Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Reviiew- La Película de un Puerto Rico inventado

SONY DSC

En conjunto con el anuncio por parte del gobernador Luis fortuño de que aspirará a la reelección en el 2012, el Partido Nuevo Progresista [o el gobierno] produjo un vídeo/mockumentary/película de 8 minutos en la que expone lo grandiosos que han sido estos casi 3 años de gobierno. Es un vídeo épico, casi glorioso, del tipo que se haría para describir la gestión de Gandhi, Martin Luther King o el mismísimo Simón Bolivar. Sin embargo, al buscar como catalogar el vídeo, tenemos que concluir que es una obra de ficción. Estas historias que usan elementos reales, y los alteran de tal forma que te confundes entre la realidad, y la realidad proyectada. Al mejor estilo de Luis López Nieves o de Gore Vidal.

Nos dimos a la muy pero muy ardua tarea de deconstruir el vídeo y comentar sobre lo que allí se proyecta. Bear with us.

El intro- Me recordó al inicio de Kundun, o de Star Wars. Esos inicios de película que sabes que lo que viene por ahí es algo importante. Con una voz que ni Don Lafontaine en sus mejores tiempos, el vídeo empieza describiendo esa tierra bendita, en la  que malos gobiernos dirigidos por desalmados habían sumido en un abismo enorme, hasta que un hombre, Luis Fortuño, llegó a rescatarla y devolverle toda su gloria. Cualquier parecido con la realidad es, sin duda niguna, pura coincidencia. Tras este intro mágico, comienzan a contar qué es la que hay. Así que empecemos.

Luis Fortuño 2012-1

Empiezan describiendo el tipo de gobierno que tenemos hoy, con más de 50 servicios. ¿cuáles servicios? ¿sacar la licencia? Olvídate, son 50 servicios, buenos, malos o regulares. 50 es un montón y te callas.

Luis Fortuño 2012-2

De inmediato brincan a declarar que tienen un Plan de Desarrollo Contundente que es el primero en 20 años. ¿What? ¿Y Rosselló no estuvo aquí hasta hace 12 años? ¿Acaso no era Fortuño un miembro importante del gabinete de Roselló? Pues no sé. Parece que desde Hernández Colón no pasaba algo así.

Luis Fortuño 2012-3

Pasamos luego al sistema integrado de permisos. De 28 permisos antes, a solo 1 ahora. Nítido, ahora construir un tubo de gas que desvirgue la cordillera central es 27 veces más sencillo. #triunfo.

Luis Fortuño 2012-4

Es el turno de las APP. Según la peli representan $2,000 millones y miles de empleos. ¿Cuáles empleos? Según tengo entendido ni siquiera han empezado estas alianzas. ¿Este vídeo estaba supuesto a salir en el 2022? ¿Alguien le dio publish en Youtube antes de tiempo?

Luis Fortuño 2012-5

Siguiendo con las fantasías, o con la teoría de que el vídeo estaba para ser publicado en 20 años, nos hablan de un Metro Urbano. ¿Cuál? Eso está bien chévere, ya que estaban en esas hubiesen dicho que habían construido el rascacielos más grande del mundo, o un puente que cruza hasta Miami. Tú sabes, go crazy, cualquier cosa es válida en este mundo de fantasía.

Luis Fortuño 2012-6

Como por ejemplo, la represa virtual que vemos más adelante, ¿qué es la que con ella? Se ve bien chula by the way, solo que no existe :s.

Luis Fortuño 2012-7

Llegamos a una bien buena. Casi 6,000 arrestos en el golpe al punto. Nítido, ahora solo asesinan a 39 los fines de semana gracias a la fuerza policiaca y su presión. Como si fuera poco, 417 puntos desarticulados. Con desarticulados se refieren a mudados a otra parte del caserío.

Luis Fortuño 2012-8

Luis Fortuño 2012-9

Entonces llegamos a los testimonios, los que como en toda película con buena producción, se ven sinceros. Pero es curioso, este amigo cuenta como un niño al que le mataron al padre le fue a pedir a él la bendición. Muy bonito. Pero espera, ¿no dijeron hace 30 segundos que vivimos en un país de ley y orden y con cientos de arrestos? Estoy perdido.

Luis Fortuño 2012-10

Luego vienen dos damas, una que no era maestra pero el programa del gobierno la convenció de serlo y ahora da clases a niños de educación especial. Mismos que estuvieron años sin maestros y recibiendo un servicio deplorable.

Luis Fortuño 2012-11

Después otra a la que le dieron una casa y está muy contenta con ‘su techo’. Qué raro que no pusieron a los de Villas Del Sol, que también tuvieron issues con sus techos.

Luis Fortuño 2012-12

Entonces viene un tipo de publicidad extraña cuando, presentando en primer plano el nombre de una empresa, hablan del ‘guardián constante de todas sus fronteras’. ¿Cuáles fronteras? Sigo perdido.

Luis Fortuño 2012-13

Y volvemos a la criminalidad. Junior Cápsula y Angelo Millones fueron arrestados, y las drogas dejaron de existir en Puerto Rico. Hubisese sido acertado incluir una imagen de Héctor Martínez en ese combo.

Luis Fortuño 2012-13

90% en convicciones. Nítido. El 10% que falta son políticos y empresarios. A ver si se dan tanta prisa con esos también.

Educación. Le dieron permanencia a nada más y nada menos que 4,000 maestros. Toma. Ahora quizás pueden invitar a almorzar a sus amigos del Departamento de Educación cesanteados por la Ley 7. #Yes.

Luis Fortuño 2012-14

Luego llegamos a una parte interesante porque presentan la ‘Escuela del Siglo 21’ que aparentemente se inventó Fortuño. Aunque cuando lo pienso bien, este, ¿no estamos ya en el siglo 21? ¿qué tienen de impresionantes escuelas del siglo 21, en el siglo 21? Ya si nos hablasen de escuelas del siglo 30 o algo. Pero bueno, parece que está muy bien tener escuelas del siglo 21. Dicho sea de pasó ayer pasé por la Gabriela Mistral y me sentí en un episodio de los Jetsons. #NOT

Luis Fortuño 2012-15

Luis Fortuño 2012-16

Justo en el minuto 4 empieza lo mejor. “Comprometidos con un Puerto Rico verde, limpio y seguro”. Ahí mencionan así por encima la Via Verde, y entonces saltan a la segunda promo, con Fortuño manejando hábilmente un auto que no diré la marca pero rima con Titán. ¿Y el ambiente? Nada, esos 5 segundos eran mejor usarlos para verlo desenvolviéndose en la carretera.

Luis Fortuño 2012-18

Luis Fortuño 2012-27

De ahí brincan a Mi Salud. Sí, sé que es difícil mantener track, pero es que han sido TANTAS cosas, que pierde uno la cuenta. Así me pasa a mí cuando estoy en la calle que veo todo el progreso. Anyways, continuamos. Mi Salud, mismo plan que le debe dinero a los hospitales y doctores del país, porque la compañía privada a la que le dieron un contrato multiBIllonario para comerciar con la salud del pueblo, básicamente no les ha pagado a tiempo. Nada, que actualmente hay un caos entre ASES [agencia del gobierno encargada de manejar el Plan Mi Salud], y la empresa privada que no mencionaré pero que rima con CBS, en el que los únicos afectados y que no pueden hacer nada son los pacientes sin acceso a plan médico privado. No obstante, aquí vemos a una persona a la que sí que le ha funcionado la tarjeta. Aparentemente. Ella pide que no se metan con Mi Salud porque es muy importante. Es importante, el problema es que no funciona. Pero aquí eso no importa porque todo es bello.

Luego de aprender que ahora adoptar un niño es tan fácil como pedir un Coke Float en Baskin Robins, se pasa abruptamente a la Reforma Contributiva. Una señora, que me imagino será catedrática de alguna facultad de economía, lanza sus análisis y proyecciones económicas diciendo un contundente ‘yo no sé ustedes, pero yo veo la economía mejor’. Pues yo no sé ella, pero yo no. Luego dice, ‘yo no sé ustedes pero a mí me sobró más en la planilla’. Pues yo no sé ella, pero a mí me sobraron $28 dólares más. Que es casualmente lo que dice mi factura de luz que me ahorraría la Via Verde este mes. Contra, que mucho estoy ahorrando. Este vídeo me ha abierto los ojos.

LA REFORMA CONTRIBUTIVA MÁS ABARCADORA EN LA HISTORIA. Ya. No hay nada más que decir.

Luis Fortuño 2012-20

Llegando al turismo nos cuentan que subimos 8 puestos. ¡¡¡Wooojo!!!! Espérate, ¿puestos de qué?

Luis Fortuño 2012-28

De allí pasamos al cine. Con J-Lo y Marc colaos [como últimamente acostumbran], dicen que ahora el mundo del cine mira a Puerto Rico. Estoy seguro que ellos no han visto Bananas, Captain Ron, Amistad, Contact, o muchísimas otras películas que han sido filmadas en Puerto Rico en su historia. Pero está muy bien que le den su plug a Marc y a J-lo para que sus estudios generen mucho dinero para luego ellos gastarlo en su Nueva York.

Luis Fortuño 2012-19

Entonces es que llega la parte jugosa. Mejoramos el crédito de Puerto Rico por primera vez en 30 años. Coño. Nítido. ¡¡¡Han creado 20,000 empleos!!! Yo me imagino que la parte fácil ahí fue el reclutamiento, como habían 30,000 desempleados que el mismo gobierno cesanteo, pues fue cuestión de elegir. Me imagino que estarán pensando ¿cuáles son esos 20,000 empleos? Pues unos. Dejen de preguntar tanto.

Luis Fortuño 2012

Me quiero detener un momentito en esta tabla. Ok, ¿en qué estadísticas se basan? Yo no es que sea un matemático estadístico, pero si no estoy loco, ¿según ellos ya la tasa de desempleo es positiva? O sea “Detuvimos la perdida de empleo y añadimos 20,000”. No me jodan. ¿Cómo es posible decir así, como si fuese cierto, que en Puerto Rico ya NO se pierden empleos, y que no solo eso sino que hay una constante creación de puestos? ¿Basados en qué? Esta parte es seria, es propaganda de la más pura. Inventos a ver si cuelan. Pero no, no cuelan. Obviamente.

Luego viene una amalgama de gestas económicas. Ventas al detal, ventas de auto y exportaciones. Aspectos que benefician económicamente en su mayoría, a empresas extranjeras. Pero cool. Seguimos. Todo va bien.

Luis Fortuño 2012-24

Ahora sí, tendremos, según el videito y aunque parezca mentira, un crecimiento económico. Estados Unidos y el mundo siguen en crisis, pero Puerto Rico de alguna forma no solo la resiste, sino la supera. Lo más talento que toma, es hacerlo sin que nadie se de cuenta. Porque si Puerto Rico está tan bien, yo no me he enterado.

Luis Fortuño 2012-25

Ya aquí volvemos a la épica del comienzo. El país hermoso que fue maltratado por malos populares, y que un hombre rescató. Estoy convencido que este vídeo es del futuro y de alguna manera llegó a nuestros tiempos. De otra manera no puedo explicar el nivel de locura y atrevimiento que hay que tener para presentar algo así como hechos. Como datos factuales.

Luis Fortuño 2012-30

Se supone que este vídeo haga 2 cosas. Nos llene de esperanza, y nos anime a darle el voto al salvador de la patria. Lo que consiguieron no obstante, fue retratarse como unos propagandistas, que quieren convencer a la gente con palabras y cuentos de algo que es tan duramente infranqueable como la realidad. Esa que conocemos y vivimos diariamente, y que no se parece nada a este vídeo.

Como les digo siempre, tomen nota. Nos siguen faltando el respeto, y nosotros peleando porque Coors Light nos llama borrachos, o porque McCain [no] habla mal de Barea. Así nos va. Votando por el Chuchin, Evelyn Vázquez, Héctor Martínez, y con nuestros cerebros tratando de ser lavados con vídeos fantasiosos.

Están lullabying us to sleep, por eso no nos dejan comentar. Para cuando acabe el vídeo, se supone que nos tengan a todos bien dormiditos. Y yo solo espero que estemos bien despiertos para cuando llegue el momento indicado dejarlo claro. #AtomarNota.

crédiitos:
foto portada | Carlos Castañeyra

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by oajvelez

Escritor y copywriter radicado en San Juan de Puerto Rico. Especialista en nada, práctico en todo. Colaborador en QiiBO y recientemente a cargo de ElVocero.com. Que viva la fiesta.

77 posts

Comentarios de Facebook

comentarios