Les presentamos a la joyiita el Rep. Rodríguez Traverzo - QiiBO QiiBO

Les presentamos a la joyiita el Rep. Rodríguez Traverzo

Avaricia, cafrería y sobornos con esas palabras podemos resumir el Informe de ética que recoge la vida y milagros de la joyita qiibística de la semana, el Representante Iván Rodríguez Traverzo.  Según su página de Internet, este honorable se destacó como deportista jugando baloncesto y balonmano para la década de los 90.

Eran tan prometedor  “que a sus 14 años de edad, encestó 135 puntos en un partido de baloncesto en la Categoría 13-15 años”  menciona su página oficial. Además, se desempeñó como locutor de radio y productor de TV para canales regionales del oeste.

En el 2008 y aprovechando la ola Azul, gana las elecciones por el  Distrito 16 de los Municipios de Isabela, San Sebastián y Las Marías. Es aquí donde lo asignan como presidente de la Comisión de Desarrollo de la Industria Turística. Precisamente, es esta posición que destapa su verdadero carácter y pone al descubierto su volátil personalidad.

En el informe de ética plasma en tinta lo que ya conocíamos de los manejos turbios de este personaje y recoge lo siguiente:

  • El honorable le solicitó al Sr. Grau Pelegrí la cantidad de $400,000.00 para su campaña política; recurriendo al ‘ay bendito’ haciéndole la salvedad de que él no estaba en buena posición económica pues tenía 5 hijos que mantener.
  • Se expresa en WKAQ sobre la pobre representación de Puerto Rico en el FITUR, sin embargo una comunicación entre Irene Rocafort y Tamara I. Bird haciendo referencia a la entrevista radial del 9 de febrero de 2010 detalla que el representante no estuvo presente en la mayor parte de las actividades, que además, utilizó palabras soeces alrededor de clientes y funcionarios de la oficina y en una reunión, se excusó, aduciendo que se estaba ‘cagando’.
  • Posteriormente El Representante Iván Rodríguez Traverzo envía al Sr. Enrique Cruz, diez taquillas de $500 para la celebración de su cumpleaños y le expresa que necesita su ayuda. Al no ayudarlo, Rodríguez Traverzo activamente intenta torpedear la gestión de Cruz y su nombramiento en IDEO.
  • El relato procesal  de este caso apunta a que:
  • La querella presenta alegadas violaciones a normas de conducta del Código de Ética y posible conducta constitutiva de delito
  • Se otorgó una prorroga para que el representante contestara.
  • Posterior a esto se le informa al representante la fecha de las vistas y el En ningún momento el Representante hizo mención sobre su intención de cambiar de representación legal, ni de pedir que se pospusiera el proceso de vistas evidenciarias.
  • En las vistas testificaron todos los testigos, pero en ningún momento, el Representante Rodríguez Traverzo, solicitó su oportunidad de contrainterrogar, ignorando completamente el proceso que se llevaba a cabo ante la Comisión.
  • Sobre la jarana a España se le solicitó por escrito al Representante evidencia del pago del boleto aéreo a España para FITUR y evidencia del pago del hotel durante su estadía en FITUR. Esta fue ignorada por el Representante.
  • Posterior a eso el Representante realizó expresiones públicas a través de los medios de comunicación en específico el periódico “Primera Hora”, su comentario sobre todo el proceso en su contra fue: “que según su abogado … “todo es un chisme de pasillo
  • Luego de haber transcurrido alrededor de dos meses desde que se llevaron a cabo las vistas evidenciarias se recibió por primera vez una carta del Lcdo. Michael S. Corona-Muñoz solicitando, a petición del Representante, que se celebre inmediatamente el proceso de vistas en la querella 2010-004.

Ahora bien, este caso ha tenido vicios de amapucho desde le principio. Se conocía desde principio de año de estas acusaciones, también, se sabía que la Comisión de había circulado entre sus miembros los hallazgos principales del mismo y por último, según confirman nuestras fuentes, al representante se le dio la oportunidad varias veces  para record y fuer a de, a defenderse y presentar evidencia ante la comisión y en todas  no se presentó.

Entonces ¿Qué puede pasar  en esas reuniones de caucus?

Hoy el compañero, Israel Rodríguez del Nuevo Día esbozó un panorama de lo que podrá estar pasando en el teatro de mármol allá en Puerta de Tierra. Ciertamente este proceso es uno que genera intrigas de palacio, por ahí se ha comenzado a comentar que del caucus rojo puede surgir una especie de transacción por los votos populares a cambio de no proseguir con el caso Farinacci. Esto es así, porque se necesita la concurrencia de 3 cuartas partes del cuerpo para la expulsión de un miembro.  Además, las fuentes de Qiibo confirman, que el caucus Azul esta convencido de la expulsión, pero se desconoce cuantos estarían asistiendo a la votación por la fecha en que se presenta el informe.

¿Detención del proceso? Como todo, Rodríguez Traverzo se está defendiendo como gato boca arriba y ha radicado un interdicto en el Tribunal para detener este procedimiento. Aunque la presidenta Jennifer González ha reclamado deferencia a la rama judicial, esto no evitará que la vista se lleve a cabo. Pero, ¿Por qué pasa esto? Desde la última expulsión de un miembro de la Asamblea Legislativa, la mas reciente en la década de los 90 cuando Nicolás Nogueras enfrentó cargos contributivos por los que saldría absuelto, el Tribunal Supremo decidió que en un proceso de expulsión al legislador se le debe reconocer los derechos mínimos al debido proceso de ley. Estos incluyen, el derecho a presentar evidencia y testigos a su favor, contrainterrogar y carear los testigos de la Comisión.  Esto se reconoce así para evitar procedimientos instigados por venganzas u otros asuntos.

Ciertamente, desde el punto de vista político es un caso trascendental porque veremos como la maquinaria de ambos partidos principales se las jugarán con todo para evitar salir maltrechos de esta situación. Desde el punto de vista procesal, será el primer caso de la época moderna pos menudo, donde un legislador estaría enfrentando expulsión.

¿Qué piensan ustedes? ¿Qué pasará? Speak Your Miind

En lo que eso ocurre, los dejamos con esto para que se disfruten a esta joyita.

Informe de ética



Informe de etica Rodriguez Traverzo

Comments are closed here.