Pierluisi le contesta a Gutierrez - QiiBO QiiBO

Pierluisi le contesta a Gutierrez

Después del media tour que realizara esta mañana el comisionado residente reaccionando a lo que según el, ha descrito como un insulto al Pueblo de Puerto Rico por el congresista Luis Gutierrez, Pedro Pierluisi en su turno de un minuto en el piso de la Camara emitió la siguiente declaración.

Me levanto para hacer frente a la Cámara de Representantes esta mañana con la decepción, la tristeza, y una voluntad profunda de aclarar las cosas. Me veo obligado a responder a las observaciones que hiciera  ayer desde este espacio mi colega, el representante por Illinois. Quien criticó duramente al gobierno debidamente electo de Puerto Rico, los oficiales que sirven honorablemente en las fuerzas policiales, y el juez principal del tribunal de distrito de EE.UU. para el Distrito de Puerto Rico. El discurso fue inadecuado y un insulto para el pueblo de Puerto Rico. Espero que esta acción no se repita. Pero si vuelve a ocurrir, no se equivoquen: tomaré la palabra nuevamente para defender a mis electores y el gobierno que eligieron en elecciones libres y justas de todos los ataques injustificados. Me levantaré en la misma capacidad que me levanto ahora: ya que sólo soy yo el único representante al Congreso electo por Puerto Rico y el único miembro de esta cámara que puede hacer  cualquier pretensión de hablar en nombre de casi cuatro millones de ciudadanos estadounidenses de la isla.  Voy a luchar por mi pueblo porque es mi privilegio, mi honor y mi deber de hacerlo.

Para comparar a Puerto Rico un país autoritario está más allá de los límites. Se degrada no sólo mis electores, sino también los millones de hombres y mujeres de todo el mundo que sufren bajo dictaduras reales, que son realmente oprimidos, y que carecen de la dignidad que viene sólo con una verdadera libertad. Puerto Rico es una democracia vibrante y rica, con instituciones fuertes, que se rige por el imperio de la ley. Los derechos fundamentales protegidos por la Constitución de los EE.UU., incluyendo el derecho a la libertad de expresión, la libertad de reunión y el debido proceso de ley a aplicar plenamente en Puerto Rico. Lo mismo ocurre con la ley federal de derechos civiles. Esto no quiere decir que violaciones de las libertades individuales nunca se llevarán a cabo en Puerto Rico. En ocasiones se puede, tal como lo hacen en todas las jurisdicciones. Y yo sería la primera persona a condenar esa conducta en caso de producirse. Pero, en Puerto Rico, a diferencia de una dictadura, hay recursos legales a disposición de los ciudadanos que afirman haber sido privados de sus derechos. Los que no alcanzan a comprender esta distinción básica no entienden Puerto Rico o apreciar sus puntos fuertes.

Por otra parte, creo que está mal de un miembro de este órgano el insultar a un juez federal, simplemente porque ese juez falló en el camino, y el miembro encuentre eso objetable. Además, el utilizar una foto ampliada de ese juez como apoyo, es en mi opinión, particularmente desafortunado. Es un teatro que socava, en vez de fortalecer, el argumento de hecho. El Juez Fusté, es un hombre que ha dedicado más de 25 años de su vida al servicio público y no se merece este trato.

Ayer, se le hizo un flaco servicio al buen nombre y reputación de la gente de Puerto Rico. Lamento que se haya producido. Espero y esperamos que no vuelva a suceder.

Me rindo de nuevo al equilibrio de mi tiempo.

Nota: Originalmente fue realizada en inglés y la hemos traducido para ustedes.

Comments are closed here.