¿Qué pasó en el mundo mientras Egipto se sublevaba? | QiiBO

¿Qué pasó en el mundo mientras Egipto se sublevaba?

El mundo se mantuvo en vilo mirando como los egipcios se revelaban contra un régimen autoritario logrando el derrocamiento de Hosni Mubarak. Sin embargo, alrededor del mundo hubo una serie de noticias que pasaron inadvertidas.

He aquí, la recopilación de las noticias que pasaron desapercibidas por la opinión mundial.

Sudán: Después de la celebración en Sudán del Sur a raíz de que los resultados oficiales del referéndum confirmaran un apoyo del 98,93% a la independencia, la situación de seguridad ha empeorado bastante en el que pronto será el Estado más nuevo del mundo. Esta semana surgió una nueva amenaza contra la seguridad de Sudán del Sur, cuando una milicia leal al ex general George Athor atacó a tropas militares del país. Se cree que murieron más 100 personas en los combates. 

Pakistán: Un tribunal de Lahore ha prolongado la estadía en prisión de un empleado del consulado de EE UU acusado de asesinar a dos paquistaníes. Raymond Davis, que trabajaba en el consulado estadounidense en Lahore, asegura que actuó en defensa propia.  La embajada también ha defendido las acciones de Davis, pero el jefe de policía de Lahore lo ha calificado de “claro asesinato”. Esta situación ha provocado que cientos de personas se manifiesten quemando banderas estadounidenses y provocó que la viuda de uno de ellos se suicidara. Sin embargo,el juicio a Davis podría complicar las relaciones con Washington y tal vez, poner en peligro la entrega de un paquete de ayuda de cinco años y 7.500 millones de dólares.

Además, la semana pasada también se produjo la toma de posesión de un nuevo gabinete y se anunciaron nuevas conversaciones de paz con India.

Irán: Mientras escalaban las protestas en Egipto, el presidente iraní, Mahmud  Ahmadineyad, conmemoraba el aniversario de la Revolución Islámica de 1979 y elogiaba los acontecimientos de Egipto diciendo que eran el amanecer de un Oriente Medio libre de injerencias israelíes y estadounidenses. Sin embargo, el Gobierno iraní ha reprimido la disidencia interna y ha dictado arresto domiciliario contra el líder de la oposición Mehdi Karrubi. Este y otro candidato a las elecciones de 2009, Mir Hosein Musaví, habían convocado una concentración la semana pasada para apoyar las manifestaciones de Egipto y Túnez.

Bolivia: El aumento del precio de los alimentos y la energía también está creando tensiones para el Gobierno. El presidente boliviano, Evo Morales,se vio obligado a salir a toda prisa de la ciudad de Oruro, después de que varias personas le abuchearan durante un discurso y encendieran cargas de dinamita. También ha habido manifestaciones en las principales ciudades, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

El líder con filosofía revolucionaria se enfrenta a protestas generalizadas desde finales de diciembre, cuando anunció un aumento del 73% en el precio de la gasolina. Asimismo, el Ejecutivo ha retirado los subsidios a la harina y el azúcar, lo cual ha hecho que los precios se hayan multiplicado casi por dos. Hasta los cultivadores de coca -la base tradicional de Morales- han ido a la huelga y han bloqueado las carreteras para protestar por los aumentos de precios.

Tailandia y Camboya: La cotidiana estabilidad del sureste asiático sufrió una conmoción el viernes pasado con los tiroteos que estallaron en la frontera entre ambos países por la ubicación de un templo en un territorio en disputa. Durante todo el fin de semana hubo combates en los alrededores del famoso Templo de Vihear, con el resultado de al menos siete muertos y miles que han tenido que huir de la zona. Camboya afirma que el templo -que está clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- ha quedado gravemente dañado por los proyectiles y ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga.

Este conflicto se remonta al 1962 cuando el Tribunal Mundial dictó que el templo está situado en territorio camboyano, pero los nacionalistas tailandeses nunca han aceptado el veredicto y han presionado al primer ministro, Abhisit Vejjajiva, para que emprenda acciones más decisivas con el fin de recuperar las tierras. El viernes, los manifestantes nacionalistas del país, los “camisas amarillas”, que antes apoyaban a Abhisit, salieron a la calle para exigir su dimisión por no recuperar el templo.

WikiLeaks: La vista judicial de Julian Assange en Gran Bretaña terminó esta semana. El juez confía podrá anunciar su decisión pronto sobre su extradición a Suecia. Al mismo tiempo que terminaba el juicio, el ex portavoz de WikiLeaks Daniel Domscheit-Berg publicó su libro Inside WikiLeaks: My Time with Julian Asange at the World’s Most Dangerous Website. Domscheit-Berg presenta a Assange como un megalómano aficionado a las teorías de la conspiración, y dice que ha escrito el libro para “dejar las cosas claras antes de que Assange lo convierta en una secta, un fenómeno pop”. En la actualidad, Domscheit-Berg trabaja en un sitio web rival de WikiLeaks, llamado OpenLeaks.

Rusia: Las autoridades rusas dieron el nombre del presunto terrorista que llevó a cabo el atentado en el aeropuerto de Domodedovo, en Moscú, el mes pasado, y detuvo a su hermano y su hermana. Las autoridades creen que el sospechoso, Magomed Yevloyev, de 20 años, procedente de la región de Ingusetia, en el Cáucaso Norte, es responsable de colocar la bomba que mató a más de 36 personas.

El jefe terrorista del Cáucaso Norte Doku Umarov ha reivindicado la organización del atentado.

Además,la  investigación sobre el acto terrorista ha dejado al descubierto las crecientes discrepancias entre el presidente Dmitri Medvédev y el primer ministro, Vladímir Putin. El presidente ha reprochado públicamente a su predecesor (y probable sucesor) que insinuara que el crimen estaba “resuelto”.

Japón y Rusia: La semana pasada, el primer ministro japonés, Naoto Kan, intensificó la histórica disputa de su país con Rusia por las Islas Kuriles durante un discurso en Tokio, al decir que la visita de Dmitri Medvédev a las islas el año pasado fue una “ofensa imperdonable”. El Gobierno nipón ha designado el 7 de febrero como “Día de los Territorios del Norte” -el nombre japonés de las Kuriles-, de forma que en esa fecha se celebraron manifestaciones nacionalistas en todo el país, en algunas de las cuales se quemó la bandera rusa. La disputa por las Kuriles se remonta a finales de la Segunda Guerra Mundial. Los dos países no han firmado todavía ningún tratado de paz.

El ministro japonés de Exteriores, Seiji Maehara, llegó esta semana a Moscú para hablar de la disputa con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que ha dicho que las concentraciones auspiciadas por el gobierno de Tokio son “inaceptables”.

Costa de Marfil: La crisis política más grave de África Occidental prosiguió cuando Laurent Gbagbo se negó a dejar su cargo a pesar de haber sido declarado perdedor en las elecciones del 28 de noviembre de acuerdo con los resultados certificados por la ONU. Hasta ahora han muerto centenares de personas en los enfrentamientos entre los partidarios de Gbagbo y los del vencedor reconocido por la comunidad internacional, Alassane Ouattara.

Gbagbo, alega la existencia de fraude electoral y acusa a Naciones Unidas de apoyar a Ouattara, está acusado de amordazar a la prensa; en concreto, de obstruir las transmisiones internacionales de radio y despedir al jefe del Consejo Nacional de Prensa. Estados Unidos ha dejado clara su postura al aceptar las credenciales de un nuevo embajador nombrado por Ouattara. La Organización Internacional para las Migraciones ha informado de que casi 82.000 marfileños se han visto desplazados dentro y fuera del país desde el comienzo de la crisis.

Alemania: Alemania y Francia están presionando a los 17 miembros de la zona euro para que firmen un “pacto de competitividad” que instauraría un sistema de rescate con el fin de proteger a los países de la bancarrota, pero necesitaría grandes reformas de liberalización del mercado que ayudaran a modernizar sus economías. El plan, que se conocerá en su totalidad en la cumbre de la Eurozona prevista para el 11 de marzo, será difícil de vender para los gobiernos de izquierdas de España y Bélgica.

La tarea de convencerlos se complicó aún más esta semana cuando el candidato escogido por la canciller alemana, Angela Merkel, para presidir el Banco Central Europeo, retiró su candidatura por motivos personales.

Colombia: Las negociaciones entre el comando directivo de la FARC y el presidente colombiano  Juan Manuel Santos han continuado viento en popa logrando una nueva ronda de intercambio humanitarios liberando rehenes. Sin embargo, informes periodísticos apuntan a que la FARC mientras libera a unos continua activamente secuestrando a otros.

México: La periodista Carmen Aristegui, conductora del noticiero matutino radial mas escuchado en la Ciudad de México, es cesanteada por negarse a leer una disculpa redactada por la oficina del Presidente de la República Felipe Calderón.  La controversia surgió ante el cuestionamiento de Aristegui sobre el rumor de que Calderón tiene problemas de alcohol.

Fuente | Foreign Policy en Español

Tags:

  • Show Comments (1)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *