es muy temprano para saberlo, pero creo que ha sido una muy buena movida por parte de Apple. Como casi todo lo que hacen, está muy bien pensado, hasta el más mínimo detalle. No conquistarán al mundo con esto y no tienen pensado hacerlo, de eso estoy  seguro. Aunque quien sabe, con el iPod pasó algo similar cuando salió en el 2001.

Gracias por leer todo esto, que al igual que Ping, tal vez no tenga mucho sentido ahora. Espero que podamos seguir ampliando el tema en los comentarios. Como siempre, speak your miind.

QiiBO en Ping: Si decides unirte a Ping, anímate y síguenos, tal vez aprendamos un poco más de música.