iCloud, el nuevo servicio de Apple. - QiiBO QiiBO

iCloud, el nuevo servicio de Apple.

Mucho se habló de iCloud, que era, que no era, que podría ser, en fin, los rumores siempre están para eso mismo, entretenernos. Steve Jobs finalmente presentó el tan esperado servicio de iCloud, un producto que llega para complementar la vida social y productiva que llevamos en nuestro diario vivir, simplificando una serie de tareas que hasta ahora, muchos hacían manualmente.

¿Qué es iCloud?

Actualmente la gran mayoría de nosotros contamos con varios dispositivos móviles que están siempre conectados al Internet además de una computadora, ahora, ¿no sería grandioso que pudiéramos compartir nuestras fotos, música, vídeos y documentos fácilmente entre todos ellos sin necesidad de conectar a la Mac o PC? Ahí es donde entra iCloud.

Apple finalmente la ha acertado en con iCloud integrando la sincronización de documentos entre los distintos dispositivos que utilizamos diariamente. Muchos dirán que esto ya es posible utilizando servicios como Dropbox, Gmail, Flickr/Picasa, etc. quizás sí, pero el servicio de la manzana llega para unificar todos sus ofrecimientos en uno. Veamos.

MobileMe

El servicio de MobileMe también se integra a iCloud por lo que los calendarios, contactos y mails pasarán ahora a la nube de Apple bajo esta sombrilla. Aquí nada cambia dado que ya MobileMe funcionaba en la nube también.

App Store in the Cloud

Una nueva opción para los usuarios será que al comprar una aplicación, iCloud se encargará de instalarla en los demás que tengamos automáticamente. Para esto solo necesitaremos tener nuestra cuenta de usuario en cada uno de ellos.

iWork in the Cloud

Las aplicaciones de iWork: Pages, Keynote y Numbers también se integran a la nube de la manzana. Estas aplicaciones disponibles para Mac, iPad y recientemente para iPhone y iPod Touch se sincronizarán con iCloud para que automáticamente estén disponible en todos los dispositivos. De esta forma cualquier cambio que hagamos en ellos se reflejarán en cualquiera de los dispositivos que tengamos.


Photo Stream

Imagina que tomas una foto con tu iPhone y que esta aparezca automáticamente se sincronice con tu Mac/PC, iPad, iPod Touch y Apple TV. Básicamente es lo que hará iCloud con tus fotos.

Las fotos tomadas se guardarán en la nube de iCloud por 30 días, luego de esto si no la hemos grabado localmente en nuestra computadora se borrarán.

iTunes in the Cloud

Una de las aplicaciones que más se beneficiará del nuevo iCloud es iTunes. Al igual que en el caso de las aplicaciones, las canciones que compremos en iTunes aparecerán automáticamente a los pocos segundos en los demás dispositivos que tengamos con iCloud.

iTunes Match

Esta solución es anunciada para todos los que tenemos en nuestra librería canciones que no han sido compradas directamente en iTunes. Por $24.99 anuales iTunes detectará cuáles son las canciones que están en tu librería y disponibles en el iTunes Store. Una vez encuentre las canciones, iTunes subirá una copia de ésta a tu iCloud en 256kbps [una calidad más que aceptable de audio] para que las puedas escuchar en cualquier lugar y en cualquiera de tus dispositivos. Claro está, siempre y cuando tengas conexión al Internet.

iTunes in the Cloud no es Lala, el servicio de streaming de música que Apple compró el año pasado, ni tampoco es una competencia directa a Pandora o Spotify pero sí es una opción muy lógica dentro de su ecosistema. Para quienes sí es competencia es para Amazon y Google Music que ofrecen algo similar pero no tan completo. Solo habrá que esperar por la respuesta de estos a la manzana. Pero creo que esto es tema para desarrollar en otro post. :)

Por último iCloud tendrá será completamente gratuito con una capacidad de 5GB. De necesitar más, se podrá comprar más espacio en la nube de la manzana. Cabe destacar que esta capacidad de 5GB no aplica para las fotos, aplicaciones y libros que compremos. Esto es importante destacar ya que estaríamos hablando de 5GB para email y almacenamiento de documentos.

Más en QiiBO | iCloud