Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Olé por la competitividad de Puerto Rico

Diversas reacciones ha provocado el artículo publicado hoy por el diario El País de España reseñando el más reciente Informe de Competitividad Global 2010-2011 publicado por el Foro Económico Mundial (FEM). Este informe pone en orden de competitividad econóimica a 139 economías del planeta, incluyendo Puerto Rico.

Lo particular de la reseña del rotativo español, es que el titular lee “La competitividad de España cae al nivel de Puerto Rico”, denotando el fracaso como país que supone para España compartir la posición con su ex colonia en el Caribe.

España fue un país que durante la década del 90 y principios de esta tuvo una economía en constante crecimiento y muy competitiva dentro y fuera de su zona. Sin embargo la recesión que afecta al mundo entero ha sido particularmente dura con el país ibérico. El colapso de la burbuja inmobiliaria, mezclado con unos niveles de desempleo alarmantes, ubican a España en el peor momento económico de su historia moderna.

Entonces, para crear alarma entre los lectores, el periódico decide no decirles: que bajaron 9 puestos con respecto al año anterior; que por encima de ellos se encuentran naciones como Chipre, Kuwait, Brunei y China; que por debajo de ellos se encuentran incluso otros países miembros de la Unión Europea e incluso del G-8 como Italia, o poderosas economías crecientes como Brasil. Nada de eso es para ellos suficientemente impactante como decir que están al nivel de Puerto Rico.

Y bueno, a nadie debe extrañarle nuestra posición en la lista. Porque es que, ¿con quién puede competir un país que está limitado en sus posibilidades de negociación internacional? Un país regido por un congreso al que no se tiene acceso, es un país que estará limitado en sus posibilidades y que a lo más que aspirará, es a ser lo mejor que se pueda, dentro de esas grandes limitaciones.

Pero, también es cierto que en esa misma lista, solo una nación hispanohablante se encuentra por encima de Puerto Rico y España y lo es Chile, que se ubica en la trigésima posición. De hecho junto a los chilenos, solo Canadá y los Estados Unidos se ubican antes de Puerto Rico entre los países del continente americano, aunque en la décima y cuarta posición respectivamente.

Entonces, son malas noticias para nosotros, y peores para España. La diferencia, me parece, que aunque nuestro potencial es mucho mayor (el estar empatados con ellos dadas aun con nuestras limitaciones), ellos tienen la libertad de tomar cualquier ruta, mientras nosotros seguiremos buscando como arreglárnoslas año tras año para cuadrar el presupuesto.

En conclusión, esta lista debe servir como referencia de nuestro potencial de acuerdo a nuestra zona, pero como advertencia de que un solo año terrible como el que tuvo España (nosotros llevamos como 9 y contando), puede significar perder totalmente la competitividad contra países en ascenso como Brasil o Barbados, que se ubica por pocos puntos detrás de Puerto Rico. Esta lista demuestra precisamente que en estos tiempos no es el tamaño, el poder militar o la fortuna lo que hace competitivo a un país, sino su capacidad de innovación a través del tiempo. Entonces es momento (hace tiempo) de que Puerto Rico reinvente su proyecto económico de país y se adentre en el mercado global. Es momento que Puerto Rico se renueve.

Pero eso ya lo sabemos todos.

Aquí la lista completa. Hacer click en la imagen para ampliar.

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by oajvelez

Escritor y copywriter radicado en San Juan de Puerto Rico. Especialista en nada, práctico en todo. Colaborador en QiiBO y recientemente a cargo de ElVocero.com. Que viva la fiesta.

77 posts

Comentarios de Facebook

comentarios