Corrupción, asesinatos y robos rodean a Fenosa [Parte I] - QiiBO QiiBO

Corrupción, asesinatos y robos rodean a Fenosa [Parte I]

Por: Melissa Solórzano García

Gas Natural Fenosa, la misma compañía que en Puerto Rico pretende suplir gas a la subsidiaria Ecoeléctrica para el propuesto Vía Verde que generará más de un 71% de la energía local, está marcada de graves irregularidades: asesinatos, robo y corrupción gubernamental.

Al menos, así lo denunció Roberto Madriz, portavoz del Frente Nacional de Lucha de Guatemala en una entrevista realizada por el Departamento de Noticias de Radio Universidad.

Madriz además advirtió a “los puertorriqueños a que lo piensen dos veces antes de meterse un alacrán dentro de la camisa”, en alusión a la empresa española que mantiene dos subsidiarias en Guatemala desde el 1998, cuando se privatizaron los servicios de energía eléctrica.

“En el caso concreto de la lucha contra Unión Fenosa (ahora Gas Natural Fenosa) y por su salida del país han sido asesinados en el último año un total de ocho compañeros, entre hombres y mujeres, que cometieron el delito de ponerse al frente en la defensa de los derechos de su pueblo”, detalló el líder guatemalteco.

Sobre estos crímenes que aún no han sido esclarecidos, recordó que “cuando asesinan a alguien siempre los sospechosos tienen que ser los que se benefician o están en conflicto con la persona”.

Madriz detalló además que “en este caso, el elemento común de los ocho compañeros es que se trataba de dirigentes que estaban encabezando la lucha contra Unión Fenosa, por lo que no puede eximirse a esta empresa hasta tanto no se esclarezca los autores del material e intelectuales”.

A pesar de la complicidad del Gobierno con las trasnacionales, que según Madriz, responde a intereses particulares, la lucha se ha fortalecido a tal nivel de que varias comunidades de la población se resisten a pagar la factura mensual de la energía.

Según las cifras oficiales de Guatemala, en el 2009 Gas Natural Fenosa recibió unas 304, 281 denuncias. El Consejo Nacional de Energía Eléctrica resolvió a favor del 88% de los casos, de los cuales 64 mil eran por intento de robo: alteración de la factura, cobros elevados, lectura equivocada de medidores, entre otras.

“Si lo traducimos (las cifras) a la realidad de Puerto Rico significa que más o menos 400 usuarios al día hicieran cola como para poner denuncias por abusos de la empresa”, indicó el líder del Frente Nacional de Lucha en Guatemala.

Desde noviembre del 2004 la Corte de Constitucionalidad determinó que los cobros realizados por las transnacionales eran ilegales y ordenó la devolución a todos los usuarios de los cobros ilegales que estas empresas habían recaudado y la suspensión inmediatos de los cobros ilegales.

Sin embargo, Madriz sostuvo que aún esperan por la devolución del dinero y la suspensión de los cobros ilegales. Y es que el Tribunal Noveno Civil recientemente también falló en contra del incumplimiento de la compañía española.

Por tal razón, unas 300 mil familias se han organizado en las comunidades para resistirse al pago, a pesar de las intimidaciones a las que continuamente se ven expuestos.

Gas Natural Fenosa es una multinacional española establecida hace más de 150 años. Actualmente está presente en 23 países, de los cuales al menos siete son Latino Americanos.

Liinks
Más en QiiBO | Via Verde

Comments are closed here.