Hoy hay marcha - QiiBO QiiBO

Hoy hay marcha

Hoy, el casco histórico de Puerta de Tierra será invadido de un mar rojo por motivo de la marcha de los globos rojos para evitar la implementación de la cuota de 800 dólares en la Universidad de Puerto Rico.

La convocatoria es para la 1pm y saldrán del lado sur del Capitolio hacia la Fortaleza. Se espera una participación numerosa y los organizadores le han pedido a las personas que asistan con globos y/o camisetas rojas como símbolo de los 10 mil estudiantes que se estiman se quedarán sin poder estudiar por la implementación de la cuota.

¿En que contexto se da esta manifestación?

Esta semana la Universidad y su recinto principal Río Piedras, fueron sitiados por la unidad cuasi-militar de la Policía. Esto, según aseguran los administrativos universitarios, con el fin de evitar los actos de vandalismos  dentro del emblemático campus y así garantizar la continuidad de las labores académicas bajo el concepto del “open campus”.

Además, los líderes estudiantiles han demostrado con documentos oficiales que la cuota no es necesaria para el pago del préstamo de emergencia y han abierto la puerta para el diálogo, tanto con sectores estudiantiles en contra de la huelga como con la administración.

Sin embargo, el ataque y la constante retórica de la Presidenta de la Junta de Síndicos Ygrí Rivera y el Presidente de la Universidad José Ramón de La Torre ha sido de no negociar con los estudiantes y menos bajo el voto de huelga aprobado para el próximo 14 de diciembre.

Esta marcha es parte de la nueva estrategia del movimiento estudiantil para adelantar la lucha en contra de las imposiciones del Gobierno y la administración universitaria.

14 Comments