Entre el mercadeo y la realidad: el caso de la Vía Verde.

Entre el mercadeo y la realidad: el caso de la Vía Verde.

Andrew Geoffrey Kaufman, bailarín y cantante estadounidense, siempre aseguró que nunca contó un chiste en su vida. Fue considerado por muchos como uno de los máximos exponentes del movimiento de anti-humor. Este es un tipo de humor indirecto que consiste en que el humorista cuente algo que es deliberadamente no divertido, o que no tiene ningún significado intrínseco. El público espera el chiste y cuando no sucede, la ironía en si misma tiene un valor cómico.

Kaufman ha sido colocado en la contracultura estadounidense por su extraña capacidad de ir contra toda regla establecida, usando y abusando de los medios de comunicación y haciéndose repudiar por amplios sectores de la sociedad. Esa sería irónicamente la manera en que su humor negro y caprichoso le haría trascender entre sus contemporáneos.

Muchos han dudado de la veracidad de su fallecimiento, preguntándose si no se trataría en realidad su última gran broma. ¿Será acaso, que Kaufman vive entre nosotros? ¿Qué encontró un país lo suficiente ingenuo como para realizar sus bromas más macabras? Y de ser así, ¿quiénes serían los principales sospechosos?

Mancha de Plátano se ha adentrado en el confuso e intrigante mundo de la especulación, y basado en lo que ha ocurrido en los pasados meses en Puerto Rico, hemos seleccionado un grupo de posibles candidatos que cumplen con el humor de este artista.

Lea y usted decida…

El pasado 11 de agosto de 2010, el Secretario de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico, el Ingeniero Rubén Hernández Gregorat, se aventuró a establecer que el gran tubo que atravesará a Puerto Rico transversalmente transportando gas no es otra cosa más que una “vía verde”, y cito: “Primero aclarar: No es un gasoducto, es “vía verde”. Es totalmente diferente. El gaseoducto, todos recordamos, es un proyecto que iba por los patios de las casas. Era en ese sentido totalmente insensible con la comunidad. Este proyecto vía verde es un sistema de transmisión de gas natural muy seguro.”

Al parecer, el Secretario al igual que el Gobernador y todos aquellos que promocionan estas “vías”, no conocen el proyecto que impulsan ni los impactos que tendrán. En Mancha de Plátano nos hemos dado a la tarea de investigar acerca de las palabras que esgrimen nuestros líderes y su real significado.

Este artículo se fundamenta en lo hallado en línea y el pensamiento crítico de quien lo redacta. No se invirtió dinero, solo tiempo y conocimiento… Comencemos pues a desmenuzar el juego de palabras que nos presentan:

Lille, Francia: 12 de septiembre de 2000

“La Declaración de Lille del año 2000 establece que las vías verdes son rutas de comunicación autónomas reservadas a los desplazamientos no motorizados, desarrolladas en un marco de desarrollo integrado que valore el medio ambiente y la calidad de vida, cumpliendo las condiciones suficientes de anchura, pendiente y calidad superficial para garantizar una utilización en convivencia y seguridad a todos los usuarios de cualquier capacidad física.”

¿Cómo la “Vía Verde” propuesta para Puerto Rico valora el medio ambiente, si para la construcción de la misma se necesita excavar por lo menos 236, 396, 160 de pies cúbicos de terreno, sin contar la tala de árboles y manipulaciones a las cuencas hidrográficas y habitáculos existentes?

¿Cómo la “Vía Verde” propuesta para Puerto Rico garantiza la utilización en convivencia y seguridad a todos los usuarios de cualquier capacidad física, cuando en la mayoría de su trayecto está ubicada en áreas donde el público en general no tiene acceso a la misma?

España ha sido uno de los países que ha esbozado la idea de las Vías Verdes a través de los años. Desde grupos comunitarios hasta gobiernos provinciales han desarrollado guías de lo que deben ser estas vías. Según el Grupo Vía Verde, estas se caracterizan por ser:

“Antiguos trazados ferroviarios en desuso acondicionados como infraestructuras para desplazamientos no motorizados. Las vías verdes, debido a su origen ferroviario, están dotadas de especiales cualidades: máxima accesibilidad, facilidad y seguridad. Son lugares ideales para promover la movilidad sostenible y la práctica del paseo y el ciclo-turismo, especialmente atractivos para personas con movilidad reducida (niños, ancianos, minusválidos). Estas infraestructuras se han convertido en espacios para el disfrute y el encuentro de todos los ciudadanos, donde pueden practicar hábitos saludables que mejoran su bienestar y elevan su calidad de vida. Y todo ello, al tiempo que proporcionan un beneficio adicional a las comarcas atravesadas: impulsan la cohesión territorial y la dinamización socioeconómica del mundo rural.”

¿Quizás el problema está en la ruta seleccionada? Esta va de gratis para el Gobierno: Quizás deben realizar las Vías Verdes que proponen en la antigua ruta del Ferrocarril de Puerto Rico que SÍ cumple con las características planteadas en Lille y España.

Un sólo problema: según planteó Hernández Gregorat, Secretario de DTOP, lo que hace diferente estas “vías verdes” a un gaseoducto es que “un gaseoducto, es un proyecto que va por los patios de las casas.” Y la antigua ruta del tren pasa por patios, fachadas, avenidas, centros urbanos… en fin, que no es nada seguro.

O sea, que la ruta propuesta no es el problema.

El problema está, entonces, en que al ser un proyecto de energía no renovable, que en su construcción no es sustentable ni amigable para el medio ambiente que será impactado y en adición es restrictivo para los que quisiéramos utilizarlo para caminar por la Isla de norte a sur y disfrutar de los paisajes… el problema es que en realidad ¡NO ES UNA VÍA VERDE!

Mancha de Plátano quiere resaltar dos noticias que han pasado casi desapercibidas que nos pueden arrojar un poco de luz sobre este asunto:

13 de agosto de 2010, Maricellis Rivera Santos, Periódico El Vocero:

“Vía Verde sí es un gaseoducto”.

Contrario a la opinión del secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat, su homólogo en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán Kercadó, expresó que no tiene dudas que se trata de un gasoducto.

“Hay que ser realistas. El proyecto se llama Vía verde, el componente principal es un gaseoducto, por donde va a pasar el gas natural. Es una cuestión de …”, señaló Galán Kercadó un poco contrariado por tener que contradecir a un compañero de Gabinete.

“A él le gusta más el nombrecito de Vía Verde”, explicó el Titular del DRNA cuando se le preguntó si Hernández Gregorat está erróneo.”

6 de septiembre de 2010, noticia reseñada por CyberNews:

“El Presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Pedro J. Nieves Miranda y el Secretario de Recursos Naturales, Daniel Galán Kercadó confirmaron el lunes que todavía no se sabe cuál será el impacto ambiental por la construcción del gasoducto”.

“Al presente no se ha presentado un documento ambiental para el desarrollo del proyecto Vía Verde, por lo que Nieves Miranda enfatizó que hablar en estos momentos de los detalles del mismo es prematuro”, dijo Nieves en comunicado de prensa”.

Por su parte, el Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán Kercadó dijo que el impacto ambiental de la llamada Vía Verde se medirá en su momento.”

Tres puntos importantes que estas noticias señalan:

  1. La Vía Verde propuesta, pasó a ser un Gaseoducto.
  2. Con la ruta trazada y los permisos en proceso… ¿TODAVÍA NO HAY UN INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL?
  3. Al no haber un Informe de Impacto Ambiental, nos tendremos que conformar con la confianza depositada por el Gobernador en sus Secretarios para que realicen su trabajo conforme a la Ley… Como diría Rubén Sánchez: “Esto huele a peje eh Maruca.”

Se supone que para que se otorguen permisos de construcción, uno de los documentos que TIENE que presentarse es el Informe de Impacto Ambiental. Pero claro, como hay una emergencia energética, podemos obviar la necesidad imperativa de este documento. Al fin y al cabo, a diferencia de lo que piensan sus homólogos, el Secretario de DTOP establece que no es un gaseoducto es una “Vía Verde”… y como es “verde”, ya de por sí se sobreentiende que su impacto va cónsono con el medio ambiente.

Durante mis estudios, tanto en Diseño Ambiental como en Arquitectura Paisajista, los profesores me decían que debía utilizar varios sombreros si quería que mis propuestas y/o pensamientos llegaran a algún lado. Hoy haré buen uso de sus enseñanzas y trataré de brindar algo de luz a nuestros líderes:

  1. Ecología 101: La NOAA ha generado una serie de mapas en donde se enmarca los ecosistemas y habitáculos sensitivos existentes en el suelo norteamericano. Por ser Puerto Rico un territorio de Estados Unidos, contamos con estos Mapas de Índices Sensitivos. Los mismos se pueden descargar de forma gratuita en su página de Internet. Si colocan la ruta del Gaseoducto con este mapa, podrán notar que además del Karso, especies como el Caprimulgus noctitherus , Epicrates inornatus , Pelecanus occidentalis , Polystichum calderonense , entre otros SÍ van a ser impactados directamente.
  2. Construcción 101: Hasta que no se demuestre el Impacto Ambiental que una obra va tener sobre el área donde será construida, el permiso de construcción NO será expedido.
  3. Tecnología 101: Si bien es cierto que la inversión inicial de la energía renovable es mayor que la construcción de un gaseoducto, los beneficios tanto ambientales como económicos son mucho mayores a la larga.
  4. Arquitectura Paisajista 101: Si el diseño que se propone resuelve un sólo problema… no es un buen diseño, es solo un capricho.
  5. Mercadeo 101: Todo lo “verde” ha sido un mote utilizado alrededor del mundo para dirigirse a lo que es sustentable. Se han proliferado las compañías que se anuncian “verdes” o amigables al ambiente para promocionar y vender sus servicios. Se utiliza más bien como una estrategia de mercadeo. Ej.: British Petroleum.

Phillip Kotler, considerado como el padre del mercadeo, establece que el mercadeo [y valga la redundancia] es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.

El Gobierno quiere construir un gaseoducto y lo que nos ofrece a cambio es una Vía Verde que no tiene ningún significado intrínseco … el Gobierno, que abusa de los medios de comunicación casi a diario, quiere construir un Gaseoducto y lo que nos ofrece a cambio es una Vía Verde… El Gobierno, que nunca ha hecho un chiste en su vida, quiere construir un Gaseoducto y lo que nos ofrece a cambio es una Vía Verde…

Definitivamente, Andy Kaufman está entre nosotros… ¡Qué Dios nos coja confesados!

’]

Una colaboraciión de Daniel Velez de Mancha de Platano para QiiBO.

Más información: Las “vías verdes” en QiiBO.

Tags:

  • Show Comments (2)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *