Nuevo movimiento en favor de Wikileaks


    La polémica en torno al controvertido site Wikileaks continúa, y en los pasados días surgió un nuevo movimiento en favor de la red creada por Julian Assange. ¿Lo curioso de esto? el grupo de personalidades que lo forman. Se trata de Wikileaks Open Letter, una carta abierta creada por periodistas, cineastas y hasta políticos quienes levantan esta web en favor de la organización, la libertad de expresión y por la erradicación de la censura por parte del gobierno norteamericano.

    Susan Sarandon, Oliver Stone, Michael Moore, James Fox, Noam Chomsky, Michael Kennedy, entre muchos otros son algunos de los nombres que acompañan esta carta abierta que lee así:

    Nosotros creemos en la existencia de sociedades libres alrededor del mundo, las cuales con ayuda del periodismo piden cuentas al gobierno y a las corporaciones. Creemos que el derecho de publicar es equivalente al derecho del ciudadano a estar informado. Si bien creemos en la privacidad personal y aceptamos la necesidad de confidencialidad, afirmamos que la divulgación para el interés público es fundamental. La libertad, responsabilidad y elección democrática verdadera sólo pueden ser garantizadas por un riguroso escrutinio. Defendemos el derecho de publicar la verdad de manera responsable, sin obstáculos y sin persecución alguna por parte del Estado. El deber primario de los periodistas en todas partes del mundo es avanzar la causa del entendimiento, no el ayudar a los gobiernos y a los intereses con poder en la supresión de la información, y no aplazar los ya arraigados hábitos del secreto.

    Con estos principios en mente, declaramos nuestro apoyo a la publicación de los documentos dados a conocer a través de los leaks, las filtraciones. Ellos han arrojado luz significativa en el comportamiento de los gobiernos y las corporaciones en el mundo moderno. WikiLeaks ha hecho un gran servicio a la humanidad. Nosotros denunciamos tremendamente las amenazas de muerte y persecución penal dirigidas contra su director por publicar, junto con muchas organizaciones en todo el mundo, información que es claramente de interés público.

    Aquellos que están en el poder o autoridad de manera rutinaria se oponen a tal divulgación, como lo han hecho desde hace tiempo durante la lucha por publicar las actas del Parlamento británico hace más de doscientos años atrás hasta la liberación de los Papeles del Pentágono. Creemos que ninguna democracia ha sido perjudicada por un aumento de conocimiento y entendimiento del público. Por lo tanto, nosotros, los abajo firmantes, declaramos nuestro apoyo inquebrantable a los principios y a la apertura de la investigación periodística, y condenamos las fuerzas que amenazan a ambos.

    Información | Wikileaks Open Letter

    Tags:

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    You May Also Like

    Marvel anuncia nuevo Captain America y cambios con Iron Man

    ¡La compañía de comics Marvel está en un roll! Luego de anunciar que una ...

    La era del ego. El estatus del estatus

    La Era del Ego: El estatus del estatus

    Es común encontrarse en las redes sociales con la llamada “libertad de expresión”. Vista ...

    Star Wars: The Force Awakens - Millenium Falcon

    SNL se “tripea” el trailer de Star Wars: The Force Awakens

    El vídeo se vacila el hecho de que el grupo ya estaría más cómodo ...

    Cuando un liqueo llega a proporciones catastróficas

    Hace unos días hablábamos de un “Liqueo bastante fuerte“. Cada día que pasa, la ...

    Aston Martin DB10 - James Bond: Spectre

    De cerca : Nuevo Aston Martin DB10 de James Bond: Spectre

    El nuevo DB10 fue diseñado en conjunto con Aston Martin y el director de ...

    Robot Keecker

    Keecker, un simpático robot doméstico todo en uno

    El robot Keecker no luce como R2D2 pero igual te entretendrá y vigilará tu ...