El futuro del cine puertorriqueño: De pura cepa y Es mejor escucharlo - QiiBO QiiBO

El futuro del cine puertorriqueño: De pura cepa y Es mejor escucharlo

El cine puertorriqueño va entre dos vertientes muy definidas. Por un lado los dramones épicos de Jacobo Morales y por el otro un cine de acción con drogas, armas, mujeres y reggaeton. Con excepción de una, “Maldeamores”  nuestro cine está castrado. Aunque suene clichoso, el futuro de nuestro cine está en manos de nuevas voces que hacen un cine diferente para nosotros, habitual para el mundo.

Entre ellos está Javier Colón con quien pasé una tarde para ver sus propuestas “De Pura Cepa” y “Es Mejor Escucharlo”. Ambos son cortometrajes magistralmente hechos. Las historias son interesantes y completas para su duración de 25 minutos. Son lo que al cine local le hace falta.

Trailer: De Pura Cepa

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=qbTiq_uK2TE&feature=player_embedded’]

De Pura Cepa fue su tesis de maestría en el American Film Institute y cuenta la historia de un hombre que gana un concurso para unas vacaciones pagas a Puerto Rico. Lo que encuentra en su vacaciones no es lo que habitualmente vienen a buscar a Puerto Rico, pero encontró mucho más de lo que pudo desear. El corto está basado en la experiencia de Colón al adaptarse a sus entornos en Los Ángeles y las diferencias de su natal Puerto Rico. Me gustó porque no es un sob-fest nostálgico de la cultura puertorriqueña. Es un punto de vista fresco y entretenido. Una historia cómica para todos los que alguna vez hemos tenido que salir de nuestra patria.

Trailer: Es Mejor Escucharlo

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=LIjQlVHqYMA&feature=player_embedded’]

Es Mejor Escucharlo es la más dramática de las dos entrega y cuenta los sucesos de la vida de Marcos con escenas en flashbacks y flashforwards y un elenco envidiable encabezado por Carlos Rivera Marchand, uno de los nuevos talentos, Luis Gonzaga y clásicos de el cine puertorriqueño como Efraín López Neris. La historia de Marcos es la de un joven que está en medio de lo que le decimos un “crossroads” en su vida. Este corto estará en los circuitos de festivales puertorriqueños e internacionales.

Por último, aprovechamos para felicitar a Javier y a Spanglish Films ya que “Es Mejor Escucharlo” fue escogido para participar del Festival CineARS. El corto se estará exhibiendo este viernes, 3 de diciembre en el Teatro Beckett en Río Piedras y ha sido nominada para: Mejor Dirección, Mejor Fotografía, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto. Además es parte de la selección oficial del Boston Latino International Film Festival 2010. Aquí en QiiBO le deseamos muchos más éxitos a esta joven casa productora y vayan a ver el corto el 3 de diciembre, les prometo que no se arrepentirán.

Galeriia: Es Mejor Escucharlo

 

 

 

Facebook | Spanglish Films Pagína Oficial | Spanglish FIlms