La ASPPRO reacciona a la jarana de periodistas en Madrid - QiiBO QiiBO

La ASPPRO reacciona a la jarana de periodistas en Madrid

En el día de ayer, reseñamos la nota que publicara Omaya Sosa Pascual para Noticel en donde se reseñaba el gasto incurrido por el Gobierno de Puerto Rico en su reciente viaje a Madrid.  Allí se enfatizó en el pago de los gastos a periodistas y medios del País. Nosotros y debido a la indignación que causó via Twitter, emplazamos a las organizaciones periodísticas del País a que se expresaran al respecto.   Hoy, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico emitió el siguiente comunicado.

En el día de ayer la agencia Noticel publicó una historia revelando que el Gobierno gastó fondos públicos en el traslado de un grupo de periodistas a Madrid, España para cubrir una misión comercial encabezada por el gobernador Luis Fortuño.

Es impropio que las gerencias de los medios de comunicación acepten estos pagos que comprometen la credibilidad y la labor de fiscalización de los periodistas. Es reprochable además que el Gobierno seleccione a los periodistas que quiere que los fiscalice, como ha reconocido en este caso la Compañía de Turismo.

Los periodistas en muchos casos están ajenos a estas transacciones entre sus medios y los auspiciadores, en este caso el Gobierno. Por eso, pedimos a los periodistas que estén atentos a estas situaciones, que actúen con responsabilidad y combatan ante sus patronos ser sometidos a escenarios comprometedores como la situación que hemos visto en estos días.

Puerto Rico se puede sentir orgulloso de sus periodistas, por su responsabilidad y compromiso con el país.

Recientemente, la ASPPRO censuró la práctica de las agencias de publicidad y de los dueños de medios de comunicación de someter a sus periodistas a la realización de cuñas comerciales que minan su credibilidad ante la ciudadanía. Esta práctica y el pago de viajes a periodistas, parecerían acciones concertadas del Gobierno para acallar los cuestionamientos de la prensa.

La delicada situación económica de los medios no puede ser excusa para comprometer el trabajo del periodista, pues al fin y al cabo se compromete la democracia misma.

Ante este y otros debates sobre el libre ejercicio del periodismo en Puerto Rico, la Junta de Directores de la ASPPRO ha decidido dedicar la próxima Semana de la Prensa al tema de la ética periodística, por lo que en las próximas semanas comenzaremos la celebración foros y debates abiertos que abordarán estos asuntos con el propósito de superarnos y  elevar la calidad y la imagen de nuestra profesión.

[ViiDEO]

[vsw id=”P-bE4-0Uzi0″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Comments are closed here.