No hay nada Biutiful


    Soy muy fanática de Alejandro González Iñárritu. Me gusta mucho su trabajo desde Amores Perros, una de esas películas que es obligatoria para todo aquel que le guste el cine independiente. Fui con altas expectativas a ver Biutiful su más reciente trabajo con Javier Bardem. Como saben, era una de esas películas que si hubiese ido a TIFF hubiese aunque fuera sentada en el pasillo.

    Biutiful cuenta la historia de Uxbal (Bardem) un hombre con muchos problemas y encima tiene el “don” de ver y escuchar los fantasmas de las personas que mueren alrededor de él. Pero a diferencia de lo que el trailer te puede hacer pensar, eso no es importante realmente en la película. Esto es más sobre un hombre que está tratando de redimirse. Casado con una mujer bipolar con la que logra vivir más de un par de semanas, Uxbal trata de sacar sus hijos adelante por medio de conseguirle contratos de trabajo a emigrantes ilegales en España. O sea al hombre le va mal en la vida.

    Mi problema con Biutiful es el siguiente, estoy completamente aware de que el nombre de la película es irónico y ustedes lo descubrirán bastante rápido. Esto es casi cine experimental para González Iñárritu que se ha destacado haciendo películas de historias de personas que se entrelazan entre sí de maneras muy misteriosas. El problema es que para mi el experimento nunca despega. Es una película que te agarra y te suelta en muchas ocasiones de sus exhaustivas dos horas y media. Además ¿cuál es su obsesión con hacer la vida de sus protagonistas una mierda? Yo sé que las cosas no siempre son como queremos, pero en Amores Perros había poesía aquí ya me parece sadismo realmente. No sólo con Uxbal, o sea, nunca había visto una Barcelona tan fea acentuada por una paleta de colores que le desfavorecen tanto. La cámara tiene el tipo de corte rápido y medio abrupto que ya conocemos de sus trabajo anteriores. Entiendo su intención de querer como mostrar la otra cara de la moneda, pero aquí hay tantos temas y sub-tramas que abarca mucho y aprieta poco.

    En conclusión, la película y Javier Bardem fueron nominadas para los Golden Globes y aunque me parece que en la categoría de película extranjera tiene contendientes muy fuertes, Javier Bardem puede cargar con la estatuilla porque aquí el problema no es él, sino todo lo demás. También eso les deja saber que a muchas personas le gustó esta película. Me da mucho trabajo aceptar que salí totalmente decepcionada de la sala, pero sobreviviré y estoy segura que González Iñárritu y yo volveremos a conectar en algún momento.

    Tags:

    • Show Comments (12)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    You May Also Like

    Especiial, Los Oscar 2010: An Education

    Dirigida por: Lone Scherfig Escrita por: Nick Hornby Del memoir de: Lynn Barber Seriamente, ...

    Avatar 2

    Anuncian cuatro, sí, cuatro secuelas de Avatar

    ¿Recuerdan aquellos días cuando pensábamos que en el 2016 veríamos Avatar 2? Good times. ...

    Life of Pi — Reseña

    Crítica: Life of Pi — Believe

    Creer en un Dios —o varios— o simplemente no creer en ninguno, ha sido ...