Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Opiniión: Google+, a “+” to rule them all.

Google+: Evolución de las redes sociales

Google+, a "+" to rule them all. OpiniónLas redes sociales están aquí para quedarse y la última prueba de ello es Google+, el nuevo proyecto de Google con el que buscan mantener su reinado en el web. La gran G ya lo ha intentado antes, Wave, Buzz y hasta Orkut [red que no es muy extendida en este lado del planeta pero que tiene sus seguidores]. Todas han fracasado de una forma u otra, por lo que la pregunta obligada es, ¿por qué habría de triunfar Google+ esta vez?

Facebook, finalmente, enfrenta a su más grande competidor y lo saben, claro que no es para menospreciar a la red social creada por Zuckerberg y Saverin, son el actual rey de las redes sociales con una base muy solida de 750 millones de usuarios. Así que esto no será algo que ocurrirá en un mes o dos, tampoco durante este próximo año. Pero luego de una semana de pruebas con Google+, hay varios aspectos que me llaman la atención y que me llevan a pensar que Google+ no está aquí para conformarse con un tercer o segundo lugar en este mercado de redes sociales.

 

Algo más que un simple +.

 

+1 es un concepto que en un principio no me convenció. Si lo comparamos con el “Like” de Facebook, es feo y punto, da la impresión de estar estratégicamente mal pensado. Es difícil de pronunciar y ha muchos usuarios ha causado confusión con respecto a su uso. Sin embargo, el “Plus” va más allá de un simple “me gusta”, es todo un concepto que te amarra a lo que es Google, y por ende a gran parte del Internet como lo conocemos.

Google es todo servicios, es el gran unificador del web, pero al final del día no es más que una mera herramienta que nos acerca a un mundo lleno de información. Podríamos llegar a verlo como un amigo, pero no es así. Con el +, la Gran G sigue siendo esa herramienta que es pero una un poco más humana. Una que ya no solo nos acerca a la información, sino que nos acerca a cada uno de nuestros círculos de amistades. Algo que Facebook comprendío, pero muy tarde.

El Internet es un lugar, en primer lugar, de “jangueo”, al menos es a lo que se está moviendo, gracias a Facebook y su manera tan simple de exponerlo. Google+, como dijo Mark Zuckerberg cuando se le preguntó sobre éste, no es más que una validación de esta visión. Google+ es, por ponerlo de una manera simple, y a su vez arriesgada, un nuevo Google, una Gran G más enfocada al usuario y sus relaciones humanas.

Google+: Evolución de las redes sociales

Aprendiendo de los errores.

 

Google Wave, Google Buzz y hasta Orkut, todos productos sociales del Gigante del Internet que en cierta forma han fracasado.

El primero de estos, Wave, fue una gran herramienta de comunicación, sin embargo, su usabilidad no era la mejor y muchos usuarios terminaron dejándola a un lado. Era muy buena y completa, pero al final del día ¿con quién la íbamos a usar? Gran parte de nuestros amigos o colegas no sabían usarla y tampoco estaban dispuestos a hacerlo. Esta súper versión del email no llegó ni a primera base a pesar de ser un excelente prospecto.

Con Google Buzz, la cosa fue un poco mejor pero la estrategia implementada, no fue la mejor. De un día para otro, los usuarios de Gmail nos encontramos con un nuevo “inbox” en nuestra cuenta de email, Buzz. Esta red nos ayudaba a mantenernos en contacto con amigos, familiares y colegas a la vez que fomentaba el compartir información. Podríamos verla como un Twitter en esteroides. Lamentablemente, Google comenzó con el pie equivocado y las demandas por violación a la privacidad no se hicieron esperar. Al día de hoy, Buzz sigue funcionando pero muchos han comenzado a migrar en favor de herramientas que hacen lo mismo y no nos invaden ese santuario privado virtual que conocemos como email.

Ahora llega Google+, con una visión mucho más parecida a la del actual rey de las redes sociales, Facebook. Aunque no es lo único que comparte, pues Google no ha tenido reparos en implementar en su interfaz detalles que ya todos conocemos y aceptamos como el estándar de lo que debería ser una red social. Sin embargo, también ha sabido ver los puntos débiles de Facebook y capitalizar sobre ellos.

 

[box type=”shadow”] ¿Ya estás utilizando Google+? Siiguenos[/box]

 

Una gran carrera hacia la cima.

 

Google+ tiene todo lo necesario para liderar las redes sociales: usabilidad, servicios integrados, respaldo de Google, millones de usuarios que, una vez esté abierta la red, estarán automáticamente dentro y un largo etc. Pero esto no es suficiente para lograr desbancar a Facebook de ese tan codiciado primer puesto. Son más difíciles los obstáculos que Google tendrá que sobrepasar para poder lograr esto. Les menciono algunos:

Amigos y contactos: Está claro que una de las razones principales por las que Facebook ha logrado llegar a ser tan relevante en nuestras vidas es porque prácticamente todos los que conocemos, y muy seguramente los que conoceremos, tienen una cuenta abierta. Lo difícil aquí para Google+ será lograr que los usuarios comiencen a migrar y a reunirse en otro espacio virtual. En definitiva, ¿por qué  habrían de molestarse?

Privacidad: Uno de los puntos débiles, o al menos más criticados, de Facebook. Hasta ahora no he oído a nadie quejarse por esto así que de mantenerse así será un obstáculo menos. Solo el tiempo dirá.

Botones sociales

+1 vs Like: Los botones sociales se han convertido en parte esencial de nuestra estadía por el web. La gran mayoría de las páginas, comerciales o no, usan estos botones para que su contenido sea difundido entre las diferentes redes sociales [Pueden ver los de nosotros al lado izquierdo de estas líneas]. Actualmente el “Like” de Facebook es el que domina ampliamente este sector, pero en la gráfica de arriba vemos como ya el +1 ha superado al botón de Twitter colocándose en una tercera posición. Nada mal para llevar tan poco tiempo.

Facilidad: Google+ ahora mismo es bastante simple, todo el que lo haya probado sabe como usarlo medianamente bien. Esto es así por lo que les mencionaba arriba, copia muchas cosas de Facebook. Ahora, a medida que pasa el tiempo y se añaden nuevos servicios y funciones la complejidad debería mantenerse para poder triunfar. Las cosas difíciles no funcionan, sino pregúntele a MySpace.

Juegos y publicidad: Muy pocas cosas en el Internet son gratis, y muchas de las que lo son requieren a distintos medios para poder mantenerse. Facebook logró incorporar una plataforma de juegos y de publicidad bastante aceptable. La publicidad apenas molesta y hasta muchos usuarios interactuan con las marcas. Los juegos pues es como un mal necesario pero que ha tenido su gran acogida. Google+ está muy cruda todavía como para comenzar a traer marcas y algo tan complicado como los juegos. Todavía están analizando y probando como se comporta la red. Así que demás está decir que cuando llegue ese momento a Google Plus, y veamos a las grandes marcas y los Farmvilles de la vida “jangueando” en nuestros círculos será uno crucial para su éxito.

Google+, a "+" to rule them all. Opinión.

Para ir terminando con este pensamiento, creo que Google ha hechoun  tremendo trabajo. Claro, no es perfecto y como todo en la vida, cuesta trabajo el adaptarse. Pero por raro que pueda sonar, Google+ no es una mera red social, sino un valor añadido a Google para hacer de nuestra estadía en la web una más natural, orgánica… humana. Quizás es muy temprano para especular sobre si logrará sobrepasar a Facebook o Twitter, pero de algo estoy convencido, Google se ha hecho más sociable y nos ha añadido a su círculo.

crédiitos:
foto | taitesu | josef.stuefer

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by Xavier Montalvo

Founder & Commander-in-Chiief de QiiBO.com. Tras más de una década como publicista decidí seguir mi propio camino profesional. Ahora sigo el consejo de un genio, hago el trabajo que me gusta.

5239 posts

Comentarios de Facebook

comentarios