Wikileaks y cable que critíca al programa nuclear de Japón

    Pareciera como si nada se le escapara a Wikileaks. Un cable de la embajada estadounidense en Japón, filtrado por la página de Julian Assange y The Guardian en donde muestra como un miembro de la cámara baja del país nipón, Taro Kono, crítica las actividades de energía nuclear de Japón.

    El cable fechado en octubre del 2008, recoge las fuertes críticas realizadas durante una cena entre algunos miembros de la Cámara Baja de Japón y del Agregado Energético y Económico. Entre los diversos puntos que menciona Kono, resaltan su clara oposición al programa nuclear del país nipón y su forma de hacer las cosas. En concreto hace referencia a problemas ocultados por las compañías japonesas relacionados a costos y seguridad con el tratamiento nuclear.

    También se mencionan las críticas hechas a las compañías eléctricas que después del accidente en el reactor de Monju en 1996, se han enfocado en sus planes de reprocesamiento de materiales nucleares, en lugar de cancelar los mismos. Las compañías desarrollaron un mezcla llamada Mixed Oxide la cual fue criticada por Kono por esta ser demasiado cara, diciendo que sería más caro “comprar una montaña de uranio en Australia”. Añade además que este costo se le ha ido añadiendo a los clientes en sus facturas.

    En el cable, Kono también muestra su preocupación por los residuos de la energía nuclear, señalando que Japón no tiene un lugar de almacenamiento permanente para residuos de alto nivel. Además se menciona la preocupación por los almacenamientos temporales y que estos se filtren a las aguas subterráneas por la alta actividad sísmica o por la gran cantidad de volcanos que hay.

    A continuación les dejo con el cable completo. ¿Qué opinas de esta situación? ¿No les tiene un pequeño parecido a cierto tubo verdoso que quieren imponer en cierta isla del Caribe?

    Foto | Carty Sewill

    Tags:

    • Show Comments (3)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    You May Also Like

    Un hamburger a lo Windows 7

    Muchos ya están al tanto del lanzamiento de Windows 7 el jueves pasado. Alrededor ...

    El rescate de los mineros es el evento más visto en Ustream

    ¡Chi chi chi, le le le… los mineros de Chile! ¿Hay alguien que no ...

    CISPA pasa en la Cámara de Representantes y va rumbo al Senado

    Anonymous activa #OpDefense luego que CISPA pasara en la Cámara

    CISPA, la ley que permitiría al gobierno de los Estados Unidos escuchar, leer, y ...

    DeLorean que funciona con ropa reciclada

    Este DeLorean corre con bioetanol hecho de ropa reciclada

    Muchos (me incluyo) pensamos que en el futuro, o sea, hoy martes, 21 de ...