Continúa escalando la Huelga UPR 2.0 [ViiDEO y AUDiiO] ACTUALiiZADO - QiiBO QiiBO

Continúa escalando la Huelga UPR 2.0 [ViiDEO y AUDiiO] ACTUALiiZADO

Entre arrestos, altercados y ocupación policíaca amaneció el principal recinto del País en el segundo día del reinicio de la huelga UPR 2.0.  A tempranas horas del día se suscitó un incidente en donde un grupo de estudiantes fueron arrestados por estar repartiendo hojas sueltas en los salones y alegadamente interrumpir las labores docentes.

Según la versión electrónica de Primera Hora, la unidad de arrestos especiales se movilizó a las inmediaciones del edificio Luis Pales Matos donde ubica la facultad de Humanidades, para intervenir con el grupo de estudiantes.  Según el relato, los estudiantes pedían permiso a los profesores para entrar a los salones y entregar información sobre la cuota de $800 y todos los profesores accedieron.

Sin embargo, el coronel Juan Sergio Rubín dijo al El Nuevo Día que  “El artículo 190 [del Código Penal] dice toda persona que entre salón de clase con el propósito de interrumpir es un delito” enfatizó el director de la región policiaca de San Juan.

Específicamente, el delito imputado es que hubo una violación a la libertad de reunión, porque supuestamente los estudiantes estaban interrumpiendo las clases, alegó.

Esta intervención contrasta con los actos del día de ayer en donde encapuchados destruyeron propiedad pública. En una entrevista en RadioIsla 1320 el Superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha justificó la orden de no intervenir ayer, además, que cooperan  con investigación federal de terrorismo y que ya tienen identificados a personas para arrestar por los actos de ayer.

Escuche la entrevista completa aquii [Cortesía de RadioIsla 1320]

[podcast]https://qiibo.com/wp-content/uploads/2011/01/FigueroaSancha-RadioIsla.mp3[/podcast]

Inicialmente el colectivo de prensa estudiantil RojoGallito, informaba a través de la líder Xiomara Caro, sobre los estudiantes arrestados, sin embargo más adelante Endi.com confirmaría que los estudiantes arrestados fueron: Juan I. Hernández, Daniel Quiñones, Guillermo Morejón, Victoria Carro, Samaris Pacheco, David Santiago, Manuel Ortiz, Pedro Pagán y una joven que estaba saliendo de una clase y que fue arrestada en medio de la confusión. La líder estudiantil, afirma que hay otro estudiante detenido de la facultad de Ciencias Naturales pero se desconoce el nombre. Los detenidos se encuentran en el cuartel de la Policía de Hato Rey Oeste.

Mientras esto ocurría en el Recinto, el Tribunal de Apelaciones fallaba en contra de las estudiantes confirmando la decisión de la Rectora Ana Guadalupe de prohibir la actividades masivas dentro del Recinto.  Utilizando la decisión del caso Universidad de Puerto Rico v. Gabriel Laborde Torres en donde se estableció que la Universidad era un foro público por designación y que el Estado puede regular estrictamente las expresiones dentro del campus, El panel de cuatro jueces  avaló en una decisión 3 a 1 la decisión de la rectora por encontrarla adecuada dentro de las limitaciones del tiempo, lugar y la manera para regular la libertad de expresión.

“El objetivo de proveer oportunidad a los otros estudiantes que continúen sin interrupción los estudios ha sido reconocido por el Tribunal Supermo de Estados Unidos”, lee la sentencia firmada por los jueces Migdalia Fraticelli Torres, Juan R. Hernández Sánchez y Misael Ramos Torres.

En su opinión disidente el juez Luis Rivera Román, señaló “ El Que no se favorezca un mensaje sobre otro es muy distinto a no permitir ningún mensaje.  La neutralidad del mensaje no es sinónimo de no permitir mensaje y que el silencio provocado por la prohibición logre neutralidad” Rivera Román enfatizó que no se puede prohibir toda expresión en el contexto universitario sin ofrecer una alternativa para llevar a cabo dicha expresión.

Lea la decisión del apelativo aquí:

A estas horas, en las inmediaciones del Cuartel de Hato Rey Oeste decenas de estudiantes y familiares se han aglomerado en las instalaciones que han sido cerradas al público y no se le ha permitido el acceso a los abogados que asumirán la representación legal de los detenidos, en lo que ha sido la práctica de la Policía de Puerto Rico en el manejo de estos casos.

Para recordar: Viideo arrestados Diciembre 19

foto | Primera hora

[ACTUALIZACION]

A eso de las 5:50pm los estudiantes arrestados por repartir propaganda en la UPR fueron liberados del Cuartel de Hato Rey Oeste. Según las Noticias Univision (Canal 11) la Fiscalía decidió no radicar cargos por carecer de evidencia suficiente para sostenerlos.

Comments are closed here.