Primer dia Huelga UPR 2.0 [AUDiiO] - QiiBO QiiBO

Primer dia Huelga UPR 2.0 [AUDiiO]

A pesar de las amenazas por la ocupación policiaca, la prohibición de manifestaciones dentro del Recinto y la decisión del Tribunal Supremo los estudiantes se lanzaron al primer día de protestas bajo la nueva estrategia de huelga.

( Primera Hora / Andre Kang )

La jornada comenzó a tempranas horas de la madrugada cuando la Policía intervino con el estudiante Carlos Poventud por hacer desobediencia civil, siendo detenido y posteriormente citado para una vista en el Tribunal.  Este le señaló a la prensa que “Vamos a crearle un problema al Gobierno y un problema de forma pacífica

Mientras la tensión aumentaba los rayos del sol comenzaban a nacer, y ya se notaba el movimiento de los estudiantes en áreas aledañas al histórico Recinto. Al comenzar las labores universitarias, los estudiantes fueron entrando poco a poco al campus y a eso de las 10 de la mañana comenzaron a ocupar el Recinto riopedrense y fueron edificio por edificio reclutando a los estudiantes para formar una manifestación que se movilizó por todo el campus y se trasladó a las avenidas aledañas paralizando el tránsito.   Uno de los sucesos importantes fue la actuación de estudiantes encapuchados que entraron a los salones en la Facultad de Ciencias Naturlaes y utilizaron bolitas de humo para obligar a los estudiantes a abandonar las aulas.

Mientras esto acontecía en Rio Piedras, el Representante Toñito Silva en entrevista con Rubén Sánchez por WKAQ desmentía las expresiones del Presidente José Ramón de la Torre de que su equipo y el no habían querido reunirse para solucionar el problema de la Universidad.

Para escuchar, —

[podcast]http://www.80grados.net/wp-content/uploads/2010/12/to%C3%B1ito-silva-en-la-entrevista-de-frente-con-ruben-sanchez-wkaq-580.mp3[/podcast]
Cortesía de www.80grados.net

Además, en los recintos de Mayagüez, Cayey y Humacao se realizaban asambleas con el fin de discutir los pasos a seguir.  En el caso del RUM después de pasaron mociones de repudio a la cuota de 800 dólares pero no pudieron ponerse de acuerdo en que métodos de lucha utilizarían en esta nueva etapa. En Cayey, por estrecho margen en la votación final aprobaron el voto de huelga indefinido. Y en Humacao, en una atropellada asamblea donde el desconocimiento de la mesa presidencial del procedimiento parlamentario era evidente los estudiantes aprobaron un paro de 48 horas. Entretanto, en Ponce un grupo de estudiantes, partiendo del Recinto de la UPR, acudieron a la alcaldía de la ciudad Señorial para solicitarle a la alcaldesa María Mayita Meléndez su intervención con el gobernador para que elimine la cuota.

Regresando a San Juan, los líderes estudiantiles afirmaban el éxito del primer día de huelga al tiempo que varios estudiantes de la facultad de derecho radicaban un interdicto en el Tribunal de San Juan.  Según el portal rojogallito.com los estudiantes Luis Pellot, Aníbal Núñez, Enrique San Miguel, Hiram López y Rohemir Ramírez presentaron el recurso por motivo de la directriz de la rectora Ana Guadalupe donde prohibía cualquier protesta o manifestación dentro del recinto.

“”La violación al derecho fundamental a la libertad de expresión no sería recuperable si no se puede dar dentro del campus y durante estos importantes días de discusión pública sobre los asuntos que conciernen a la Universidad”, señalaba el escrito.

A su vez, el colectivo RojoGallito, también informaba de  que René Vargas Martínez, síndico estudiantil y codemandado en el caso UPR v. Laborde, presentaba una moción de reconsideración por entender de que el Tribunal le había violado su derecho a ser escuchado y que el mas alto foro tomo la decisión sin tomar en consideración su posición. Todo esto se daba en momentos en que los directivos de la Universidad y el Ejecutivo se reunían para discutir la situación.

De esa reunión se desprende que estarían aumentando el Fondo de Becas Thomas Rivera Schatz a 40 millones de dólares. A su vez la Presidenta de la Cámara de Representantes Jennifer González afirmó que el fondo de becas no es recurrente y la Presidenta de la Junta de Síndicos Ygrí Rivera insistió en la cuota de 800 dolares como la única solución al tranque fiscal.

A estas horas, los estudiantes están reunidos en pleno donde no se le ha permitido el acceso a la prensa pero ya han asegurado que esto es solo el comienzo.

Comments are closed here.