Pensamientos sobre fragmentación - QiiBO QiiBO

Pensamientos sobre fragmentación

Steve Jobs fragmentacion android

Fragmentación. Hemos escuchado esa palabra varias veces, y algunas veces ni siquiera sabemos que significa la palabra y la usamos. Y a veces la escuchamos en personas como Steve Jobs, CEO de Apple, y le creemos todo lo que él diga. ¿Por qué? Porque él hace el teléfono más lindo en el mundo. Puede tener problemas en su antena y problemas en la estructura frágil que tiene el teléfono y como quiera te lo vende. ¡Y SE LO COMPRAS! La suerte de Apple es que Steve Jobs es una persona que le puede vender una nevera a un esquimal. Él te puede vender un ladrillo de vidrio y decir “Esto es un producto mágico y revolucionario”… y se lo crees. Pero hasta hoy, rompieron parte de la burbuja que separa “el mundo mágico y perfecto de Apple”, a raíz de algunas declaraciones hechas por él.

Se ha roto de diversos grupos, compañías, y personas, pero yo estoy aquí para dar mi análisis sobre el caso en un punto de vista como programador que en un futuro seré.

Jobs, aparte de jactarse de tener el cuatrienio más productivo para la compañía en su historia y de tirarle fango a RIM (los creadores de Blackberry), aprovechó el tiempo de la conferencia de prensa para tirarle a un compañero de trabajo anterior de ellos, Google. Más específico, fue un ataque hacia el sistema operativo Android. Steve mencionó que “la integración siempre triunfará contra la fragmentación”.

Fragmentación es una separación entre un producto y otro. Que no tienen relevancia alguna entre un producto u otro. Esto es lo que se refiere Jobs al decir “fragmentación”.

Ésta no es la primera ni la última vez que Jobs habla sobre Android como “un sistema fragmentado”. En un sentido, sí, él puede decir que Android es “fragmentado”. Cada teléfono, tablet, y ahora televisores (gracias a Google TV) con el sistema operativo Android tiene una forma particular de verse, haciendo que la experiencia entre productos sea diferente. Es lo que se llama el interfaz de usuario, o “User Interface” en gringo. Por ejemplo: “el sistema operativo del G2 no se asemeja al sistema operativo del HTC EVO 4G”. Todo esto lo escribo entre comillas porque la frase está incorrecta. Ambos teléfonos corren el sistema operativo Android, punto. Ahora, que el interfaz no se parezca entre ellos son otros veinte pesos.

Pero hasta ahí, cada sistema es independiente. En la corteza del sistema todo corre perfectamente igual, aunque el sistema te hable chino o ruso. Todo androide se basa en Linux y Java, dos formatos de código abierto: Linux es el fundamento, Java hace la experiencia del usuario. Todos los dispositivos Android son así, comparten el mismo Android Market (con la excepción de MotoBlur, pero eso acháquenlo a Motorola), todos los teléfonos con Android tienen aplicaciones hechas en el lenguaje Java, y algo muy importante que quiero enfatizar es que desde Android 2.1 Eclair, no importa la resolución de la pantalla o el “hardware” del dispositivo, todos los dispositivos Android corren las aplicaciones y funciones de igual manera.

Vamos a ver los productos móviles de Apple. Empezamos con el iPhone y iPod Touch. Ambos dispositivos comparten el mismo App Store. Perfecto, “chillin”. ¿Qué tal el iPad? Bueno, la resolución del iPhone no es la misma que tiene el iPad, y como las aplicaciones no se adaptan entre pantallas (como lo puede hacer Android desde 2.1 Eclair), no vas a gozar de la misma experiencia. Las aplicaciones hechas para el iPad no se pueden portar hacia el iPhone por la misma razón y por ende todo el código de la aplicación se tiene que rehacer para portarse entre los dos. ¿No estamos viendo una fragmentación adentro del mismo sistema operativo? Los tres corren el sistema iOS, pero los tres son cosas SEPARADAS. FRAGMENTADAS.

Y ni se diga del nuevo Apple TV o iPod Nano. El Apple TV solo puede dar video 720P, y su único uso funcional es ver películas alquiladas. Wow. Qué emoción. El iPod Nano, el cual también corre iOS, solo da cabida para una o dos aplicaciones el cual prácticamente nunca vas a usar. Ya tenemos otros dos dispositivos que sufren de fragmentación. Esto pone un total de cuatro y cabe recordar que los cuatro usan el mismo sistema operativo.

Vamos a usar el ejemplo que dio Jobs en su entrevista, Tweetdeck. Steve Jobs menciona que “Tweetdeck tuvo que haber tenido pesadillas al hacer la aplicación para Android”. Fíjese, no. El app para Tweetdeck esta disponible para Android desde 1.6 en adelante, o sea que una gran gama de dispositivos puede usar la misma aplicación. Ahora, para cuando salió el iPhone 4 se necesitó reestructurar la aplicación para tener las chulerías de iOS4 que no lo tenía el iPhone 3Gs. Fragmentación número uno. Número dos: la aplicación para iPad es totalmente diferente a la del iPhone y por ende hay otra para iPad en específico.

Mientras todos los teléfonos y tablets bajo la plataforma Android pueden gozar de la misma aplicación de Tweetdeck, los dispositivos móviles de Apple necesitan tener tres versiones para iOS. Pregunto ahora: ¿Quién en realidad tiene el issue de fragmentación? ¿Android por tener variedad de compañías y productos, pero siendo un solo sistema operativo, o Apple por tener sistemas operativos que son IGUALES pero funcionan DIFERENTES? “Al que le caiga el sello, que se lo ponga”, y el sello de fragmentación de mi parte va hacia Apple.

crédiitos: Foto | CuriousPhotos Blog

11 Comments