Se nos muere poco a poco COPU - QiiBO QiiBO

Se nos muere poco a poco COPU

Compartimos la siguiente columna titulada La desarticulación de COPU y la partida de Francisco Gonzálezque fue publicada en el blog de Luis Legrand.    

Además, también fue reseñada por Diálogo Digital y recoge lo que esta ocurriendo con los el programa académico de Comunicación Audiovisual en la Escuela de Comunicación en la UPR]




El que una mente brillante como este profesor ya no forme parte de la Escuela es resultado de la visión mercantilista de una institución de educación superior, que desdeña la importancia de la teoría sobre la práctica y que realiza los recortes de presupuesto comenzando por donde menos debe… la calidad de la educación.

Esta nefasta desarticulación de los programas de cine de la Escuela de Comunicación Pública (COPU) del recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico, comienza con la eliminación de los cursos de Teoría y Crítica Cinematográfica y de Historia del Cine (que impartía magistralmente el profesor Francisco González-Miranda), dejando solamente en el programa, los cursos de Guiones y Producción de Cine, en cuanto a las materias relacionadas con el séptimo arte.

Esto demuestra no sólo que, en palabras del director de la escuela, Eliseo Colón Zayas “esto no es una escuela de cine” (citada por varios profesores de la escuela), sino que además, la meta de la UPR no es que sus egresados sepan qué es lo que hacen, sino que tan sólo sepan hacerlo. Se ha prescindido de las materias teóricas, dejando solamente las prácticas.

Por si fuera poco, la cámara que se usa para las clases de producción de cine, es una Aaton de 16 milímetros que, debido a sus fallos técnicos y mecánicos, le ha costado tiempo y dinero a los estudiantes, quienes desesperadamente le piden a la Escuela, modernice el equipo con nuevas cámaras digitales, como se está haciendo en el resto del mundo. Una opción económica es la Canon 7D, por ejemplo, que ya algunos grupos han demostrado ser práctica y eficiente, al alquilar el uso de una, cuando la Aaton estuvo inaccesible por fallos.

Pero la nueva jugada de la escuela es el que el Profesor González-Miranda haya sido sacado del equipo docente de la institución, porque se “prescinde de sus servicios”. Este profesor no solamente es una enciclopedia de cine, sino que es un excelente pedagogo que siempre ha tenido como norte la educación de sus estudiantes y la academia. Colaboró directamente con el enriquecimiento del material cinematográfico disponible en la Biblioteca de COPU y no sólo es uno de los mejores profesores que me ha dado clases, sino que gracias a su clase de Historia del Cine, hoy en día conozco mucho más de este arte que me apasiona y he quedado con las ganas de aprender mucho más!

Considero que es hora de que los estudiantes de COPU dejen la apatía. Esta Escuela se caracteriza por ser una de las más apáticas y desorganizadas en cuanto a lucha estudiantil se refiere. Es una de las que menos asambleas de facultad realiza y se ha dejado atropellar en cuanto a la carencia de equipos en buenas condiciones o con tecnología actualizada, reducción de secciones, eliminación de cursos y ahora, el despido de un profesor brillante como lo es Francisco González-Miranda. Es hora de que se realicen actividades para exigir a nuestra institución, que se trate al cine como una industria tan importante como la televisión, la publicidad o la prensa; y más aun, que no se juegue con nuestra educación de calidad.

Comments are closed here.