Opiniión: Déjame entregar esto y luego me arrestas - QiiBO QiiBO

Opiniión: Déjame entregar esto y luego me arrestas

Esta mañana, alrededor de 10 estudiantes fueron arrestados mientras entregaban propaganda dentro de los salones de clase de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rió Piedras en la cual daban información sobre la cuota impuesta de $800.

Según se lee en el periódico El Nuevo Día y citando al coronel de la Policía Juan Sergio Rubín, el artículo 190 del código penal dice que cualquier persona que interrumpa en un salón de clases incurrirá en delito. Un delito menos grave, pero delito al fin según lo establece nuestro código penal.

Según se alega en la lectura, los estudiantes no interrumpieron a la mala en los salones, sino que pidieron el debido permiso antes de proceder a entregar dicha propaganda. A lo que los profesores de dichos salones accedieron. Bueno, si eso es un delito, creo que mucho deberíamos haber sido arrestados hace mucho. ¿No creen? Acto seguido la guardia de la Universidad interviene con los estudiantes e incluso zumba escalera pa bajo a uno de ellos para luego arrestarlo.

Estos eventos se dan luego de que ayer, la situación en el recinto riopedrense se saliera fuera de control cuando un grupo de encapuchados [graben bien esta palabra, es clave siempre que hay algún problema] entraran en actos de vandalismo en la UPR. Pueden ver el vídeo a continuación.

Mucho se ha comentado e incluso se le llegó cuestionar a José Figueroa Sancha, Superintendente de la Policía, sobre cómo es posible que en el día de ayer no arrestaran a ninguno de esos encapuchados que rompieron cristales, viraron mesas, sillas, computadoras, entre otras cosas y a un grupo de estudiantes que llevaban información sobre la cuota $800 terminaran arrestados. A todo eso, Sancha expresó que no es lo mismo arrestar a unos pocos estudiantes que se encuentran pacíficamente manifestándose, a arrestar una multitud salvaje y violenta como la de ayer. Escuchen el audio.

[podcast]https://qiibo.com/wp-content/uploads/2011/01/FigueroaSancha-RadioIsla.mp3[/podcast]

Hace unos meses atrás, vimos como “otro” grupo de encapuchados vandalizaban guaguas de la compañía de seguridad especializada del luchador Chicky Starr y de la Universidad. En aquel suceso tampoco se arrestó a nadie, incluso habiendo policías en la escena.

Para organizar esto de una manera mucho más sencilla y en la que podamos ver mejor el enorme panorama, me he dado a la tarea de recopilar toda la data y vaciarla completa en una tabla. La misma quedaría algo así:

Actividad Cantidad de arrestos
Vandalismo 0
Repartir hojas sueltas [propaganda] 10

La realidad es que si cometieron delito, pues que paguen. Después de todo es un delito menos grave, y dudo mucho que lleguen lejos con esto. Lo que me indigna es pensar que el Superintendente de la Policía arreste más estudiantes que a criminales durante su mandato. Acabamos de salir de uno de los peores años en cuanto a criminalidad se refiere y Sancha gastando recursos, tiempo y esfuerzo peleando contra unos estudiantes, que después de todo, decidieron estudiar y no robar o matar al primero que lo mire mal a él o a su chica. Es una falta de respeto de este individuo, el tratar de justificar su inacción porque la multitud estaba violenta. ¿Acaso la enorme y violenta multitud que se encontraba en el Capitolio el año pasado no superaba en cantidad a los dos o tres bobos que estaban rompiendo cristales ayer en la IUPI?  ¿Acaso la Fuerza de Choque no está para intervenir en situaciones extremas como estas?

Se que me estoy esforzando mucho al tratar de entender a un bueno para nada que sólo sirve para: mandar a darle macanazos a los estudiantes y decir estupideces en los principales medios del páis como la que oímos en la entrevista o esta, luego de que en la Isla se reportaran 18 asesinatos en un fin de semana.

“Por qué voy a renunciar ahora, si ahora es que les estoy dando más duro a los criminales, ahora es que los tengo temblando. La peor pesadilla de ellos se llama Figueroa Sancha. ¿Por qué voy a renunciar ahora?”


Crediitos:
noticia/foto | El Nuevo Día
audio | Radio Isla 1320

Comments are closed here.