Wikileaks publica documentos sobre el estatus político de Puerto Rico - QiiBO QiiBO

Wikileaks publica documentos sobre el estatus político de Puerto Rico

Wikileaks, la organización que puso a temblar a la diplomacia estadounidense, reveló información confidencial pertinente a Puerto Rico. Según una investigación en su base datos existen al menos dos documentos donde se menciona o implica algún asunto relacionado a la Isla.

Los documentos en poder de QiiBO fueron publicados por la organización en el 2009 y ambos fueron realizados por el servicio de investigaciones del Congreso. Esta oficina con cerca de 700 empleados realiza investigaciones comisionadas por miembros del Congreso para aclarar dudas y/o preparar legislación. A pesar de costarle al erario público cerca de $100 millones de dólares anuales, su política pública es que sus archivos e investigaciones no estén disponibles al público. Sin embargo, los miembros del Congreso pueden revelar cierta información de estas investigaciones pero la data empírica como tal esta resguardada.

Según Wikileaks, estos documentos son únicamente obtenidos a través de las computadoras dentro del Congreso de los Estados Unidos.

Ambos están relacionados al asunto del estatus y el sistema contributivo de Puerto Rico. Con el título “Political Status of Puerto Rico: Options for Congress”, el informe redactado por Keith Bea and R. Sam Garrett, recoge en 60 páginas las alternativas desconolizadoras para el País. Mediante un recuento y resumen histórico, el informe recopila datos y establece definiciones sobre el estatus de Puerto Rico. Este informe fue actualizado en el 2008 y guarda cierta semejanza a los informes anteriores del grupo de trabajo de Casa Blanca sobre Puerto Rico. Uno de los datos mas relevantes es su extensa discusión sobre las alternativas reconocidas de estatus, estableciendo que solamente pueden convenir tres de ellas siendo Independencia, Estadidad y un acuerdo soberano entre naciones independientes. El documento detalla que el Congreso le daría cierta deferencia al los líderes de Puerto Rico, pero a raíz de las incongruencias en las definiciones, el Congreso establecería cuales son. Además, discute lo pertinente a la ciudadanía estadounidense presentando los diferentes escenarios que se podrían plantear y reiterando que aunque el estatus de esa ciudadanía fue conferida por el Congreso, una posible redefinición tendría que estar sujeta a una racionalidad básica basada en la cláusula del Debido Proceso de Ley de la Constitución de los Estados Unidos.

El otro documento realizado por David L. Brumbaugh, un poco más antiguo, fue titulado “U.S. Federal Taxes in Puerto Rico”. Este data del año 2000 y es un breve estudio sobre la estructura fiscal de Puerto Rico en el contexto de la sección 936 y 30A. En este informe se trata de contestar las interrogantes congresionales de que si los ciudadanos de Puerto Rico deberían estar exentos de contribuciones federales. En aquel momento en el Congreso se debatía un cambio en el código de rentas internas federal, entre las discusiones que se generaban se incluía la posibilidad de que los territorios exentos que recibieran fondos de programas federales tuvieran que rendir planillas a nivel federal. Sin embargo, el informe detalla, que en el caso de Puerto Rico no todos los programas federales aplicaban. Es decir, la proporción entre fondos federales, el ingreso per capita y las deducciones por concepto de seguro social y otras, eran substancialmente menor al costo de los programas en la Isla.

Lo más relevante del estudio es que reconoce que Puerto Rico tiene el ingreso per capita mas bajo de toda la nación, sin embargo que el sistema contributivo es el mas punitivo y que tiene un impacto directo mayor en el contribuyente. Además en la conclusión de este informe, si Puerto Rico fuese Estado el gasto o la actividad comercial aumentaría substancialmente y la aplicación de nuevas tasas contributivas a las empresas estarían generando cerca de 4.6 billones de dólares. Ya sabemos, lo que ocurrió en el Congreso con la discusión de estatus para Puerto Rico después de esto.

Aquí hay varias cosas que merecen señalarse. En primer lugar, estamos a tan solo semanas de la divulgación del nuevo informe del grupo interagencial en Casa Blanca. A juzgar por el contenido de ambos documentos, específicamente el referido al estatus, se puede deducir el contenido de este nuevo informe. Se espera que se incluyan definiciones concretas de las alternativas de estatus, aclare de una vez y por todas el asunto de la ciudadanía y establezca las guías procesales específicas para la resolución del estatus. En segundo lugar, existen rumores que hablan de más documentos relacionados a Puerto Rico, sin embargo, en el día de ayer QiiBO obtuvo acceso a los famosos documentos filtrados y en una investigación pre-liminar no se encontró ningún documento relacionado a la Isla. Aún faltan muchos más por salir a la luz pública.

¿Que pueden contener estos documentos? ¿Estarán relacionados al alegado complot que denunciara el Presidente Hugo Chávez que se estuvo cocinando en San Juan? Para que tengan una idea, la embajada estadounidense en Santo Domingo produjo 1,675 documentos, sobrepasando los emitidos por las embajadas en Reino Unido, Bolivia y Chile. Aunque aun no se han revelado todos los documentos, especialmente los relacionados a América Latina, en el pasado se ha documentado como desde la embajada en la República Dominicana se han coordinado estrategias de espionaje a países de la región.

¿Qué crees de todo esto? [Speak Your Miind]

Aquí te dejamos los documentos para que los analices.

Political Status of Puerto Rico: Options for Congress

U.S. Federal Taxes in Puerto Rico

6 Comments