Huelga UPR 2.0: La noche de los arrestos [ViiDEOS y Fotos] - QiiBO QiiBO

Huelga UPR 2.0: La noche de los arrestos [ViiDEOS y Fotos]

17 personas, todos estudiantes universitarios fueron arrestados durante los disturbios registrados ayer en las inmediaciones de la UPR con motivo de la Huelga UPR 2.0. A eso de las 7pm la Policía había culminado la operación y reinaba la confusión. No se sabía en donde se había llevado a los detenidos ni menos bajo que cargos. La prensa comenzó a indagar y poco a poco a fluir la información que resultó en la ubicación de los detenidos en el cuartel de Hato Rey Oeste.  Automáticamente, se regó la voz y estudiantes padres y abogados llegaron al cuartel para demandar información de los detenidos.

Motín en Plaza Universitaria

De un momento a otro, llegaron más 50 personas a las inmediaciones del cuartel y la Policía decidió cerrar el retén, manteniendo bajo la lluvia a todo aquel que se encontrara allí.  A pesar de que la policía reprodujo una lista parcial de detenidos, el número no cuadraba con la cantidad de detenidos y comenzó la investigación. A eso de las 8pm un contingente de policías removió al grupo de manera agresiva a las afueras del cuartel.  Allí bajo la lluvia, el grupo levantó un piquete improvisado cerrando de manera efectiva la Avenida Eleonor Roosvelt donde ubica este cuartel. Media hora pasó y poco a poco se veía el incremento de unidades policíacas en la zona y de manera efectiva, lograron levantar un perímetro para cercar a los allí presentes. Pocos minutos mas tarde, la unidad de operaciones tácticas y el inspector Colón, le darían un ultimátum a la manifestación registrándose así el segundo incidente tenso de la noche.

ViiDEO sin ediitar

Posteriormente y tras una efectiva mediación de los abogados, la Policía acordó mantenerse vigilante a una distancia prudente siempre y cuando los manifestantes se ubicaran en un solo carril. Así lo hicieron, sin embargo, el grupo comenzó a crecer aceleradamente y era prácticamente imposible respetar el área demarcada.  Es ahí donde ocurre un tercer incidente. Mientras la policía aumentaba su presencia en la zona, recibieron una orden de moverse un poco mas cerca a la manifestación. Nuevamente, la mediación de los abogados logro apaciguar los ánimos de ambos bandos evitando que  la sangre llegara al río. Mientras esto ocurría en las afueras, adentro del cuartel un grupo de abogados liderados por los voluntarios del Colegio de Abogados negociaban activamente la radicación de cargos a los estudiantes y verificaban la condición de salud de los heridos.  En un aparte con la prensa, los abogados explicaron la situación de los estudiantes.

Ya era las 11 de la noche y aún se desconocía el paradero del estudiante Gustavo Muller y a las afueras llegó su familia en busca de información.  Su padre José Antonio, recibió la noticia y decidió enviarle un efusivo mensaje al Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño.

A los estudiantes se le estaría radicando cargos individualizados de obstrucción a la justicia y a uno de ellos, también se le radicarían cargos de agresión. La mayoría pasó la noche en las celdas del cuartel, excepto los que fueron trasladados a recibir atención médica. Durante el día de hoy, los estarían llevando a Fiscalía para el trámite de rigor. El solsticio de invierno del 2010 pasará a la historia puertorriqueña como el día de más arrestos de personas en una manifestación que comenzó con varios incidentes confusos dentro del histórico recinto riopedrense y se trasladó por sus alrededores culminando con una refriega en Plaza Universitaria.

Galeriia

Comments are closed here.