OPINiiÓN: ¿Reviviremos “1984” con Motorola? - QiiBO QiiBO

OPINiiÓN: ¿Reviviremos “1984” con Motorola?

On January 24th, Apple Computer will introduce Macintosh. And you’ll see why 1984 won’t be like “1984.”

Con esta oración terminaba el celebre anuncio de Apple, en el Super Bowl XVIII, en el que presentaba la primera Macintosh. “y verás por qué 1984, no será como “1984”, una manera simple y muy brillante de decir, vamos a revolucionar… y lo hicieron.

Macintosh: 1984 TV Spot

[yframe url=’http://www.youtube.com/v/OYecfV3ubP8′]

Brilliant! Podría escribir del anuncio filmado por Ridley Scott largo y tendido, me encanta y cada vez que lo veo, es como un baño de agua fría en un día caluroso. Pero no es precisamente de Apple de quien hablaré, sino de Motorola, quien ha hecho un pequeño guiño a “1984” con un teaser en el que anuncian que el próximo domingo, durante el Super Bowl, saldrá el anuncio oficial de su nuevo Motorola Xoom. Vean.

Motorola Xoom: Super Bowl Ad Teaser

[yframe url=’http://www.youtube.com/v/ndhuEUX1kIU&feature’]

Vamos, como anuncio es pésimo y hasta ofensivo a esa gran obra de Apple, y no les digo esto como fanboy, hablo como publicista y creativo. De igual forma ahí está, ya lo hicieron, saliera como saliera. Si bien es cierto que el Motorola Xoom se ve muy prometedor, y ya lo dije en su momento, no creo que vaya a revolucionar nada, pues se trata de un tablet, producto que ya existe, contrario al Macintosh que era la primera computadora de su tipo en aquel momento y que sentó las bases para lo que, con mucha probabilidad, tienes ahora mismo delante de ti, mientras lees esto. Por otro lado contará con un sistema operativo que no es único y que estará en varios productos, Android 3.0 Honeycomb. Vamos, en otras palabras lo que tenemos delante de nosotros es un tablet más. Bueno y sobresaliente sobre muchos en su categoría, pero no revolucionario.

Digo todo esto, pues me parece que hay que dejar las cosas claras. Las compañías son así, exageran un poco, aunque a veces más de la cuenta, para que hablen de sus productos o de ellos. Es lógico y es una estrategia válida, hay que sobresalir en la multitud, ¿no lo creen? Así estamos ahora mismo, hablando de un producto que saldrá muy pronto y que a toda costa busca abrirse mercado para lograr destronar al actual líder, el iPad de… exacto, Apple. ¿Logrará hacerlo? Difícil, pero no es imposible. Muchos ya lo han intentado y han fracasado malamente en el intento, siguiendo esta misma estrategia.

En lo personal, nunca he visto el atacar a la competencia como una estrategia de mercadeo buena, al menos no en estos tiempos, y mucho menos con productos tan importantes y buenos. ¿Por qué tengo que venderte mi producto a costa de otro? No me parece una manera muy limpia de vender algo, pero así se dan las cosas.

De todos modos, lo hecho, hecho está, y en varios meses veremos si volvimos atrás en la maquina del tiempo, y revivimos 1984, año en el que las computadoras para mi no existían y solo me gustaba correr guinda abajo cuando iba a casa de la abuela. Y tú ¿qué opinas de todo esto?

Nota: ¿Sabías que “1984” fue el anuncio que comenzó la era de anuncios mega costosos y creativos durante el Super Bowl? También ganó varios premios entre ellos, el Grand Prix en Cannes en 1984 [uno de los mayores, sino el más grande, premio a la creatividad publicitaria] y en el 2007 fue nombrado, Best Super Bowl Spot (in the game’s 40-year history)

Liinks:
más en QiiBO | Motorola Xoom
más en QiiBO | Tablets

Comments are closed here.