OFICiiAL: La policía de Puerto Rico graba sin control. - QiiBO QiiBO

OFICiiAL: La policía de Puerto Rico graba sin control.

Es oficial. La Policía de Puerto Rico ha estado grabando a manifestantes y periodistas durante protestas en contra de la administración Fortuño sin reglamentsción en contra de la política establecida por el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

En una demanda incoada por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), donde se reclamaba el acceso a las regulaciones y políticas del manejo del material fílmico recopilado, la Policía admite la creación de la Oficina de Información Criminal de la Superintendencia Auxiliar de Operaciones estratégicas. Según la declaración jurada del sargento Miguel Ángel Candelario Rodríguez, “la labor para llevar a cabo la recopilación fílmica en este tipo de eventos de trascendencia pública en la Policía de Puerto Rico no se encuentra regulado por directrices escritas ya que las mismas están en proceso de desarrollo y consulta”.

Según el CPI, El único detalle adicional sobre cómo la policía decide qué grabar viene de la propia declaración jurada, en la que el sargento Candelario se describe como director interino de una unidad que “tiene a su cargo entre otras la labor de recopilar evidencia fílmica de los eventos de trascendencia pública donde por la naturaleza del evento es altamente probable la ocurrencia de actos contrarios a la ley y el orden”.

Esta práctica, que ha sido utilizada en el pasado [ver viideo abajo], ha sido repudiada por diferentes sectores y denunciada como el regreso del carpeteo. En el caso de las carpetas, el Tribunal Supremo de Puerto Rico se expresó al respecto:

“Esta práctica constituye un discrimen impermisible por razón de creencias políticas y una indebida restricción de la libertad de asociación y el derecho de libre expresión”.

[Viideo] Policía grabando

Vea la nota completa del CPI aquí

foto | Rojogallito

1 Comment

  • Pingback :
    Wikileaks publica documentos sobre el estatus político de Puerto Rico | Estado51PRUSA.com