Corrupción, asesinatos y robos rodean a Fenosa [Parte II] - QiiBO QiiBO

Corrupción, asesinatos y robos rodean a Fenosa [Parte II]

Por: Melissa Solórzano García

Además de las graves irregularidades por la que es acusada en Guatemala, la compañía española Gas Natural Fenosa – que en Puerto Rico pretende suplir gas para el propuesto Vía Verde– ha sido fuertemente criticada en Nicaragua por apagones de energía eléctrica que se extienden hasta por doce horas.

Lo más dramático en el país desde la llegada de Unión Fenosa (ahora Gas Natural Fenosa) fue durante los años 2005 y 2006, cuando los ciudadanos se quedaban hasta doce horas sin luz continuamente.

Así denunció el portavoz de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores en Nicaragua, Gonzalo Salgado, tras asegurar en entrevista con Radio Universidad de Puerto Rico que la empresa Unión Fenosa defendía sus apagones con el argumento de que la clientela no pagaba.

“Esto ha traído como consecuencia, además de que el nivel de vida en país sea escaso porque uno de los indicadores de pobreza es el acceso a servicios, fundamentalmente el de la energía, la quiebra de muchos negocios o limitaciones en el desarrollo económico en el país”.

Sin embargo, Salgado indicó que ya no hay apagones porque el gobierno ha estado cumpliendo los caprichos a la empresa, en cuanto a los ajustes tarifarios se refiere.

Según detalló el líder nicaragüense antes de la llegada de Unión Fenosa en el 2000, una familia promedio pagaba en el equivalente a $12 americanos como tarifa mensual del consumo eléctrico.

“Hoy en día la tarifa cuesta sesenta por ciento más. Pero además, le han aumentado tres veces el consumo. Es decir, que ahora anda pagando esa familia, $36 más el sesenta por ciento del incremento. O sea estás hablando aproximadamente de unos $50”.

Salgado aludió el aumento significativo que la compañía impone a la manipulación de los contadores.

El portavoz de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores de Nicaragua además sostuvo que a la empresa española que suple un 95% de la energía de Nicaragua se le ha responsabilizado por muertes por las ineficiencias en el mantenimiento de sus redes.

“Como no le dan un mantenimiento efectivo ni eficiente, las redes no cumplen con condiciones de seguridad y hay gente que ha fallecido. Pero además la ineficiencia en el servicio causa bajones de energía que provocan cortos circuitos donde se han quemado viviendas, casas, empresas y ha muerto gente. Entonces, todo eso ha sido responsabilidad de la empresa. Pero ellos siempre buscan, mediante las compras de voluntades, salir siempre limpios de esas acusaciones”.

Gas Natural Fenosa también está marcada de graves irregularidades en Guatemala.

Según el portavoz del Frente Nacional de Lucha de Guatemala, Roberto Madriz, a la multinacional se le vincula con ocho crímenes de líderes que precisamente encabezan la lucha contra Unión Fenosa. Además, dos tribunales reconocieron que los cobros realizados por la empresa española en Guatemala eran ilegales.

Al igual que Madriz, el líder Nicaragüense, señaló que sería lamentable para el pueblo el establecimiento de Gas Natural Fenosa en Puerto Rico.

“Puede, al inmediato, crear un conflicto jurídico porque es una empresa acostumbrada a presionar para que se reformen las leyes y se violen las leyes. Es una empresa que no le importan las leyes por mucho que se enjuaguen la boca diciéndolo”.

Gas Natural Fenosa con un historial de más de 150 años. Actualmente, Gas Natural Fenosa tiene un contrato con la Autoridad de Energía Eléctrica por el término de dos años y también es la accionista principal de Ecoeléctrica, la planta de regasificación que ubica en Guayanilla y que servirá de vehículo para el gasoducto que se extenderá por 91 millas desde el sur al norte de la Isla.

Liinks:
Gas Natural Fenosa [Parte I] Corrupción, asesinatos y robos rodean a Fenosa
Más en QiiBO | Via Verde

Comments are closed here.