Recuento histórico violencia universitaria [ViiDEOS] - QiiBO QiiBO

Recuento histórico violencia universitaria [ViiDEOS]

A través de la historia se han vivido momentos en donde los gobiernos se han visto tentados en suprimir los movimientos estudiantiles dentro de los recintos universitarios. A raíz de estas intervenciones en su inmensa mayoría violentas es por el eso el repudio tajante de la incursión de militarizada o policial a los recintos universitarios. A continuación realizamos un recuento histórico de encontronazos violentos en Universidades.

1. Universidad de Kent State – también conocida como la Matanza del 4 de mayo o la Masacre de la Kent State.
Fueron sucesos que se llevaron a cabo en la Universidad de Kent en Ohio. Allí la Guardia Nacional activada por el Gobernador, entraron a la Universidad a disipar varias protestas en contra de la políticas del entonces Presidente Richard Nixon. ¿El resultado? Cuatro estudiantes asesinados, nueve heridos, uno de ellos sufrió de parálisis permanente. Informes periodísticos del momento reseñan que alguno de los estudiantes heridos solo pasaban cerca de la Universidad y/o observaban la protestas. Este evento fue el catalítico para la huelga nacional estudiantil en los Estados Unidos en el 1970.

2. Matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, México.

El año 1968 vio el surgimiento de un movimiento estudiantil que involucró a todas las estratas sociales de México. El movimiento utilizó todas las tácticas existentes para expresar su repudio a la incursión del Ejercito Mexicano al campus de la UNAM. Sin embargo el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El crimen fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación pacífica convocada por Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. La orden fue dada por el Presidente de la República y el resultado fue de 250 personas.

3.Batalla Campal en la Universidad de Venezuela

En el 2007 el Presidente Hugo Chávez promulgo reforma constitucionales de control a la libertad de expresión como parte de su plan para adelantar su revolución boliviariana. Los estudiantes opositores llevaron a cabo diferentes manifestaciones dentro de la Universidad que fueron contestadas por miembros de la policía y grupos afines al Gobierno de Chávez. El resultado fueron decenas de heridos, una ola de represión en todo el País y activación de los estados de sitio vigentes para evitar la propagación de la violencia según el Gobierno.

4.Protestas de Universidad de Columbia, Ciudad de Nueva York 1968

Estas protestas se dieron en el contexto del descubrimiento de parte de un grupo de estudiantes de la afiliación de esta Universidad con varios grupos de armamento militar para el ejercito estadounidense en medio de la Guerra de Vietnam. Además, unos planes de remodelación y construcción de las facilidades de la Universidad abrieron un debate sobre discriminación étnica racial que los estudiantes repudiaron y provocaron la violenta incursión de la policía de Nueva York.

5. UNAM, Mexico 1999

La Huelga en la UNAM de 1999-2000 en contra de la modificación de la estructura de pagos de la UNAM, la institución de educación media y superior mas grande de Mexico. Después de 292 días y varios encontronazos, el Gobierno federal de la República ordenó a la policía estatal ocupar el campus universitario y asi ahogar el movimiento estudiantil.

6. Protestas UPR 1970, San Juan Puerto Rico

El movimiento estudiantil protestaba dentro del Recinto en contra de la militarización y la presencia de la ROTC en las facilidades. Lo que empezó como una protesta comenzó a escalar y a pedido del entonces presidente de la Universidad Jaime Benítez la Policía Estatal entró a disipar a los manifestantes. El resultado? Una refriega que se extendió por todo el casco urbano de Rio Piedras y en donde fue ultimada de un disparo en la cabeza la estudiante Antonia Martínez.

7. Protestas 1981, UPR San Juan, Puerto Rico.

A raíz de un interdicto en donde la administración universitaria les negó a los líderes estudiantiles la entrada al recinto riopredense, los estudiantes movieron su asamblea a las afuera del recinto y la Policía la reprimió aduciendo razones de seguridad.

Comments are closed here.