Líderes de opinión para consumidores - QiiBO QiiBO

Líderes de opinión para consumidores

Un grupo de blogueros de Puerto Rico especializados en tecnología, entre los que se encontraba el fundador de QiiBO, Xaviier, fueron entrevistados recientemente por el periódico El Vocero para que hablaran sobre los blogs de tecnología en la Isla y como este medio se ha ido abriendo espacio entre el público boricua.

A continuación la entrevista en su totalidad.

Los blogs, esas bitácoras donde se producen contenidos opinionados sobre diversos temas, cada vez más se han convertido en fuentes de consulta a la hora de muchos consumidores realizar decisiones de compras, sobre todo si se trata de artefactos electrónicos.

Con una cantidad que supera los 100 millones de blogs de todo tipo alrededor del mundo, las opciones de lectura parecen infinitas, pero cada cual se apega al tema que le interese y -por supuesto- al lugar en la red que le brinde mayor confianza.

En Puerto Rico, estas populares plataformas desarrolladas en los 90 y con mayor auge a partir de la pasada década, ha conquistado a miles de consumidores ávidos por conocer los atributos o defectos del último teléfono inteligente en el mercado, o de cómo solucionar problemas de funcionalidad de tal o cual equipo electrónico, o simplemente compartir experiencias de uso.

Su relevancia ha continuado en crecimiento, al punto que más compañías, a la hora de lanzar nuevos productos, a sus listados de prensa convidan no sólo a periodistas especializados, sino que abren espacios para los llamados blogueros que cuentan con cientos de seguidores que leen sus recomendaciones.

Wilton Vargas, conocido como el Tecnético ha saltado de su presencia en la Internet a espacios televisivos y radiales con sus orientaciones tecnológicas, respetadas -incluso- por oficiales de compañías.

Según Vargas, al principio eran pocos los que divulgaban sus opiniones en los blogs desde la Isla, pero esto ha cambiado desde hace poco más de cinco años, y ahora existe un reconocimiento y un respeto al trabajo que se hace.

¨Al principio no había el conocimiento por parte de las agencias de relaciones públicas y publicidad, y no entendía el impacto de los blog, pero ya se han dado cuenta que son voces importantes y nos invitan a las presentaciones porque llegamos a un público de una manera distinta a los medios tradicionales¨, sostuvo el Tecnético.

Roberto Mercado, periodista y bloguero, utiliza su espacio para ofrecer contenido noticioso, principalmente sobre política, pero una buena parte de sus informaciones las destina para ¨hablar¨ de tecnología.

¨Las personas encuentran una manera sencilla, no técnica, de que le hablen como consumidor de X o Y producto y qué pueden hacer con esos productos¨, comentó Mercado.

En su opinión, la clave para el éxito de un blog está en la actualización continua de la información y conseguir que los lectores reconozcan que se trata de una voz seria y comprometida. Mercado, en su blog envivopr.com realiza hasta 30 actualizaciones por día.

¨Esto es un trabajo como cualquier otro al que se le dedican muchas horas, hay que buscar imágenes, hacer research (investigación), probar productos y hay que estar bien informado antes de escribir¨, añade Vargas, quien se ha destacado por hacer las preguntas más específicas en conferencias de prensa, algunas que incluso dejan sin palabras a altos ejecutivos de las compañías.

El éxito de los blogueros puertorriqueños ha sido tal que se les consulta con frecuencia en mercados de Latinoamérica y Europa, en ocasiones más que en Puerto Rico.

Ese es el caso de Héctor Rodríguez y su blog Blackberrypr.net con gran parte de su tráfico originado desde Venezuela, donde las cifras en el consumo de teléfonos inteligentes o ¨smart phones¨ es de las más altas en la región.

¨Al poder hablar de tecnologías nuevas que llegan primero a Puerto Rico a la par con Estados Unidos, ellos quieren enterarse antes de tenerlas en Venezuela y siempre están entrando a nuestro blog, y preguntan y quieren saberlo todo. Allá, otros blogs piratean nuestras informaciones que no son comunicados, son generadas por nosostros, y les pedimos que nos den el crédito por nuestro trabajo¨, explicó Rodríguez.

Otro blog popular fuera de la Isla es dgtallika.com, con muchos seguidores españoles. Este lo componen Alan Rodríguez, Carlos Bermúdez y Miguel Sanabria. Destacaron que al igual que ocurre con Blackberrypr.com, sus lectores quieren tener acceso a información que de ordinario les llega más tarde, en términos de experiencias de uso en diferentes equipos electrónicos. Además, el poder hablar y hacer recomendaciones en español les ha ganado mayor popularidad en los países hispanoparlantes.

Xavier Montalvo, de qiibo.com, quien madruga todos los días para actualizar su blog de 4:00 a.m. a 7:30 a.m., antes de dirigirse a su trabajo en el campo de la publicidad, mencionó que la credibilidad es un factor determinante para la permanencia de un blog y los lectores lo valoran al no encontrar el lenguaje publicitario lanzado por las compañías y obtener apreciaciones reales de los productos por parte de voces independientes. Todos coincidieron en que una vez los seguidores notan que un bloguero sólo resalta los atributos de un artefacto y utiliza el lenguaje publicitario, lo descartan.

¨La tecnología avanza tan rápido, que el blog lleva a las personas ´al arroz y la habichuela´ para que puedan captar de forma sencilla lo que llega al mercado. Hay personas que compran equipos porque están de moda o es lo más nuevo, pero no saben usarlo o no le sacan el provecho que pueden y ahí vienen a nosostros a buscar esa información¨, expresó Montalvo.

Sanabria, por su parte, dijo que cada uno se ha educado con muchas lecturas y desmenuzando productos ¨porque queremos darle a los lectores una información clara para que tengan una mejor compra¨.

En Puerto Rico existen cientos de blogueros que cubren todas las áreas, desde noticias de política, literatura, arte, comida, dirigidos a la mujer, entre otros, pero los más que abundan son los de sátira y los de tecnología. Los seguidores son de todas las edades, tanto hombres como mujeres, pero hay una tendencia marcada hacia un público joven, que está más adecuado al uso de la Internet.

Estos espacios no sólo presentan escritos y reciben opiniones en un diálogo directo con sus lectores, también les ofrecen imágenes, vídeo y todo lo que la tecnología les permita para comunicar sus ideas.

Así como los consumidores han cambiado y ahora están más informados de sus derechos y quieren estar más concientes de sus compras, los entrevistados dijeron que las empresas empiezan a entender la importancia de los blogueros, aunque queda camino por recorrer. Sobre todo, para hacer de estos espacios unos lucrativos para sus creadores, tal y como ocurre en otros países, principalmente en Estados Unidos, donde algunos logran capitalizar sus operaciones y hasta han podido venderlos por sumas millonarias.

Mientras tanto, en la Isla, una de las agencias más enfocadas en el uso de las nuevas tecnologías y las diversas plataformas para apoyar los esfuerzos de relaciones públicas con sus clientes es Burson Marsteller, que manejó una campaña de éxito para el lanzamiento del modelo Ford Fiesta, al capturar la atención del público joven. Ahora, la agencia será patrocinadora ofical del evento Puerto Rico Bloggers, que agrupa a los blogueros de diversos temas.

¨Es importante que reconozcan que todo lo que hacemos conlleva tiempo y el tiempo también es dinero. Todavía no ha sido visto así por las agencias a la hora de apoyar con dólares publiscitarios estos espacio donde se genera opinión. Pero esto va a cambiar¨, puntualizó Vargas.

Crediitos:
via | El Vocero
foto | Blogoff

Comments are closed here.