En guerra las dos Coreas [ViiDEOS] - QiiBO QiiBO

En guerra las dos Coreas [ViiDEOS]


Esta mañana el mundo entero (menos Puerto Rico y sus medios) amaneció con la noticia de un ataque bélico por parte de Corea del Norte, a una isla perteneciente a Corea del Sur que ubica muy cerca de la frontera entre ambos países.

Creo que los eventos ocurridos en los últimos 5, 10 años, han provocado que haya un conocimiento bastante general sobre este conflicto, especialmente sobre la imagen del país que ataca, Corea del Norte, y su líder, el pintoresco (y demente) Kim Jong-Il. Incluso hasta los medios locales han publicado innumerables notas exponiendo la personalidad casi maniaca de este señor que heredó el poder absoluto de su país de manos de su padre (otro loquito) hace ya más de 15 años y que hoy parece tener unas ansias locas por empezar una guerra para probar todas las armas que ha venido creando durante años. Algo así como un malo de James Bond.

Pero para entender más a fondo este conflicto, debemos irnos un poco más atrás, aunque no tanto. Las dos Coreas que existen hoy, fueron como muchas de las cosas en la historia contemporánea de la humanidad, nacidas a causa, o por causa, de la segunda Guerra Mundial. Al finalizar aquella Guerra, La Unión Soviética y Estados Unidos se dividieron casi todo el mundo para los dos y crearon con eso los conceptos que hoy se tergiversan casi a diario de primer mundo (con los americanos), segundo mundo (con los rusos), y tercer mundo (solo y jodío). Pues resulta que esa península asiática fue uno de los bizcochos que se dividieron. La parte norte, pues adoptó un régimen comunista, pero particular, bajo el liderato de Kim Il-Sung y respaldado por la vecina Unión Soviética. El sur, por su parte, se alió con los Estados Unidos formando un estado capitalista y ‘triunfador’.

Sin embargo en 1950 un ataque de Corea del Norte a Corea del Sur, justo como el de hoy, comenzó un conflicto muy sangriento y en el que muchos compatriotas puertorriqueños murieron y pelearon como parte del ejército americano. Aquel conflicto, ‘la Guerra de Corea’, como le conocemos, acabó con un armisticio entre los países, lo que es igual a un cese al fuego, más no a un fin de la guerra. En otras palabras, oficialmente, esa Guerra nunca ha finalizado y los estados siguen en ‘guerra’ aunque la realidad es que se han logrado varios acuerdos a lo largo de los años, pero sin llegar a un tratado oficial.

Entonces estos 60 años han pasado como cuando dos hermanos viven en la misma casa, pero uno se acostó con la esposa del otro hace años. Sabes que en algún momento se van a caer a puños, pero haces todo lo posible porque no pase ahora. Pues ese rol de conciliador lo han tenido los países vecinos, Japón, usualmente del lado de Corea del Sur, China, usualmente del lado de Corea del Norte, y Rusia, un poco con ambos.

Sin embargo es poco lo que estos poderosos vecinos pueden hacer ante un gobierno como el de Corea del Norte. Encerrado, inclusivo, opresor y que más importante aún, no se encomienda a nadie más que a él mismo. Y esa es precisamente su filosofía, vivir autosuficiente, sin necesidad de ayuda o influencias, presiones u opiniones externas. Un país que de todos modos no tiene presencia ni comercial, ni gubernamental externa, es un país casi imposible de penetrar.

Corea del Norte lleva varios años ‘probando’ distintos misiles y experimentando en sus plantas nucleares, ante la advertencia y condena de la comunidad internacional. Hoy atacan a Corea del Sur bajo la excusa de que ellos, Corea del Sur, habían empezado a hacer unos disparos hacia tierras norcoreanas, lo cual niega rotundamente el gobierno surcoreano, que alega que eran simulacros del ejército, y que nunca apuntan hacia corea del Norte.

Sea la razón que sea, es importante que pongamos nuestros ojos hacia ese lado. No solo porque es importante, sino porque igual que en el 1950, este conflicto puede afectar directamente la vida de puertorriqueños. Será interesante ver que posición asuma el gobierno de Obama ante la posibilidad de que la situación empeore. Se aliará completamente a los surcoreanos y se embarcará en otro conflicto, aún viendo lo que sucede en Irak y Afganistán, o ejercerá de arbitro neutral de un conflicto que al final, no es su problema pero sí tiene muchos intereses (económicos en Corea del Sur). Habrá que esperar y estar pendiente.

Mientras, les dejamos con una entreviista hecha por nuestro colega Jonathan Lebrón al profesor Ivan

ENTREViiSTA: Iván Broida Fontánez

[podcast]https://qiibo.com/wp-content/uploads/2010/11/EntrevistaIvanBroida.mp3[/podcast]

ViiDEOS

Comments are closed here.