Todos contra Apple y Apple contra todos. - QiiBO QiiBO

Todos contra Apple y Apple contra todos.


Que increíble semana hemos tenido a raíz de la conferencia que diera Apple, el pasado martes, para informar sobre los ingresos espectaculares que han tenido, pero esto no es noticia para nosotros comentar. Lo bueno se dio cuando la prensa comenzó a preguntarle a Steve Jobs, CEO de Apple, sobre la fuerte competencia, en particular de Android y Blackberry, dado los excelentes resultados que está teniendo el iPhone 4 en ventas y el gran empuje que están teniendo los androides.

Jobs, máximo ejecutivo en Apple, dedicó varios minutos para despacharse con la cuchara grande con comentarios fuertes hacia la plataforma Android, particularmente su fragmentación. En Business Insider, resumen en tres puntos la postura de Apple al respecto:

  • “Muchos manufactureros de Android, instalan interfaces propietarias [entiendase HTC, Samsung, entre otros] para diferenciarse de la experiencia que brinda esa plataforma. Los usuarios tienen que entonces descifrar todo por si mismos. En comparación con los iPhones que todos funcionan iguales”.
  • “Creo que la estrategia de abierto vs cerrado es solo una cortina de humo para tratar de esconder el problema real aquí: ¿Qué es mejor para el consumidor? Fragmentación vs integración. Creemos que Android está muy fragmentado y cada día se fragmenta más”.
  • “Los sistemas abiertos no siempre ganan”.

Sobre RIM y sus dispositivos Blackberry Jobs comentó que el desafío para la compañía es lograr crear una plataforma competitiva en la que los desarrolladores quieran colocar sus aplicaciones. El software debería ser más importante que el hardware en su estrategia.

Por último, sobre la posibilidad de un iPad de 7 pulgadas en un futuro dijo:

Casi toda la competencia del iPad usa únicamente una pantalla de 7” cuando en el iPad es de 10”, eso supone una pantalla un 45% más pequeña… demasiado pequeña. Creemos que una pantalla de 10 pulgadas es el tamaño mínimo.

Las declaraciones de ambos lados no se hicieron esperar, siendo Google el primero en contestar fue Andy Rubin, vice presidente de ingeniería en Google a través de su cuenta de Twitter: the definition of open: “mkdir android ; cd android ; repo init -u git://android.git.kernel.org/platform/manifest.git ; repo sync ; make”

El CEO de RIM por su parte fue un poco más fuerte, abarcador y tradicional al decir  que Apple compara el último cuarto de RIM que termina en agosto, con el último de los de Cupertino que acaba en septiembre, mes con importantes ventas. En ese mismo periodo que termina en agosto Apple ha vendido 8.4 millones de dispositivos. En igualdad de fechas, la gente de BlackBerry estaría vendiendo entre 13.8 y 14.4 millones de teléfonos, todavía por delante de Apple.

El rant de 5 minutos de Steve Jobs

Vamos por paso rápidamente, que si no me queda muy larga esta lectura. Las declaraciones de Jobs han sido algo fuertes para los sensibles oídos de muchas personas, y puede que lo sean. Yo sin embargo no creo que estas expresiones sean un “big issue“. En mayo Android le tiró a Apple diciendo que estaban activando diariamente 100,000 androides, en junio anunciaron que iban por 160,000 y ya en septiembre dicen que llegan a las 230,000. ¿En realidad alguien espera que Apple o cualquier otra compañía se quede callada? Por otro lado, ¿existe alguien que aún tenga la duda de que Android será el sistema operativo que domine el mundo en un futuro?

No y NO. Así de simple. Esto es un juego y como en todos ellos, existe la competencia. Cada compañía mueve su ficha como mejor crea. Ahora mismo todo está a favor de Google y su sistema operativo Android, por ser una plataforma “abierta” y entre comillas por que no lo es del todo. Eso que quede bien claro. Blackberry y Apple deberán luchar por el segundo y honroso lugar. Digo honroso porque de nada sirve que el primer puesto les lleve una delantera muy marcada. Tienen que vender y punto, de eso se trata. Por otra parte, siempre he tenido mis dudas con que cada Android que sale al mercado tenga una versión del OS distinta. Esto no me parece justo para el usuario final. Sólo en este punto, estoy de acuerdo con Stevie.

Todo es cuestión de estrategias aquí. Apple está tratando de frenar el momentum que está teniendo Android dando sus, para nada despreciables, números. Ahora, creo que la compañía de la manzana está perdiendo su norte. Lo de ellos es diferenciarse: como Honda, “clase aparte”, como BMW “The Ultimate Driving Machine”, como M&Ms “se derriten en tu boca…” bueno tal vez ese último no, pero tienen la idea.

Apple siempre se caracterizó por su “Think Different”, por enfocarse en el diseño y así poder brindar una experiencia a otro nivel. Si no quieren perder su brillo, deben volver a actuar inteligente como lo hicieron la década pasada. Por último hay que agregar que esta pelea se trata de iOS [NO iPhone] vs Android vs Blackberry OS. Porque si de smartphones se tratase, el iPhone lleva la delantera en ventas ahora mismo.

Liinks:
Foto mosaico Steve Jobs: Juan Osborne

Comments are closed here.