El ajedrez y Macondo - QiiBO QiiBO

El ajedrez y Macondo

A muchos nos sorprendió la decisión del Departamento de Educación [DE] de prohibir la enseñanza de ajedrez en las escuelas públicas como si se tratara de un crimen. Pero lo peor es la razón “promueve el sedentarismo lo que causa niños obesos”. El ajedrez era parte de mi currículo escolar y soy una persona delgada ¡uff, de la que me salvé! ¡Qué suerte que no engorde por esos cincuenta minutos de jugar ajedrez! Yo pensaba que la obesidad infantil era un problema de que ahora los niños comen demasiado fast food y se pasan pegados a la computadoras y al Wii [ah, perdón el Wii no, porque ese tiene el controlcito y se juega de pie].

Aparentemente estaba equivocada, el problema es la HORA que se pasan en la escuela jugando ajedrez. La mente es un músculo que también que requiere ejercitarse porque si no se atrofia. Sólo tiene que abrir el periódico todos los días para ver las repercusiones de una mente atrofiada (empezando por esta decisión). El ajedrez ayuda a los niños a desarrollar destrezas de solución de problemas, estrategia [hmm! espérate, parece que a nuestros líderes también le prohibieron el ajedrez en sus días de escuelas] y todas esas cosas que puede que le ayuden en un futuro si no pueden meter una bola en un aro y hacer millones y necesitan trabajo en la vida real. Y aún con los millones, esas destrezas los pueden ayudar a mantenerse millonarios. Sólo digo.

Lo que me está más curioso es la manera en que este país resuelve sus problemas. A veces pienso que alguna de las cuevas en Camuy se reúnen en un lugar secreto (así como Dr. Evil en Austin Powers) el Comité de la Ridiculez cuyo único propósito es buscar la solución más descabellada a problemas.

Digamos que vamos a seguir la misma línea de este comité y apliquemos su lógica para eliminar algunos problemitas por ahí:

  • Currículo Escolar: Los niños se pasan 8 horas sentados ahí cogiendo “clases” esto es el mayor ejemplo de sedentarismo y debe ser eliminado.
  • Golf: Las personas deben estar calladas la mayor parte del tiempo lo que promueve la soledad y la depresión. Además es un deporte medio elitista en el que realmente no te estás moviendo mucho, eliminado.
  • Monopolio: Promueve la avaricia, pa’ fuera es que va.
  • Muñecas: Despierta en las niñas el deseo de ser madres a temprana edad y sabemos que eso es un problema social bien grande.

Ya el año pasado el DE se tiró la maroma de prohibir ciertos libros, clásicos de la literatura latinoamericana, porque “no eran apropiados para que los jóvenes los leyeran”, me da miedo lo que estamos enviando para el mundo. Personas incompletas que carecen de destrezas básicas, que ya sufren por la falta de maestros y la condiciones físicas de su escuela y le siguen quitando actividades que fomentan el desarrollo de un ser humano integral y completo.

Puede que esto suene medio conspiracy theory, pero me preocupa que desde un tiempo para acá se le está poniendo más énfasis al deporte que al desarrollo de la inteligencia. No me tomen a mal, soy un híbrido de nerd y entusiasta de los deportes (mucha pasión por ellos, talento moderado), pero me parece que desde aquel representante que prefería a los negritos porque eran “naturalmente” mejor para los deportes creo que nos están diciendo brutos “pónganlos a hacer deportes porque los pobrecitos no dan para más”. Pronto se echarán para atrás y dirán que esto nunca pasó, pero sí pasó y nuestra memoria colectiva no debería olvidarlo, porque cosas así nos dejan saber en el estado en el que se encuentra nuestra sociedad. Puerto Rico, es tu turno para mover ficha.