The Girl with the Dragon Tattoo: No me tatuó - QiiBO QiiBO

The Girl with the Dragon Tattoo: No me tatuó

Ok, creo que entré a ver esta película con expectativas más altas de lo que debí y ustedes dirán ‘¡Aimée, eres una inculta! La trilogía de Stieg Larsson es un bestseller y la película una de las más aclamadas del 2009’. Sí, lo sé.

Por si acaso han estado de viaje en el espacio o no tienen acceso a Wikipedia (o simplemente no les interesa), les doy información sobre qué se trata la película. Mikael Blomkvist es un periodista que acaba de perder un caso por libelo contra Hans-Erik Wennerström, un poderoso empresario sueco, y es sentenciado a tres meses de prisión. Lisbeth Salander (Noomi Rapace) es una hacker a la que se le ha asignado el proyecto de investigar todo sobre Mikael. Blomkvist es contratado por Henrik Vanger para investigar la desaparición y posbile asesinato de su nieta, Harriet Vanger, hace 40 años antes de tener que cumplir su tiempo en prisión. Mikael acepta y se muda a la isla donde vive la mayor parte de la familia Vanger para investigar más a fondo la situación. Lisbeth cumple su trabajo, pero se queda interesada en Mikael por lo que sigue irrumpiendo en su computadora. Cuando éste se da cuenta, la contacta para que le ayude con su investigación y el resto, pues, tienen que ver la película.

Es una película interesante, bien filmada, con actores excelentes y un buen libreto que le da tiempo y profundidad a cada personaje. Noomi Rapace es la mejor en todo el filme. Lisbeth es producto de un sistema y una familia rota, su personalidad es transmitida de una manera excelente por Rapace. Definitivamente vale la pena ver la película para ver en acción a este personaje que se nos hace familiar y a la vez incomprensible. TGWTDT trata temas sociales fuertes como el abuso familiar, nuestro derecho a la privacidad y la corrupción moral del sistema gubernamental y de las personas. Larsson trabajó una historia completa con un buen balance entre la intriga, el “romance” y las situaciones sociales que les mencioné. También preparate con popcorn, refresco y una silla cómoda, la película dura dos horas y media.

En realidad es una buena película, pero pensé que cuando terminara de verla iba a querer salir corriendo en pijama al cine a ver la segunda parte y no fue así. La historia está tan bien contada (no puedo creer que me esté quejando de esto) que pudo haber sido una sola entrega sin una secuela y me hubiese gustado igual. Lo que quiero decir es que si vas a hacer más partes de una película debes tener algo que deje a las personas con interés de ver lo próximo, no tan satisfecho que puedas vivir sin hacerlo.

Niels Arden Oplev, director de la película, maneja muy bien la dualidad de los mundos de Lisbeth y Mikael. El mundo en el que desarrolla la historia de Lisbeth es oscuro, con colores sobrios y te da la impresión de que hay muchos secretos, lo que complementa su profesión. En cambio Mikael está en un campo amplio iluminado, pero vive en esta chozita básicamente aislado y encerrado. La narrativa está bien llevada, sin mucha innovación, pero se ve bonita.

Puede que el libro sea diferente y ustedes difieran de mí si ya la vieron y si no lo han hecho deben verla. Otra adaptación del libro va a salir en el 2011 de manos de David Fincher. Dependiendo de cómo vea The Social Network, me apunto para esa.

Dato interesante: La traducción literal del sueco al inglés del título del libro es “Men who hate Women” ¿por qué lo cambiaron? Vean la película.