Sony: Hackers robaron información de los usuarios de PSN. [Actualiizado] - QiiBO QiiBO

Sony: Hackers robaron información de los usuarios de PSN. [Actualiizado]

Actualizaciión: En la mañana de hoy, Sony  ha comentado que la plataforma de PSN estará de vuelta el 4 de mayo.

“Our employees have been working day and night to restore operations as quickly as possible. We expect to have some services up and running within a week from yesterday [Wednesday 17 April]… However, we want to be very clear that we will only restore operations when we are confident that the network is secure”.

Muchos de ustedes sabrán del gravísimo problema por el que actualmente está pasando Sony con su Playstation Network. Luego de varios días de que el PSN se cayera, la compañía ha comentado sobre el suceso y confirmó el robo de información personal de sus usuarios. No creen que entre los datos se encuentre información bancaria pero es evidente que esta situación es enorme y comienza a ser muy preocupante.

La compañía en su página oficial española comentan:

Estimado cliente de PlayStation Network/Qriocity:

Hemos descubierto que entre el 17 de Abril y el 19 de Abril de 2011, determinada información de usuarios de PlayStation Network y Qriocity fue puesta en compromiso en conexión con una intrusión ilegal no autorizada en nuestro sistema. Como resultado, las medidas que hemos tomado hasta la fecha son las siguientes:

1)    Temporalmente cerrado los servicios de PlayStation Network y Qriocity.
2)    Puesto en contacto con una agencia de seguridad externa de prestigio para conducir una investigación exhaustiva de lo ocurrido; y
3)    Rápidamente tomar las medidas necesarias para fortalecer nuestra infraestructura en red, y reconstruir el sistema ofreciendo una mayor protección de vuestra información personal.

Realmente apreciamos y agradecemos vuestra paciencia, y estamos trabajando muy duro y haciendo todo lo necesario para resolver este problema de una forma rápida y eficiente lo antes posible.

Entre los datos que han sido robados se encuentran nombres direcciones físicas, emails, fechas de nacimiento, nombres de usuarios y sus passwords de Playstation Network y Qriocity. En el comunicado, como mencioné, no mencionan que se encuentre información bancaria como números de tarjetas de crédito, sin embargo no se descarta.

¿Qué hay detrás de este problema?

Buscando información al respecto encuentro en VG247 una supuesta conversación entre hackers que revela la pobre encriptación de los datos en el PSN y en el que incluso mencionan que nunca hubieran introducido su número de tarjetas de crédito, en la plataforma.

El 19 de abril de 2011 Sony supo sobre una intrusión no autorizada en su plataforma, la cual todos nos enteramos cuando deciden cerrar la misma para investigar más al respecto. Sin embargo, no es hasta ayer, siete días más tarde, que informan sobre el robo de información de los 77 millones de usuarios.

Según la propia compañía informa, una vez se enteran traen expertos en seguridad para que estudien la situación, luego de varios días de investigación se dan cuenta que lo que parecía grande terminó siendo enorme.

Aun no queda claro si el ataque de los hackers es maligno para los usuarios o si fue solo para probar la floja encriptación de datos y la falta de compromiso de Sony en atender la misma. Desde luego tampoco se puede descartar que los hackers quieran aprovecharse de la situación en la que se encuentran.

Me gustaría pensar que la brecha de seguridad encontrada es para bien de todos, tanto de Sony como de los millones de usuarios de la plataforma, pero en un mundo como este, hay que ser precavidos y tomar las medidas que sean pertinentes.

Recomendaciones

Dado el tremendo lío, Sony ha hecho algunas recomendaciones que pueden seguir los usuarios para evitar caer en alguna estafa, algunas de estas son:

  • Vigilar constantemente las cuentas bancarias
  • Una vez se restablezca el servicio de PSN, cambiar la contraseña o password
  • Estar muy pendientes a estafas vía email, correo, teléfono donde piden información personal

Les recomiendo también, dado el alza en el robo de identificación personal, nunca dar datos personales como números de seguro social, tarjetas de crédito, cuentas bancarias a personas o agencias que contacten con usted por alguno de los medios arriba mencionados.