Teatro: Vivía la Alondra en silencio - QiiBO QiiBO

Teatro: Vivía la Alondra en silencio

Si estás buscando que hacer este viernes 24 de junio y quieres darte una vueltita por Manatí, puedes asistir a la única función de la obra Vivía la Alondra en silencio escrita por el profesor Eduardo J. Calderón del grupo Guamanique. La obra será en el teatro Taboas y los boletos ya están a la venta en TicketCenter.

Vivía la Alondra en silencio es una pieza músico-teatral sobre una mujer con una enfermedad mental que vive en el pasado. No en el pasado real, pero uno de su creación. En este viaje se entrelazan los sentimientos y hechos con la historia. Adjunto le dejamos el comunicado con más información.

En esta pieza la compañía folklórica Guamanique de Puerto Rico recoge la fantasía de la historia de la Hacienda La Libertad, una hacienda azucarera en Coamo, durante la última década del siglo XIX.   Su única dueña, la señora Josefina Ramírez de Arellano vive delirante.  Apenas la acompaña su criada, Catalina.  Su enfermedad de la memoria evoca en ella los recuerdos más bonitos de su vida, vinculados a su amante esposo, a su hacienda y a su vivaracha personalidad de mujer joven.   En sus recuerdos recrea un pasado fantástico, que no es la esencia de una memoria exacta, sino un espectáculo fuera de su propio entendimiento.

Vivía la Alondra en Silencio es una producción multidisciplinaria que incluye teatro, música, bailes e integraciones audiovisuales. Según Olvin Valentín, Director Ejecutivo de Guamanique y productor de la pieza, “se ha desarrollado un concepto que integra varias manifestaciones de las artes representativas y que a su vez, impacta públicos variados y con diversos intereses, entre ellos estudiantes, personas de edad avanzada, residentes de comunidades marginadas y niños con discapacidad. Esto es precisamente lo que ha hecho de este proyecto uno de vanguardia.”

Las primeras funciones estaban dirigidas a estudiantes, ya que “es una historia que logra cautivar a los estudiantes apelando a sus múltiples inteligencias, con un enfoque de integración curricular”, comentó Eduardo J. Calderón, Director Artístico de Guamanique y autor de la pieza. Para Calderón, quien también es maestro de historia, “la obra tiene un gran valor educativo, que no se limita únicamente a estudiantes, por eso queremos compartir esta función especial con el público general.”

El costo de la taquilla es de sólo $13.00 y los fondos recaudados se utilizarán para la realización de una gira artística de Guamanique por varias ciudades en España en agosto de este año.

La producción cuenta con el auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña y el National Endowment for the Arts.

Comments are closed here.