La RAE pinta la casa: Catar, ye, solo y otros cuentos. - QiiBO QiiBO

La RAE pinta la casa: Catar, ye, solo y otros cuentos.

La Real Academia Española (RAE) se fundó en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, aprobándose su constitución por Felipe V, el 3 de octubre de 1714, que la colocó bajo su «amparo y Real Protección».

Su propósito no era otro que el de «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza». Se representó tal finalidad con un emblema formado por un crisol en el fuego con la leyenda Limpia, fija y da esplendor, obediente al propósito enunciado de combatir cuanto alterara la elegancia y pureza del idioma, y de fijarlo en el estado de plenitud alcanzado en el siglo XVI. Proposito que, sin embargo, parece haberse edulcorado con el paso del tiempo, para en vez de defender la pureza de la lengua, degradarla adaptándola a modificaciones, en algunos casos hasta groseras, provenientes no sólo del propio territorio español o hispano-americano, sino también de tierras angloparlantes.

La modificación que la RAE pretende imponer en las reglas ortográficas, ha provocado el inmediato rechazo de una gran parte de la comunidad, acusando a la academia de permitir un excesivo relajo de las normas que rigen nuestra escritura: “En 1986 me gané el concurso provincial de ortografía. Con las nuevas reglas de la RAE no habría llegado ni a semifinales” o “Ni limpia, ni fija, ni da esplendor RAE”, en alusión a la frase oficial de la Academia, son sólo un par de ejemplos recopilados de twitter.

A simple vista la nueva ortografía aprobada no cambia las reglas sustancialmente pero sí contiene novedades:

  • La i griega será ye. Tal cual: la letra “ye”. La nueva Ortografía propone un solo nombre para cada letra: be para b; uve para v; doble uve para w; ye para y (en lugar de i griega). Así que la “i latina” también desaparece para ser “la i” a secas. Hay “i” y hay “ye”. Ya están saliendo grupos radicales que proponen que la “Z” se llame “Flor” para hacer un bonito final al recitar el abecedario.
  • Ch y ll ya no son letras. Igual que Plutón que ya no es planeta. Pues las letras Ch y ll, ya no son letras.
  • Solo, más solo que nunca. La palabra “solo” ya no tendrá tilde, signifique lo que signifique. Antes se tildaba (aunque no fuera obligatorio) cuando venía a indicar, como “solamente”, algo único (como adverbio, vaya). Y no como “soledad”. Pues ahora nunca y ya está. Frases como “Yo practico sexo solo por la mañana” las va a entender poca gente.
  • Ya no hay que tildar la “o” cuando va entre números. 2 o 3 ya se distinguen, al parecer, por la asiduidad de usos mecanizados de escritura. Genial. Si escribes con pluma, a esforzarte compañero.
  • Se elimina la letra “q” para representar el fonema /k/. Así que quorum es cuórum. Qatar es Katar o Catar. Y QiiBO, ¿KiiBO? ¿¿CiiBO??

¿Quitarle la tilde a la o entre números, y cambiarle el nombre a la Y? Sinceramente más que una revisión, parece una venganza de alguien de la RAE al que le suspendían en matemáticas.

Parece que la extrema situación económica mundial ha incitado a los Académicos a trabajar, y han decidido evolucionar el lenguaje como si de un Pokemon, perdón, Poquemon, se tratara. Los idiomas cambian, pero no a base de patadas al diccionario y a la gramática, sino por el uso, desuso y evolución que el pueblo ejerce sobre ellos, y es un cambio muy progresivo, casi imperceptible. Sin embargo la RAE ha perdido totalmente la brújula validando indiscriminadamente las deformaciones del lenguaje, y olvidando su papel de instituto rector con base en la lógica más elemental y el sentido común. Se nos han globalizado!

¿Qué va a pasar con los millones de libros ya publicados? Desde que el cambio de la norma entre en vigor, estos libros tendrán muchas faltas ortográficas. ¿Cómo se le explicará esto a los niños que comienzan a leer?, ¿Quién les explicará que estaban bien escritos y que lo que aprendan en la escuela es diferente?. Comprendamos también, que desde la aprobación de las normas todos los guionistas que no modifiquen sus archivos son unos absurdos ignorantes que no merecen vivir.

La buena noticia es que el contenido de estos cambios no será definitivo hasta que lo ratifiquen los máximos responsables académicos el próximo día 28 en Guadalajara (México). Seguro que tendrán un ataque de lucidez y pararán todo como los expertos y literatos alemanes hicieron en 1999 con una reforma de similar calado… La mala, es que ellos eran alemanes y nuestros académicos no.

En lo que a mi respecta, este personaje continuará yendo a Qatar sólo 3 ó 4 veces al año, salvo que algún truhán académico embriagado con whisky modifique el guión de mi vida.

Comments are closed here.