Iupileaks: El Wikileaks de la huelga en la UPR - QiiBO QiiBO

Iupileaks: El Wikileaks de la huelga en la UPR


Todos hemos oído hablar en más de una ocasión el nombre de Wikileaks, un portal creado por Julian Assange que se encarga de publicar documentos confidenciales, o de acceso limitado de los gobiernos al público en general. Pretty simple. Pues que pasa si puertorriqueñizamos eso un poco y lo adaptamos a nuestra situación local. Bueno, lo ideal sería hacer públicos los documentos que nuestro Gobierno no quiere que veamos, pero a falta de eso y de igual forma aprovechando la ola del site de Assange un pequeño grupo se ha unido para lanzar Iupileaks.

“Somos un grupo pequeño de personas que pretende informar al público en general de los secretos administrativos de la Universidad de Puerto Rico. Los documentos que aquí se publiquen buscan el mejor entendimiento de la manera en que se está maladministrando la universidad.” lee la información sobre ellos en su página.

Un vistazo a su página podremos ver ya documentos como: estados financieros auditados, presentación de presupuesto, los contratos legales de la administración, informe de dietas a los síndicos, en fin, una serie de documentos que aunque no todos sean confidenciales, top secret, o cualquier otra clasificación que quieran añadir, si son importantes y ayudan a llevar el mensaje principal detrás de la huelga en la Universidad de Puerto Rico, la mala administración de fondos en la IUPI como se le conoce.

Según se puede leer en uno de los comentarios de “leakit” autor en iupileaks, no buscan ridiculizar o burlarse de Wikileaks, sino proveer un espacio para que toda persona que quiera enviar documentos de forma anonima sobre la administración, lo pueda hacer.

En mi opinión, la huelga en la UPR es algo que nos afecta grandemente como pueblo y lo más penoso de todo es que como casi todo en nuestra Isla le han dado un color. Triste. En esta situación solo veo tres grupos: los estudiantes que no componen mucho al buscar problemas [fíjese que no mencioné encapuchados, pues creo que hay varios que se esconden detrás de esas camisas], la administración y otro grupo de estudiantes que sí están tratando de resolver esta situación, proponiendo ideas y actuando.

Independientemente de cual de esos tres favorezca, creo que estará de acuerdo conmigo en que sólo hay uno de esos grupos que está actuando correctamente. Los otros dos, solo están llenando nuestros medios informativos tradicionales con noticias que desvirtúan todo esta situación.

¿Crees que la iniciativa de iupileaks sea buena y que sea respaldada? ¿Correrá la misma suerte de Wikileaks?

3 Comments