El precio de la competitividad - QiiBO QiiBO

El precio de la competitividad

Diran que soy malo, pero a veces las desgracias ajenas me reconfortan y no sólo cuando pierde el mandril. Con lo que está pasando en Japón, tengo sentimientos encontrados. De ningún modo me alegro por las desgracias personales, por las muertes, y por los heridos. Sin embargo, ver como en 45 segundos un depredador salvaje es destrozado por una… ola es como un orgasmo pero más largo. El precio de la competitividad a veces es más caro de lo que parece.

Cuando tienes el mayor índice de suicidios per capita debido a las condiciones extremas de trabajo y de exposición al stress [Japón], con el único objetivo de ser extremadamente competitivo, tienes un riesgo, que la gente se canse de morir para susbistir… pasó en Estados Unidos en la guerra civil, y pasará en todo el SurEste de Asia, donde se alaban estados como Singapore, en los que está prohibido mascar chicle y la gente trabaja 90 horas a la semana.

Cuando en aras de ser competitivo economicamente no valoras los riesgos inherentes, y construyes centrales nucleares en areas propensas a terremotos, para disminuir el precio de la energía electrica, tienes el riesgo, grande o pequeño, de que todo explote por los aires, incluidos los ahorros generados, la industria de la zona, y vidas humanas. El resultado del riesgo a día de hoy es al menos 10,000 muertos, $100,000 millones en perdidas en dos días, 600,000 evacuados, la industria del area destrozada… y lo peor de todo, la gente desmoralizada y sin esperanza. Hiroshima fue causada por los Estados Unidos, y dio al país orgullo, moral, ganas de recuperarse, pero se han pasado de la raya, esto se lo han hecho ellos solitos.

El único culpable de lo que pasa en Japón, es Japón y la desmesurada competitividad post II Guerra Mundial, aliada con la excesiva complacencia histórica de su población. Podemos aplicar esto a otros cuantos países en el mundo, pero en este caso ni siquiera competitivos, sólo pasivos: el único culpable de lo que pasó en Haití, es de los haitianos, desgobernados durante años ante la impasible mirada del pueblo; el único culpable de la situación de España es el español que aguanta instituciones como la monarquía o dictaduras de 40 años, sin movilizarse en absoluto; el único culpable de lo que pasa en Puerto Rico es el boricua, que no es capaz de levantarse ante una situación de extrema gravedad como la que se vive ahora y acepta que se desvíe la atención con temas estúpidos como un control de drogas a la legislatura. Amigos, grandes cambios, requieren grandes acciones, desobediencias civiles, y quemar un par de carros.

Y la gente sigue yendo a trabajar a China, que debería estar aislada económica y políticamente, por sus vulneraciones de derechos humanos, por el trato económico y de seguridad que da a sus trabajadores, y por la cantidad de mierda que flota en los cielos de sus ciudades, que al fin y al cabo vuela al resto de los países del mundo. ¿Seran ellos los siguientes en ser percutidos por una revolución social, económica, o natural? Por el bien del resto del mundo. Ojalá.

Foto | YAY!Everyday

Comments are closed here.