Investigaciión Especiial: ¿Quiénes son Anonymous? - QiiBO QiiBO

Investigaciión Especiial: ¿Quiénes son Anonymous?

Quizás no habían escuchado del grupo Anonymous hasta que en un fatídico día, 4 de abril de 2011, trataron de ingresar a su cuenta de Playstation Network y el acceso fue denegado. Quizás buscaste información en el Internet y encontraste la respuesta oficial de Sony, un grupo de hackers atacaron los servicios de Playstation, incapacitando el ingreso. ¿Qué motivos tiene este grupo, cómo lo hicieron, qué otras actividades han sido participes y más importante aún… cuál será su próximo objetivo?

Aunque quizás uno de los ataques más famoso llevado a cabo por el grupo de hackers conocido como “Anonymous” al día de hoy sea el que se elaboró en contra de Sony a principios del mes de abril, este no ha sido el único asalto coordinado del que han sido participes. Por tal razón, necesitamos empezar desde sus inicios. ¿Quiénes son Anonymous?

“Where is this quote from We are Anonymous. We are Legion. We do not forgive. We do not forget. Expect us” / “Nosotros somos Anonymous. Nosotros somos Legión. Nosotros no perdonamos. Nosotros no olvidamos. Esperen de nosotros.”

Cuando uno ingresa a un foro, un blog o un sistema similar en la web, y este permite dejar comentarios sin tener que identificarse, normalmente se le atribuyen a una entidad llamada “anónimo”. Cuando una comunidad descentralizada se organiza utilizando las herramientas disponibles en el Internet para coordinar una actividad o una meta sin que sus miembros se identifiquen, se dice que estos operan en “anonimato” como un grupo colectivo [Fuente: Wikipedia].

Aunque no está claro cuando exactamente empezó este grupo de hackers a trabajar en conjunto bajo el nombre de Anonymous, uno de los casos más antiguos al cual se le atribuye su participación fue a finales del 2006. Para esta fecha, un grupo de hackers, unidos por el nombre de “Anonymous”, atacaron la página del supremacista blanco y comentador de radio, Hal Turner, lo que terminó costándole miles de dólares en la facturación de los servicios de Internet. Turner demandó a varias organizaciones, entre estas la página de web llamada 4chan. Conocido como un “imageboard”, 4chan permite a cualquier usuario compartir imágenes o discutir sobre diversos temas (los más populares para ese tiempo era el animé y manga japonesa). Todo indicaba que el grupo de Anonymous estaba utilizando este medio para comunicarse entre los miembros que estarían participando en el ataque contra Turner. Luego de este evento, Anonymous ha publicado varios mensajes dejando claro de que 4chan no es igual a Anonymous. Inclusive, otros grupos de hackers también utilizan este medio para otros motivos. Tuner perdió su demanda contra 4chan.

Los ataques activistas por este grupo de hackers [conocidos también como “hacktivistas”] no se detuvieron con Turner. En el 2008, la iglesia de Scientology pidió a Youtube eliminar un vídeo de una entrevista al actor y miembro de la iglesia, Tom Cruise, que había sido publicado sin su permiso. Aunque el vídeo fue producido por la iglesia de Scientology, al parecer este no estaba hecho para la luz pública. Al Youtube [Google] ceder a las presiones de la iglesia, Anonymous respondió con un ataque masivo a la página oficial de Scientology que consistía en bromas telefónicas y otras técnicas. Además, esta fue la primera vez en que por medio de un vídeo [supuestamente producido por Anonymous] la organización se atribuye ataques. La razón de los ataques contra Scientology: “un mensaje a la libre expresión, y en contra de las prácticas de silencio de la Iglesia de Scientology”. Este sería el primero de múltiples videos en Youtube publicado por el grupo de hacktivistas.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=UFBZ_uAbxS0′]

Este ataque, llamado por Anonymous “Proyecto Chanology”, fue el primero de una serie de asaltos coordinados a dicha Iglesia, y al sol de hoy todavía se están registrando ataques esporádicos. Inclusive, Scientology en numerosas ocasiones ha ofrecido recompensas por información de cualquier responsable de estas actividades.

Para este mismo tiempo, Anonymous empieza demostrar señales de ser un grupo más organizado. Por ejemplo, la máscara del personaje Guy Fawkes, de la novela gráfica “V for Vendetta” [escrita por Alan Moore, la cual relata la historia de un anarquista en un mundo en que Inglaterra es reinado por el fascismo] es utilizada frecuentemente como símbolo del grupo de hackers. Luego salió a relucir una página semi-oficial de la organización, AnonNews, acompañada del logo oficial [mostrado más abajo] que los representaría. Miembros de esta organización se hacen llamar “Anons”. La metodología de los ataques también empieza a verse con mayor grado de organización, utilizando mayormente la técnica de DDoS [Distributed Denial of Service]. Un ataque DDoS lo que intenta es evitar que los recursos de una o varias computadoras estén disponibles al usuario final, normalmente sobresaturando la comunicación entre estos al punto de que el servicio se entorpece.

Siguiendo la lista de ataques, otro famoso fue el dirigido a la nación de Irán en el 2009 cuando supuestamente salió a relucir que el actual presidente, Mahmoud Ahmadinejad, ganó las elecciones mediante fraude. Anonymous, junto con la página de web The Pirate Bay, crearon una página en apoyo a los disidentes iraníes al gobierno de Ahmadinejad.

Irán no es la única nación que el grupo de Anonymous ha colocado en la lista negra, países como Alemania y Australia han sido atacados de diversas formas por sus políticas de censurar algunos contenidos del Internet. En el mes de febrero de 2010, la Operación Titstorm atacó varias páginas del gobierno australiano dejándolo abajo por varios días. En India, varias compañías productoras de películas hicieron ataques a páginas donde se les había notificado sacar contenido de sus producciones y estos no respondieron. Anonymous respondió con Operación Payback la cual tuvo bajo la mirilla varias firmas legales, organizaciones que manejan la protección del autor [copyright] y grupos organizados contra la piratería.

Anonymous: Los “perros guardianes” de WikiLeaks

Cuando el fundador de WikiLeaks [una página de web dedicada a publicar información privada de agencia de gobiernos de diversos países y corporaciones privadas multinacionales con el fin de dejar a la luz pública temas de actividades secretas que estos llevan a cabo], Julian Assange, fue arrestado, Anonymous entró en acción.

Las primeras organizaciones atacadas de forma sistemática por Anonymous fueron PayPal, Amazon, MasterCard y Visa, quienes habían decidido no tramitar ninguna donación hecha por sus usuarios si era para WikiLeaks. Las páginas de web de estas corporaciones permanecieron fuera de servicio por horas por los incesantes ataques DDoS efectuados por Anonymous. Tan grave fueron los ataques que se estiman pérdidas que llegaron a los millones de dólares.

Stephen Colbert, comediante de sátira política estadounidense en Comedy Central, catalogó al grupo de Anonymous como “los perros guardianes de WikiLeaks” [obviamente de una forma satírica… inclusive algunos acusan de Colbert de apoyar este grupo]. Anonymous respondió amistosamente colocando la máscara de Guy Fawkes durante una fracción de segundo sobre el rostro de Colbert en un próximo episodio. Es la primera vez que se ha registrado un ataque “hacker” en el cual se modifica el vídeo de un programa de televisión nacional.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=9hc5sMeCpVI’]

En febrero de 2011, la firma de seguridad HBGary Federal fue contratada por el gobierno federal de los Estados Unidos para infiltrar Anonymous, en gran parte por el rol que ha asumido en el tema de WikiLeaks. Aaron Barr, jefe ejecutivo de dicha firma, publicó alguno de sus hallazgos en una conferencia celebrada en San Francisco. Anonymous respondió rápidamente sustituyendo la página principal de HBGary Federal con un mensaje de Anonymous diciendo que con ellos “no se juega”. Ademas,  ingresaron a los correos internos de la firma, borraron miles de archivos, y deshabilitaron el sistema telefónico de sus oficinas. Los correos electrónicos que obtuvieron, donde se detallaba que HBGary prácticamente estaba haciendo las misma técnicas que Anonymous, pero auspiciado por el gobierno federal en contra de organizaciones como WikiLeaks y el mismo Anonymous, fueron sacados a la luz pública. Para terminar con fuegos artificiales, Anonymous también ingresó a la cuenta personal de Twitter de Aaron Barr y hasta a su cuenta de World of Warcraft.

Operaciones en el 2011: Anonymous y Sony

Anonymous ha estado bastante activo en los eventos producidos en los pasados meses en las revoluciones de Egipto, Tunísia, Libia y otras naciones en conflictos. Sin embargo, Operación Sony ha sido el más escuchado en las últimas semanas.

Si nos siguen en dgtallikä a menudo, ustedes ya saben quién es George Hotz [conocido como GeoHot], el famoso hacker dedicado a crear soluciones con el propósito de liberar equipos como los producido por Apple [iPhone, iPad] y el Playstation de Sony. A diferencia de Apple, Sony tomó acción y demandó a GeoHot por daños económicos producidos por sus herramientas para liberar el Playstation y permitir ejecutar aplicaciones domésticas [conocidas como “homebrew”]. Supuestamente estas aplicaciones permiten que otros aprovechen la debilidad encontrada por GeoHot y de esta forma piratear juegos para la consola.

Las acciones de Sony fueron de las más agresivas que hemos visto por parte de una compañía multinacional a un individuo. Sony solicitó a la corte récords de todas las direcciones de IP de las personas que visitaban la página de GeoHot, información de quienes pudieron haber donado dinero al famoso hacker y hasta quienes lo seguían en Twitter. No era de extrañar que una organización que aboga por la libertad de expresión, y por la libertad del uso del Internet como afirma Anonymous, entrara en acción con la continuación de Operación Payback. El 4 de abril de 2011, miles de usuarios del Playstation Network se toparon con que no podían ingresar a sus cuentas. Un video en Youtube por parte de Anonymous aclaró toda duda, asumiendo responsabilidad de estos ataques.

Sin embargo, la segunda ola de ataques generados en Semana Santa del 2011, y que al momento de escribir este artículo todavía sigue afectando los servicios de Sony, al parecer son generados por otro grupo ya que Anonymous no se ha atribuido los mismos. Se cree que este segundo ataque obtuvo información de las cuentas de los usuarios, incluyendo dirección postal, contraseñas, historial de compras y, peor aún, información de tarjetas de crédito.

El inicio de las guerras cibernéticas

Aunque en los pasados años han habido arrestos de participantes quienes admiten haber sido parte del grupo de Anonymous, muchos de estos adolescentes, lo cierto es que esta organización no trabaja bajo un líder. Se podría decir que el líder es todo aquel que les llame la atención, el motivo… la presa.

Aunque leer todo esto pareciera tremenda película de suspenso, la realidad es que hoy día estamos viendo las primeras batallas de las guerras cibernéticas. Guerras donde la inteligencia, la data y la información son las armas de destrucción masiva, y Anonymous es el primer gran ejercito, independientemente si estás de acuerdo con ellos o no.

Reportaje hecho por nuestro amiigo Carlos Bermudez para Dgtallika y que queremos compartir con los qiibonautas.