Desde la blogósfera boriicua: Lo que quieren hacer con la Iupi - QiiBO QiiBO

Desde la blogósfera boriicua: Lo que quieren hacer con la Iupi

A veces son escritos con profundidad, otros simplemente por vacilarse el quehacer del País, sin embargo, la blogósfera boriicua es una excelente fuente de opiniones diversas que nos llevan a profundizar sobre temas particulares. Con esto en mente, nuestra sección de locales incluirá a los blogueros boricuas. Así, cumpliremos nuestra responsabilidad social con diferentes vertientes de un mismo issue, para que estes en una mejor posición para opinar. Hoy, nos estrenamos con la columna escrita por Vladimir Brito,  (@El_Vlade, en twitter) en su blog, Blasfemias y Recuerdos que lleva por nombre Lo que quieren hacer con la Iupi.

Dedicado a todos aquellos que empezaron a estudiar pero se quitaron porque la cosa se puso mala.

No he estado al tanto de la huelga en la U.P.R., no he querido prestarle la atención que le he brindado en el pasado. No por apatía al tema sino porque creo que tengo una vaga idea de lo que pasa y de lo que en realidad quieren que pase los que manejan este chiste de país. De ante mano les digo que este post no trata sobre la “izquierda” y la “derecha”, no. En vez de ver las cosas de un modo horizontal hay que verlas de forma vertical, o sea los que están arriba contra los que están abajo.

Estudié en una universidad pública (la iupi) y en una universidad privada (la Católica en Ponce), se como trabajan los dos sistemas y cual es el fin de cada uno. En los dos te otorgan una educación para después poder tener un trabajo (si es que lo llegas a conseguir), la diferencia radica en que el fin de la universidad pública es mejorar al Estado tratando de que la persona pague lo menos posible, mientras que en la universidad privada te dan un diploma a casi $500 dólares el crédito enriqueciendo personas y entidades privadas, en su mayoría los descendientes de la alcohólica Ana G. Méndez.

Algunos dirán que es normal que les suban la matrícula o que es normal que les impongan la cuota de $800 dólares, que la inflación es algo inevitable y que los estudiantes deben ajustarse a los tiempos. Otros máscondenados de la tierra en vez de pensar que deberían bajar los créditos en las privadas dicen que los de la pública deberían pagar más. Lo que no saben esto dóciles ciudadanos/consumidores al parecer es el término “público”. Es fácil, en la privada sabes que vas a pagar, mientras que en la pública no se supone que pagues porque… (música de suspenso)  …es pública. La Universidad de Puerto Rico debería, no debería no, TIENE que ser gratis.

La educación en Puerto Rico es básicamente: “Si me das $30,000 te doy este diploma, si me das $70,000 te doy este otro. Si no me puedes dar nada pues estas jodío.” Lo lógico para mejorar a un país sería hacer la educación más accesible como hacen en algunos países progresistas, si la universidad es pública y la gente la paga con sus impuestos lo lógico sería que fuera gratis, pero no. Aquí la hacen más difícil. A veces Puerto Rico se siente como un salmón nadando contra la corriente mundial con rumbo hacia ninguna parte en específico.

Por un lado le quitan dinero a la universidad del Estado pero por el otro le dan un contrato de que se yo cuantos millones a Wal-Mart para que creen dizque mil empleos que se pueden ir más rápido de lo que uno puede decir “936”. Todo esto para mantener a toda la clase media para abajo lo más ignorante que puedan.

Puedo entender porque lo hacen. En una sociedad con eleccionesdemocráticas la clase alta ricachona dirigente tratará de que la población se eduque lo menos posible para que no se cuestionen, no se subleven y lo más importante no se superen y no brinquen clases sociales invadiendo el tranquilo terreno de los Fonalledas y Bacardis de la vida. Solo tenemos dos formas de tener buena calidad de vida, o quemándonos las pestañas honradamente o vendiendo de eso que llaman la química extra peligrosaen algún punto del país. Esto tal vez explique porque ahora los niños prefieren ser bichotes a estar sentados en un salón de clases. Después se hacen empresarios gansteriles de dinero sucio y cuando amasan lo suficiente como para ya ser protagonistas económicos los meten preso por hacer algo que la misma clase dominante califica como ilegal. Perfecta forma de mantener el status quo.

No es coincidencia que de donde se roba más en este país no sea en la calle pero si en las oficinas del Departamento de Educación que cada vez que llegaba ese jugosito cheque Federal le provocaba alegres erecciones inesperadas a Victor Fajardo y ahora con los fondos de la U.P.R. para tratar de rematar al muerto. La educación no les importa.

Se podría resumir en que lo que quieren hacer con la Iupi es lo que quieren hacer con los puertorriqueños, o sea convertirlos en meros empleados idiotas y no en jefes en propiedad de lo suyo. Por eso cuando los pocos que si se atreven a estudiar se tiran a la calle a buscar trabajo no pueden encontrar nada, obligándose así mismos a prender una vela al San Judas Desempleado y rezar diez Padres Nuestros Migratorios mientras compran pasajes de avión que son solo de ida.

Lo que no saben los pocos que están allá arriba, o no les importa, da igual, es que si mejoran la educación a quienes en realidad van a mejorar es a ellos mismos ya que al elevar a la clase baja a subir un escalafón social por añadidura ellos también saldrán beneficiados, obviamente porque ellos seguirán siendo los dueños de todos los negocios. No quieren ningún tipo de competencia a su estilo de vida, aunque si me preguntan a mi la última vez que mire jugar Monopolio en la vida real era prohibido.

La educación no va a dar frutos rápidos pero al igual que una pepa de aguacate que se tarda el palo en crecer una vez crezca ni los huracanes la podrán tumbar. Si la hacen menos accesibles para la gente humilde poniéndola más onerosamente cara seguiremos nadando en la mierda que nos arropa como sociedad. La misma sociedad que se queja de lo mal que esta todo pero cuando ve estudiantes tratando de que no les suban su matrícula y pagar por los errores de administración de unos morones también los critican porque no son obedientes y no dejan que otras manos tomen las riendas de sus vidas.

Total, todavía no he escuchado ni un solo argumento a favor de los $800 de la cuota. Ni uno solo puede decirme porque es mejor hacer la Iupi más cara. Ni un solo argumento. Ni uno, no lo tienen.

El autor es abogado y  parte del equipo de colaboradores de nuestro programa Debate y Desahogo.

Foto | Cosme Duran Jr.

Comments are closed here.