The Social Network: Quiero ser tu amiga - QiiBO QiiBO

The Social Network: Quiero ser tu amiga

La famosa ‘película de Facebook’, dirigida por David Fincher y protagonizada por Jesse Eissenberg, Justin Timberlake y Andrew Garfield, abre este jueves en Puerto Rico. Confieso que aunque estaba muy apática ante todo el asunto, en resumen, la película está EXCELENTE. La publicidad que se le dio a The Social Network no le hace justica para nada.

The Social Network empieza en otoño del 2003 en la Universidad de Harvard con Mark Zuckerberg (Jesse Eissenberg) y su novia Erica (Rooney Mara) teniendo una conversación de pequeños insultos en una barra. En esos cinco minutos sabes que Aaron Sorkin construyó un libreto que le da vida a lo que pudo haber sido un fracaso.

Es un libreto oscuro, algo siniestro, en el que sientes que estás como en un juego de tenis viendo como se cruzan palabras de lado a lado lo suficientemente inteligentes para agarrar al espectador, pero no tan complejas para que resultenincomprensibles. No hay duda de que Sorkin hizo un excelente trabajo en la serie televisiva West Wing y es uno de los mejores libretistas que tiene Hollywood en este momento.

La película continúa contando la creación y desarrollo de lo que hoy día es Facebook y todos los problemas que Zuckerberg tuvo, por ejemplo las demandas de los gemelos Winklevoss y Eduardo Saverin, este úlitmo mejor amigo de Mark e inversionista inicial de Facebook, por medio de flashbacks y flashforwards durante las deposiciones para un juicio. Además, se cuentan los escándalos que causó el primer presidente de Facebook, Sean Parker (co-fundador de Napster). En ese momento deducimos lo irónico de un proyecto que se supone funcionará como agente unificador, y que acabó siendo tan disruptivo que significó el final de la amistad entre Zuckerberg y Saverin. Esto comprueba el dicho: “caras vemos, corazones no sabemos”.

Como toda película “basada en”, la historia no es cien por ciento real, como se presenta. Hay cosas que se omiten para poder establecer un punto, como por ejemplo, la novia que tenía (la misma hasta el día de hoy, Priscilla Chan) durante toda la creación de Facebook, so no era sólo un nerd con resentimiento hacia las mujeres. Tampoco se cuenta que el estudió en una de las escuelas más caras en la nación (Exeter), por lo tanto no es pobre como la película lo quiere hacer ver en ciertos momentos.

El Mark de The Social Network tiene como un ‘chip in his shoulder’; siempre tiene que estar demostrándose a sí mismo que es más que los demás, y aunque muchas de las cosas que se cuentan en la película sí pudieron haber pasado, no parecería que el Mark de la vida real tenga tantos issues.

Por otra parte, entiendo perfectamente por qué Facebook ni Zuckerberg apoyan el proyecto. Tanto el libro como la película muestran una historia en la que se presenta a Zuckerberg como un ‘geek’ con problemas de autoestima y peor que eso, un hipócrita, mal amigo, backstabber, antisocial y ladrón. Este chico no tiene ni una buena cualidad más allá de ser un prodigio en la programación. Para ser el creador de una red social en el que las personas hablan de absolutamente todo, el Mark Zuckerberg real es un tipo muy privado. La única entrevista que he leído sobre él es esta y aunque es interesante, realmente no dice mucho tampoco sobre quien es Mark y hasta cierto punto reafirma un poco el tono de la película. Realmente esto no me sorprende, me da la impresión que es como ser un Puppet Master. Él mueve las fichas de ajedrez, no cae en ellas.

Jesse Eissenberg interpreta a Mark Zuckerberg de una manera magistral. Es un geek que tiene conversaciones elocuentes, rápidas, inteligente y arrogantes con otras personas al igual que consigo mismo. En sus fortalezas lingüísticas y académicas deja ver sus debilidades de carácter. Cuando lo vi en Zombieland y Adventureland pensé que era un Michael Cera wannabe, pero realmente me sorprendió con su interpretación. Me atrevería a decir que tiene mucho más range y es más interesante que Cera. Hablan de Justin Timberlake como un contendor para el Oscar por su interpretación de Sean Parker y realmente el chico ha despuntado como actor y es excepcional. Capta muy bien la esencia de lo que se rumora que es Sean Parker. Es encantador en pantalla, de esos que le vende hielo a los esquimales. Andrew Garfield es otro actor que está subiendo y es un Eduardo Saverin convincente, el buenazo al que le vas todo el tiempo y sientes mucha simpatía por él. Estoy loca por verlo cuando salga en Spiderman.

El soundtrack, oh el soundtrack, es como el frosting en el bizcocho. Hecho por Trent Reznor [Nine Inch Nails] y Atticus Ross, es fenomenal. Si conoces la banda Nine Inch Nails, sabes que Reznor tiene una manera de poner un suspenso en sus canciones y llenarlas de una emoción que se interpreta muy bien por quien las escucha (pero no esperes que sea igual que NIN, este soundtrack no tiene tanto sonido industrial). Aquí básicamente es el elemento que ayuda a atar la película y hacerla una de las mejores, si no la mejor, película que he visto este año.

No creí mucho que los credenciales de Fincher pudieran salvar la historia de una compañía que no tiene ni 10 años y cuya creación está plagada de mitos, chismes y leyendas y pocas cosas concretas más allá de las demandas, pero The Social Network provocó tales reacciones en mi que quería cerrar mi cuenta de Facebook en el momento en que salí del cine. Y eso es algo grande. Sorkin y Fincher hicieron un trabajo excelente. Hagan un event, pónganlo en su estatus y vayan a verla ¡RUSH!

Datos interesantes: Los gemelos Winklevoss están interpretados por Armie Hammer. Un actor haciendo doble papel de unos chicos aristocráticos Americanos que parecen salir de un catálogo de Ralph Lauren. Muy buena representación también.