Y si es gay ¿qué?

    Recientemente en su Twitter el colega Carlos Montero conductor de Al Día de la cadena CNN en Español lanzaba la pregunta, un tanto retórica, pidiendo opinión de si se debía preguntar sobre la orientación sexual de algún entrevistado. La situación hacía clara referencia a un suceso en donde un político en Brasil se había molestado con un periodista cuando este le increpó sobre su orientación sexual. Últimamente en Puerto Rico esta situación ha estado bajo fuego por casos como el de José Raúl Arriaga y en el pasado, cuando se cuestionó la orientación sexual del Senador Eduardo Bathia, por solo mencionar algunos.

    Ciertamente, nosotros, los comunicadores tenemos una misión social. Como miembros del colectivo, nuestras frases, entonaciones y palabras causan una mayor impresión que la pregunta en si misma. A veces, replicamos nuestros temores, prejuicios e inseguridades dejando que estos nos dominen nublando el análisis y llevándonos a zozobrar en la nave del balance. Por eso hay que preguntarse ¿Qué pertinencia tiene saber que hace fulano de tal en su cuarto? O sea, el periodista no representa a la iglesia tal o al grupo más cual, nosotros estamos para informar y brindarle las herramientas adecuadas a un pueblo para que pueda tomar decisiones de manera crítica.

    Si analizamos, nuestra cotidianidad esta rodeada de personas que son diferentes. Así sea homosexual, blanco, negro, mujer, pobre o rico hay que conocer a las personas en su contexto. Claro, nosotros somos componentes de una sociedad que tiene mil y un prejuicios, muchas veces los replicamos pero a diferencia de nuestro público, nosotros tenemos un poder incalculable; el acceso a la información y a los medios para difundirla. Debemos educar al pueblo a través de nuestro trabajo y una de las cosas que siempre un periodista debe hacer, sin dejar de ser incisivo, es cuidar a su entrevistado de la burla, sobre todo cuando se trata de un asunto privado como este. Con este tipo de preguntas, se abre la puerta a la especulación.

    No esta mal que se pregunte, pero es la manera en como se hace y que valor informativo tendrá. Si no cumple con este precepto, mejor cerrar el pico, porque lo que pase en las sábanas de alguien, no nos incumbe.

    Tags:

    • Show Comments (3)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    You May Also Like

    Android pierde terreno según analista Charlie Wolf

      Por Millie Enid (Esmandau.com) El mercado de Google, entiéndase Android por primera vez desde ...

    Lutgardo Acevedo

    Lutgardo y su maravillosa realidad alterna en Puerto Rico

    ¡Cuatro millones de dólares! Eso fue lo que pagó el ex-juez Salvador Casellas para la ...

    Este wiikén, 80grados recomienda

    Esta semana comenzamos una colaboración directa con el colectivo 80grados.net. De esta manera, te ...

    El resultado del Macondo effect

    La semana pasada vivimos a través de las portadas nacionales las noticias que nos ...

    El Team QiiBO en el programa ¿¡Acho En Serio!?

    Como saben nos creemos ahora estrellas de la televisión luego de nuestro debut en ...

    Playstation Phone (Android PSP)

    Sabemos que los juegos en Android, pues no han sido lo mas impresionante del ...