Los 10 del 2010

    Los 10 del 2010

    Todo el mundo publica su top ten de año, sin haberse acabado el año. Eso es estúpido. Qué tal si pasa algo mejor, o peor, en los días que quedan. Nosotros esperamos que acabe, y un ratito más por si se descubre algo de lo que no nos habíamos enterado. Dicho esto, aquí un resumen de 10 eventos/cosas/personajes/hitos que nostros pensamos, de manera muy (súper) subjetiva, que de alguna forma marcaron la vida de esta pequeña isla nuestra durante el 2010 (en ningún órden particular):

    10. La cartita de Arango

    Esta es la historia de un senador por el distrito de Guaynabo, miembro del PNP, de descendencia cubana y graduado de Louisiana State University, universidad ubicada obviamente en Louisiana (un estado angloparlante de los Estados Unidos), que escribió una carta al congreso norteamericano solicitando la estadidad para Puerto Rico. Roberto Arango, nombre del protagonista de la historia, redactó la carta con la pasión de un hombre que sabe lo que quiere, pero que no sabe cómo hacerlo. La misiva escrita en inglés, y timbrada con el sello del Capitolio de Puerto Rico, contenía más errores que un proyecto de Ley redactado por Evelyn Vázquez y fue algo realmente vergonzoso. Desde llamar a los estados ‘estates’, hasta oraciones casi tan incomprensibles como un discurso del Macho Camacho. Esta por ejemplo:

    ‘As well the Federal Aviation Administration oversees the administration of International Airports of which Luis Muñoz Marín International Airport’

    Exacto. Lean el resto de la carta: Haciendo el ridículo seriamente

    9. Un movimiento cada vez más ‘old school’ y acéfalo: independecia

    Con el fallecimiento de dos líderes y símbolos históricos del movimiento independentista puertorriqueño, y un país con más presencia estadista que nunca, la causa por la independencia se ve casi desaparecida del órgano político (mas no el social) de nuestro país. Lolita Lebrón, a sus 90 años, y Juan Mari Bras, a sus 83, fallecieron durante este año y dejan a otras figuras no tan jóvenes como Rubén Berríos, Fernando Martín, Carlos Gallisá o Julio Muriente como líderes de un movimiento que luce gastado. La generación nueva de políticos como Juan Dalmau o María de Lourdes Santiago no ha podido reclamar el liderazgo de un movimiento que hasta hace 10 años, era considerado uno de los 3 partidos ante la mente de todo el mundo, no importando los resultados electorales. Eso lo lograban esas figuras que hoy desaparecen, tristemente.

    8. La UPR contra el mundo

    Dos veces, primero en medio del soleado verano tropical de Puerto Rico, y luego en diciembre, en medio de la Navidad más pachanguera del mundo, los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico decidieron llevar a cabo sendas huelgas en protesta a una serie de medidas de tipo económico tomadas por la nueva administración universitaria, y que afectaban directamente el bolsillo del estudiantado, y con ello, a la existencia en sí de la IUPI tal y como la hemos conocido siempre. Estas huelgas, que parecen ser recurrentes en nuestra historia moderna, sufrieron un pequeño ‘twist’, cuando el gobernador Luis Fortuño ordenó a la policía, en particular a la Unidad de Operaciones Tácticas, AKA Fuerza de Choque, entrar a la UPR tras casi 30 años sin su presencia tras haberse acordado una política de no confrontación dentro de los recintos. Pues resultó que en este 2010 volvió la confrontación a ese centro docente. El 2011 aparenta empezar con una lejana luz de quinqué al final del túnel. Todos nos debemos agarrar a ella, al final la UPR es de todos.

    Lean más  en QiiBO: Huelga UPR

    7. Ricky Martin, fuera, fuera, fuera.

    Realmente cuando veo fotos como estaestaesta, me pregunto el porqué, como a todos ustedes, de algún modo me llegó a sorprender el anuncio hecho por Ricky Martin en el que anunciaba su homosexualidad. Pero eso no es importante. Lo importante es que este señor tiene una imagen tan y tan buena ante la población, que hoy escuchamos a personas que en otro caso estarían dictando sus más severos juicios sobre este ‘invertido’, comprendiendo y hasta aprobando su sinceridad. ‘Si vas a ser gay, pues entonces sé como Ricky Martin, ese un buen chamaco’, es el nuevo ‘approach’ a la homosexualidad desde la salida de Ricky. Sin duda es un logro más importante que toda su aportación musical para la historia. Pienso.

    6. Mayagüez: dos mil diez quejas, pero se pasó bien.

    Tras un inicio bastante desalentador (ver abajo), este verano tuvo un toque extrañamente positivo dentro de un año un poco tímido en cuanto a triunfos puertorriqueños se refiere. La celebración de los Juegos Centroamericanos en Mayagüez sirvió para que viéramos por primera vez en bastante tiempo, a un grupo considerable de puertorriqueños competir y triunfar ante similares en muchas disciplinas. Disfrutamos de ganar y recibir medallas en competencias de atletismo, juegos de baloncesto y voleibol, partidos de tenis, competencias de natación y por supuesto,  grandes combates de boxeo. Con la presencia de las hermanas y cercanas naciones del Caribe, a la vez que grandes naciones vecinas como México, Venezuela y Colombia, Mayagüez 2010 fue sin duda un punto brillante en el 2010.

    5. La ‘aparición’ del Brujo más ‘chuchin’

    Quizás algunos encuentren este ‘item’ dentro de la lista un poco, trivial, superficial, y hasta muy Primerahorístico. Y estamos de acuerdo. Hablar de este señor que le echa brujos a sus correligionarios, que contrata a modelos de televisión como asesoras legislativas, y que confiesa que se depila el cuerpo completo en República Dominicana, es perder el tiempo. Sin embargo, hay que dejarlo en la lista, y por tanto en el recuerdo, porque miles de boricuas votaron para que este señor y sus loqueras recibieran un sabroso sueldo pagado por nosotros, y como si eso fuera poco, le dieron la capacidad de crear y legislar leyes en nuestro país. Buen trabajo Guayama. Con razón tienen la salida de la autopista del lado izquierdo.

    Leer más en QiiBO de: Antonio “El Chuchin” Soto

    4. Huy qué vaca más fina. (el MUS)

    Otro hito importante en el 2010, que va un poco en relación con la crónica anunciada de la muerte simbólica del independentismo, fue la aparición del Movimiento Unión Soberanista. El MUS logró reunir a figuras ‘soberanistas’ de distintos trasfondos y de cierta credibilidad, y aspiran a convertirse en una fuerza política principal en Puerto Rico. Renunciaron al Fondo Electoral mientras anunciaban que irán a elecciones, aunque aclarando siempre que son un Movimiento y no un Partido .  Ahora es momento de esperar a ver qué posición ocupa finalmente el MUS en nuestras vidas: la presencia casi simbólica pero siempre presente y visible del antiguo PIP como 3er partido, o lograr de hecho alterar de alguna manera el dualismo político que lleva más de 100 años en Puerto Rico.  Sí, más de 100 años entre asimilados y asimilistas.

    3. El ‘blues’ de los boricuas.

    Tras la masiva demostración de apoyo que dio Puerto Rico a la candidatura del PNP en 2008, el gobernador y sus equipo decidieron usar ese mandato para no solo ocupar con miembros de su partido las posiciones electas, sino también las NO electas dentro del órgano gubernamental. Cargos públicos de todo tipo han sido ‘penepeizados’, desde las diferentes procuradorías, pasando por la contraloría, las superintendencias de educación y empleados clericales, entre otros, hasta finalmente, el Tribunal Supremo de Puerto Rico, que hoy parece una asamblea legislativa dividida en caucus ideológicos. Justo lo contrario a lo que debe ser un tribunal. Antes del final del 2011 habrán 6 jueces ‘estadistas’ y 3 ‘populares’, además de miles de puentes y vallas pintadas de azul para recordarnos quien manda. Y digo yo, es que nadie nos manda.

    2. Y por eso temblamos

    Ya les dijimos que hacer esta lista antes de acabar el año no sirve, y lo comprobamos porque el 24 de diciembre se sintió en Puerto rico un temblor de esos que cagan a el más guapo. Para un año duro, un final tembloroso. Nada de huracán esta vez, un terremoto para el corazón.

    Leer más en QiiBO sobre: Puerto Rico ante la posibilidad de un terremoto. ¿Qué hacer?

    1. Donde muere 1 mueren 1000

    Finalmente, y no placenteramente, volvimos a superarnos en cuanto a lo de ser una sociedad antisocial se trata. Casi 1000 muertes en esta pequeña isla. El gobierno justifica que es la mano dura que provoca que se maten entre ellos. Pues yo preferiría una mano no tan dura, y que muera menos gente. Llevamos años con lo mismo, algo debe de estar fallando.

    Esperemos que el 2011 vea todo lo malo que hizo el 2010, las cositas buenas que logró, y lo use todo para que el año que viene tengamos 10 cosas para celebrar. So help us Maradona.

    Tags:

    • Show Comments (13)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    You May Also Like

    Top 5 Smartphones 2011

    TeamQiiBO’s Top 5: Smartphones 2011

    Ya le tocó el turno a las mejores películas del año y, por qué ...

    top 10 juegos del año

    El Top 10 de los videojuegos del 2011 que ustedes escogieron!

    La comunidad de La Chica Gamer tuvieron la tarea de escoger bajo votación los ...

    Las 11 del 2011 Gone Wrong Edition - Las peores películas del 2011

    Las Once del 2011: Gone Wrong Edition

    Siempre hay películas que sobresalen pero no necesariamente por lo buenas sino por lo ...

    Puerto-Rico en el 2011

    Un brindis por el 2011

    Estamos a horas de finalizar el 2011. Un año lleno de muchas cosas. Buenas, malas, positivas ...

    Apple patente de reconocimiento facial

    Apple suma una patente de reconocimiento facial

    El mundo de la tecnología se traza en primera instancia en patentes. Estas sirven ...