QiiBO se atreve a contestarle al Wall Street Journal - QiiBO QiiBO

QiiBO se atreve a contestarle al Wall Street Journal

Hace varios días la editora de asuntos para Latinoamérica del Wall Street Journal (WSJ) Mary Anastasia O’Grady, publicó  una columna titulada “Puerto Rico’s Governor Channels Ronald Reagan”.  Esta fue circulada por círculos cercanos al Gobierno y al PNP como un halago al Gobernador Luis Fortuño. Sin embargo, al observar con detenimiento la columna encontramos ciertas premisas que levantaron dudas. Es por eso y en conjunto a nuestra economista residente, la profesora Rosario Rivera decidimos analizarla de cerca y aquí presentamos los resultados.

WSJ: When Mr. Fortuño took office in January 2009, Puerto Rico had a 46% budget shortfall equal to $3.3 billion.

QiiBO: Desde el 2008 venimos escuchando sobre el problema estructural. Se había estimado originalmente $1.8 billones, pero después esta administración alegó que encontró $3.2billones y finalmente  la firma auditora certificó un déficit de $3.4 billones. A este momento, se desconoce como se logró ese número ni que específicamente contiene el llamado informe auditado porque no se ha discutido a profundidad.

WSJ: After 22 months in office and a boatload of spending cuts, the deficit is now down to about 11%.

QiiBO: ¿Cómo lograron esa cifra? Hablan de reducción en el déficit pero no detallan como lo hicieron. Además, ignoran el hecho de que han estado engrosando la deuda pública. Por ejemplo, justo al comienzo de la primera sesión legislativa del cuatrienio se aprobó un préstamo de 5.000 mil millones de dólares bajo el subterfugio de que era para el pago de nómina de esa quincena en enero. Lo curioso fue que el préstamo se aprobó el día antes del pago de nómina. ¿Entonces como eso cubrió ese pago? Sin embargo, el Gobernador en esos días reclamaba que con ese préstamo se garantizaban las operaciones del Gobierno por el resto de su cuatrienio. Entonces, ¿En que quedamos? ¿dónde está el restante de esa primera emisión de bonos COFINA? ¿Dónde está el resto de fondos ARRA que no habían sido desembolsados aún (aprox. un 54%)?

WSJ: Mr. Fortuño has a much different view of the problem: He thinks high taxes have destroyed the Puerto Rican economy. Signed into law a five-year property tax holiday for real estate purchased through June of next year and waivers on fees for those transactions. Last week he handed his legislature a radical plan to simplify the tax code and sharply reduce corporate and individual rates.

QiiBO: Es que lo que se realizó fue un rediseño en las escalas contributivas, utilizando una política vieja de la era Reagan.  Es por eso que muchos economistas tienen reservas en llamarla una reforma contributiva. Aun no han demostrado como pagarán esos créditos contributivos ni como será el nuevo esquema de recaudo para el fisco. Todo esto esta sujeto a que para el 2013  se cumplan con las expectativas de ahorros y crecimiento económico en el orden positivo. Ambas se tienen que dar.

WSJ: the Fortuño plan dramatically reduces corporate tax rates and raises the income levels in which higher rates kick in. The new schedule will replace six brackets with three and move the top corporate rate of 41% on income over $500,000 down to 30% on income over $2.5 million.

QiiBO: Esta idea fue similar a la reforma del Presidente George W. Bush.  El resultado de aquel plan fue la insuficiencia fiscal. Estaba cimentada en que si yo recorto en el tope de la pirámide económica, esos recortes los van a reinvertir en la economía y los de la clase de abajo se van a beneficiar de eso. Esa propuesta de reinversión, no ha hecho su parte. Es el sector que te hace negocio y genera ganancia pero no invierte en el País.

A raíz de este panorama, el caso de Puerto Rico ha sido objeto de estudio por círculos económicos alrededor del mundo. De hecho, la prestigiosa revista británica The Economist, predijo que aunque se veían mejorías en ciertos renglones económicos, los mas importantes aún quedarían rezagados y apuntaban a que la Isla entraría en recesión por quinto año.

Lo que confirmó la nota publicada por el Puerto Rico Daily Sun a principios de este año, donde se reseña un informe de Morgan Stanley. Allí los inversionista se expresaron con escepticismo en cuanto a la eliminación 22,500 empleos y su impacto acumulativo  en la ya disminuida base contributiva. Morgan Stanley sentenció que esto podía contribuir en minar los esfuerzos para detener la espiral negativa de la economía del País.

En esto concurrió Rivera, “En un ciclo de recesión, se tomó la medida pro-cíclica. Rescató el crédito del gobierno pero empeoró la economía del ciclo recesivo, aumentando el desempleo, lanzando mas gente a la dependencia y erosionando la base del capital humano del País.  Esto provoca un incremento en el ciclo recesivo porque estas personas dejan de consumir bienes y pagar sus obligaciones, lo que tiene un efecto multiplicador en otros sectores de la economía.”


Comentarios Generales Sobre el Estimado del Deficit Fiscal -AEPR

Ahí les dejamos el panorama completo. Speak Your Miinds

Liinks:
Puerto Rico’s Governor Channels Ronald Reagan | PRFAA

Comments are closed here.