Lo que pasa en Cedar Rapids… - QiiBO QiiBO

Lo que pasa en Cedar Rapids…

…se queda en Cedar Rapids. La frase se escucha un poco ridícula si consideramos dónde y qué es Cedar Rapids ¿no? Pero en el caso de esta comedia hecha por adultos para adultos que no es totalmente inocente, pero tampoco es totalmente pervertida, encaja muy bien. Miguel Arteta [Youth in Revolt] dirige una película que es graciosa por cosas sutiles que brincan a la vista. Un “embarrassing comedy” que no utiliza tanto la comedia física sino que más la circunstancial.

Ted Lippe [Ed Helms] es el clásico caso de esta persona llena de potencial que nunca ha llegado a nada. No es un loser común, de hecho, es un tipo bastante feliz hasta cierto punto. Tiene un affair con su maestra de primer grado [Sigourney Weaver] y es el aprendiz del mejor vendedor de la compañía en la que trabaja. Digamos que la L mayúscula en bold que tiene en la frente le pasa totalmente desapercibida. Por cosas de la vida, le toca ir a Cedar Rapids a una convención de vendedores de seguros a tratar de ganar el galardón Two Diamonds que otorga Orin Helgesson [Kurtwood Smith, Red de That’s 70’s Show]. Como vehículos de liberación para Lippe, llegan Anne Heche y John C. Reilly que son los party animals del mundo de seguros.

Arteta entiende que la comedia aquí es irónica y no trata de forzarla. Para ti y para mí Cedar Rapids es una ciudad aburridísima de Iowa, para estos vendedores es un Las Vegas lleno de entretenimiento ilícito y el momento en que pueden ser libres. Lippe es un caso de ingenuidad extrema porque nunca ha estado expuesto a nada más que su vida diaria en Brown Valley. La comedia no es para abochornar en ningún momento al personaje principal, es cómico porque la audiencia, que tenemos un poco más de experiencia, nos es gracioso pensar que una persona adulta pueda ser tan clueless. Como les dije anteriormente, la comedia mayormente sale de los personajes y la ridiculez de las circunstancias.

Ed Helms se ha ganado mi interés desde que está en The Office y obviamente no podemos olvidar que el es Stu en “The Hangover”. Así que podemos decir que tiene un historial de hacer personajes goood-goody two shoes que terminan envueltos en unas situaciones un poco más grandes de lo que su compás moral puede manejar de una manera satisfactoria. No soy muy fanática de Anne Heche, pero su papel de Joan tiene cierto parecido al de Vera Farmiga en “Up In The Air”. Además de Helms y Heche, me gustó mucho John C .Reilly. No es el anormal de todas las películas que hemos visto antes donde actúa como un idiota. Aquí es sólo un hombre chévere, pero inmaduro y secretamente triste por la disolución de su matrimonio. No es un tipo sin cerebro y no deja de ser gracioso.

Cedar Rapids no es una película en la que te vayas a reír a carcajadas hasta que te salga refresco por la nariz y no puedas respirar [aunque eso es subjetivo], pero siempre tendrás esa sonrisita o pequeña pavera juvenil. Vayan a ver esta coming of age comedy que para nada está dirigida a adolescentes y hace muy bien su trabajo.

Comments are closed here.