Windows Phone 7: Un poco de historia.

Windows Phone 7: Un poco de historia

Windows Phone 7 está a tan solo meses de ver la luz. Este no ha sido un proyecto secreto de Microsoft ya que desde febrero han venido desarrollando este producto junto a la comunidad de socios. Ha sido un proceso ajetreado de mucho aprendizaje pues son más de uno quienes quieren tener sus aplicaciones lista para el lanzamiento de los teléfonos en la temporada navideña de este año. En otras palabras, aunque para el público en general Windows Phone 7 no ha llegado al mercado, tras bambalinas todo el tema del nuevo sistema operativo ha tomado un buen empuje especialmente entre los socios y desarrolladores asociados a Microsoft.

Para ponerlos al día quiero contarles un poco sobre lo que es Windows Phone 7. Luego pasaré a hablarles de lo acontecido desde el anuncio de este nuevo producto en el Mobile World Congress celebrado en Barcelona (febrero) hasta el día de hoy dónde se anunció la versión final de las herramientas de desarrollo.

¿Qué es Windows Phone 7?

Lo más simple es comenzar diciendo que Windows Phone 7 NO es un teléfono sino un sistema operativo. Para los que no están al tanto del mercado móvil, Microsoft desde hace años tiene un sistema operativo para teléfonos llamado Windows Mobile. Actualmente la versión en el mercado es Windows Mobile 6.5 y es por eso que el nuevo producto toma como nombre el número 7. Pero es hasta ahí  la conexión entre ambos productos, pues estos dos sistemas operativos son un cambio del cielo a la tierra por parte de Microsoft. De hecho se ha dicho que en Redmond precionaron el botón de reset y comenzaron desde cero para crear lo que hoy conocemos como Windows Phone 7. De hecho si lo notaron hubo incluso un cambio de nombre transformando Windows Mobile en Windows Phone.

Para no aburrirlos con demasiados detalles técnicos les hablaré solo de algunos de los cambios más importantes entre estas dos versiones. El primero es la nueva interface que han implementado en Windows Phone 7 y a la cual han llamado Metro. Su diseño es uno limpio que enfatiza en el contenido y la tipografía. Recuerda mucho el diseño del Zune pues probablemente fue su punto de partida. El nuevo Windows Phone tiene un mayor énfasis en la utilización del teléfono con los dedos comparado con Windows Movile que fue diseñado durante los años del Stylus.

Un segundo cambio a destacar es la fuerte integración con la nube y las redes sociales. Esto lo podemos notar en lo que Microsoft llamó el People Hub que es el área donde se encuentran todos nuestros contactos y que podrá sincronizar con Facebook. Y no sólo se limita a sincronizar sino que también será posible comentar los estatus de nuestros amigos desde el mismo People Hub. Hay mucho otros ejemplo dónde se nota una mayor integración con la nube comparándolo con su predecesor. Un ejemplo sería la sincronización de fotos con el Internet.

Una tercera característica que diferencia grandemente a Windows Phone 7 de Windows Mobile es el hecho de que Microsoft ha establecido una serie de requisitos mínimos de hardware para que las compañías que manufacturan los teléfonos puedan utilizar Windows Phone 7 en sus equipos. El establecer estos requisitos brinda ciertas ventajas a los desarrolladores de aplicaciones pues reduce la fragmentación de la plataforma al no tener una variedad infinita de tamaños, formas y recursos de hardware. Además esto establece un mínimo de calidad que los usuarios finales apreciaremos pues todos los teléfonos tendrán mucho más de lo necesario para correr Windows Phone 7.

El video de abajo tiene una buena introducción a Windows Phone 7 y alguno de los servicios que traerá. Les recomiendo que comiencen viéndolo para que tengan una idea básica.

Desde febrero hasta hoy

Como les mencioné este no ha sido un proyecto súper secreto, desde febrero ha salido todo tipo de información sobre Windows Phone 7. Desde prototipos de teléfonos hasta adiestramientos para desarrollar aplicaciones. La razón es que Microsoft poco a poco ha ido cultivando socios que apoyen su plataforma pues saben que para los teléfono inteligente las aplicaciones son un punto crítico.

Los acontecimientos más importantes los podríamos enumeras de la siguiente forma:

  • En febrero durante el Mobile World Congress en Barcelona se mostró por primera vez en acción a Windows Phone 7.
  • De ahí Microsoft continuó promocionando su nueva plataforma con el evento Mix 10 dirigido a diseñadores y programadores en el mes de marzo. Fue allí donde surgieron los primeros adiestramientos y detalles técnicos para crear aplicaciones en el nuevo Windows Phone. Ya para entonces se había publicado una versión pre beta de las herramientas de desarrolló.
  • El siguiente punto importante en la historia fue el evento techEd celebrado en Nuevo Orleans. Allí se ofrecieron adiestramientos bien detallados y se presentó una nueva versión del sistema operativo.
  • Después de este evento, en el mes de julio y durante el World Partner Conference se publicó la versión beta de las herramientas de desarrollo.
  • Y no fue hasta comienzos de septiembre que ocurrió el último gran hito el cual fue haber alcanzado la versión RTM (Released To Manufacturing) de Windows Phone 7. Esta es la versión que se le envió a los manufactureros para que sea instalada en los primeros teléfonos que salgan al mercado.

¿Qué está ocurriendo hoy y que falta para la salida al mercado?

Aún queda un par de acontecimientos antes de ver los primeros teléfonos Windows Phone 7 en los bolsillos de las personas. El primero es el día de hoy (16 septiembre) cuando se publica la versión final de las herramientas de desarrollo. Con esto todos los partners que estén desarrollando aplicaciones podrán finalizarlas y tenerlas listas para la salida del Marketplace a comienzos de octubre. (Para los que no estén familiarizados el Marketplace es la tienda de aplicaciones de Windows Phone). Ya finalmente con el Marketplace lanzado en octubre estarán todas las piezas puestas para el lanzamiento de los primeros teléfonos con Windows Phone 7.

He resumido bastante todo lo que ha venido sucediendo, pero al menos espero haber podido traerles la escencia del movimiento que ha estado ocurriendo tras banbalinas en la plataforma Windows Phone.

Termino el artículo dejándolos con este video del Xbox Live en Windows Phone 7, una de las característivas más llamativas del nuevo sistema.

Liinks: via | Mi Windows Phone

Tags:

  • Show Comments (1)

  • Beto

    Muy bueno Edwin! lograstes resumir la trayectoria e informacion de forma precisa y digerible. Impresionado me encuentro, Buen trabajo!!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *