Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Machete: Mexploitatiion?

Puneta, tal vez fue sin querer, tal vez planificado, pero Machete estrena brillantemente acomodada al controvertido debate público que se está dando en ambos hemisferios del mundo sobre el tema de la inmigración. El problema fronterizo entre México y Estados Unidos tiene par de décadas y, siendo Robert Rodríguez de ascendencia mexicana, podemos inferir que esta película lleva ratito en la cabeza del director y escritor. Aunque entiendo que sería importante hablar sobre el profundo contenido político, que podría rayar en anti-Estadounidense para algunos; así como la burla y sátira hacia las instituciones tanto políticas, culturales como religiosas; pues no lo haré porque es aburrido. Las tetas, pistolas y la sangre son mucho más entretenidas.

Puneta, antes que todo, me pueden regañar por haber llegado tarde para ver los primeros 5 minutos de la película. Por lo que los entretendré un poco hablando sobre la historia pre-película para luego entrar en el mismo medio de la trama. A ver si me sale.

Puneta, espero que los lectores hayan tenido la oportunidad de ver la dupleta Grindhouse, película hecha en conjunto entre el Sr. Rodríguez y Quentin Tarantino por allá en el 2007. La película constaba de dos “stand-alone stories” proyectadas como una sola película. Esta práctica era bastante común en los 70 con las películas de Exploitation que se desbordaban de violencia, sexo y pobre cinematografía. Como parte de la experiencia de Grindhouse, Robert Rodríguez hizo un fake-trailer que culminaría, aparentemente por la constante presión de la fanaticada, en el feature film Machete. El género de Exploitation, aunque bastante low-budget y plagado de estereotipos y faux-pas cinematográficos, muchas veces cargaban discursos sobre los sectores y culturas olvidadas por Hollywood y la cultura mainstream. Un ejemplo de estos sectores olvidados eran los afro-americanos, por lo que surgió dentro del género del Exploitation un subgénero que alcanzó muchos seguidores, el Blaxploitation. Los paralelismos entre el sector- afroamericano en los 70, y el sector hispano en E.U. en los 2000 son evidentes. En los 70, los afro-americanos todavía luchaban por ser aceptados en la sociedad Estadounidense, por tener mejores oportunidades educativas y laborales, era como una emigración a los Estados Unidos cosmopolita. De la misma manera, hoy los mexicanos emigran a Estados Unidos en busca de los mismos ideales, y así como en los ’70, hoy hay muchos que no están contentos con los inmigrantes. Este sector anti-inmigrante está representado en Machete por el personaje caracterizado por Robert De Niro, Senador McLaughlin, a quién vemos temprano en la película – SPOILER ALERT – disparando, junto a su corillo de Vigilantes (note la ironía), a una pareja de indocumentados que intentaban cruzar la frontera. El senador McLaughlin busca la reelección entre simpatizantes anti- inmigrantes y tiene como asesor a Booth, interpretado por Jeff Fahey. Booth a su vez, es un parapeto de Torrez (Steven Seagal), quién es ahora el narcotraficante-bichote más que mea de la mafia mexicana y que intenta controlar la frontera para poder manejar el influjo de drogas a los E.U.

Puneta, Luz (Michelle Rodríguez) a.k.a. She, tiene una doble vida entre vendedora de tacos y organizadora de lo que llaman el “Network”. El “network” está constituido por todos los inmigrantes que Luz ha ayudado a emigrar y dobla como una especie de guerrilla determinada a acabar con los abusadores Vigilantes. Su contraparte, Sartana (Jessica Alba), es una agente de Inmigración y sigue sus pasos muy de cerca. Lindsay Lohan hace un papel que es ella misma, o sea, como ella, in real life, la misma cosa. Finalmente, tenemos a nuestro héroe, el macalacachimba, Machete, interpretado por Danny Trejo, un ex-Federal, con muy poco que perder y sed de venganza.

Puneta, Booth contrata a Machete para matar al senador McLaughlin bajo el argumento de que su plataforma “is bad for business”. El complot resulta ser una trampa para Machete quien logra escapar y de ahí en adelante, la película se convierte en una lucha de Machete tratando de mantenerse un paso alante de los malos. La odisea de Machete culmina en un enfrentamiento Alamo-esque entre los mexicanos y los Vigilantes que están acuartelados en un pequeño complejo semi-industrial.

Puneta, no les quiero contar más nada porque quiero que la vean. Así que directo a las impresiones sin rodeos, puneta:

The good stuff:

  • Tetas – Aunque desiluciona un poco que Lohan usó un doble y que Jessica Alba sigue con la charrería esa de taparse, pues, anyway hay mucha teta.
  • Violencia – Aunque es bastante violenta, no es muy “gore”. La sangre parece más de comic que realista, así que más que asco, la mayor parte de las veces da gracia.
  • Comedia – Yo por lo menos estuve riéndome toda la película.

The bad stuff:

  • Jessica Alba no enseña nada.
  • No hay suficiente violencia. Aunque es súper violenta, hay un par de veces que la película se cae y se siente muy larga. A lo mejor 15-20mins. menos la haría más entretenida.

Qué esperar:

  • Malos diálogos, mala edición, mala cinematografía, todo logrado de manera magistral.

Puneta, asegúrense de ir claros en que es una película del mismo que hizo El Mariachi, Desperado, From Dusk Till Dawn, Sin City, y toda la franquicia de Spy Kids, y el mismo que NO hizo The Expendables (qué película más mala).

Share, , Google Plus, Pinterest,

Comentarios de Facebook

comentarios