Reviiew: L.A. Noire - QiiBO QiiBO

Reviiew: L.A. Noire

Reseña L.A. Noire-Xbox 360-PS3

[box]

Nombre: L.A. Noire

Fecha de llegada: Mayo 17, 2011

Tipo de juego: Aventura

Clasificación: M – Mature [17 años en adelante]

Casa publicadora: Rockstar Games

Desarrolladores: Team Bondi

Consolas: PS3 y Xbox 360

[/box]

 

Introducción

L.A. Noire nos transporta al 1947 donde tomamos control de Cole Phelps, para resolver una serie de crimenes que ocurren en la ciudad de Los Angeles. El título hace referencia al estilo “Film Noir” que predominó entre los años 40 y 50, utilizando estilos similares en visuales y trama, con temáticas de crimen, sexo, corrupción, drogas y lo moral vs. lo inmoral.

Nuestra aventura comienza con Cole Phelps haciendo función de oficial de policía quien se dirige a atender una llamada para investigar un crimen. L.A. Noire cuenta con un ambiente bien desarollado; el nivel de detalle en los edificios, modas, vehículos y hasta los estilos de vida de las familias americanas pueden ser apreciados desde que te embarcas en esta historia, donde lo principal es lograr resolver los casos para que se te asignen casos más difíciles y obviamente de otra naturaleza. Es decir, si antes estabas asignado a resolver casos de robos de autos, al ser ascendido pasarías a trabajar otro tipo de crimenes como por ejemplo homicidios.

Reseña L.A. Noire-2-Xbox 360-PS3

Descripción

Investigar pistas hasta el último detalle e interrogar sospechosos es la mecánica principal de L.A. Noire. El ambiente del juego es uno lineal. Sí, leíste muy bien lineal, lo que representa un enorme cambio a los estilos de juego que han distinguido a Rockstar Games tales como la afamada serie de Grand Theft Auto y uno de sus últimos proyectos, y uno de mis favoritos, Red Dead Redemption.

Permítanme llevarles una idea un poco más clara sobre el juego. L.A. Noire es un juego de una sola persona, su dificultad es bastante fácil, es decir no hay que preocuparse por lograr sobrevivir grandes secuencias de acción ni mucho menos. Como dije, es la investigación lo que te llevará a resolver los casos. La dinámica que se da en L.A. Noire es la siguiente. Llegas a la escena del crimen y comienzas a buscar posibles pistas una vez te dan información preliminar de lo que allí sucedió. Aquí podrías optar por poner el juego un poco más difícil ya que puedes eliminar un pequeño sonido que sale una vez recoges todas las pistas de una escena. Una vez terminas de examinar la escena del crimen entrevistas posibles testigos y mientras lo haces tienes que fijarte muy bien en las expresiones faciales de la persona, ya que puede estar diciendo la verdad o muy bien pudiera estar mintiendo, pero cuidado de acusar a alguien de mentir,  tienes que tener alguna pista que demuestre que realmente te está mintiendo. Como mencioné, debes siempre fijarte en las expresiones ya que son la forma básica de saber hacia dónde te dirige la información que te están dando.

Para que tengan una idea de lo importante de las expresiones faciales, sabías qué para la producción de L.A. Noire se utilizaron tecnologías especiales dentro de la industria de los video juegos? Las misma son Global Ilumination y MotionScan, donde los actores fueron grabados por 32 cámaras de distintos ángulos con la intención de capturar las expresiones faciales de la forma más detallada possible. Otro detalle de interés es que L.A. Noire es el primer juego en ser presentado en el Tribeca Film Festival. Asi que demás está decir que los visuales son de primera. Los desarolladores parecen haber apostado a un juego de alto calibre visual y muchos detalles, ya que tuvieron que recrear un ambiente del pasado.

Reseña L.A. Noire-2-Xbox 360-PS3

La configuración de los controles es una muy sencilla y en cuestión de minutos te acostumbrarás. En términos de duración, teniendo en cuenta que se busca un100% de completado, se podría decir que L.A. Noire provee unas 30 a 35 horas de juego. Claro que si lo que te interesa es terminar la historia principal estaríamos hablando de entre 18 a 22 horas. Algo de lo que casi ningún videojuego se salva hoy día es la rutina y L.A. Noire no es la excepción. Es decir ya sea un juego de acción, carreras o aventura un juego no puede basarse en una forma rutinaria, en hacer lo mismo una y otra vez ya que pierde mucho del factor diversión. Así que, si no estás muy seguro de si te gustará este tipo de juego tienes que preguntarte si te gustan los juegos que requieren un poco más de tiempo para poder alcanzar el punto de interés de la historia.

Reseña L.A. Noire-3-Xbox 360-PS3

Los casos una vez resueltos pasan a ser evaluados por factores como el número de pistas encontradas, el número de preguntas correctas [al momento de las interrogaciones], daño a la propiedad [cuando manejas en la cuidad tienes que tener cuidado como lo haces para no destruir nada, ni mucho menos atropeyar cuidadanos] etc… Este sistema de evaluación va desde 1 a 5 estrellas. Mientras más estrellas obtienes más rápido subes de nivel, lo que lleva a obtener nuevos trajes que pueden tener algún atributo que te pueda ayudar durante el juego como por ejemplo un traje puede añadir una cantidad porcentual en certeza al disparar tu arma de fuego.

Reseña L.A. Noire-Xbox 360-PS3

Conclusión

En fin, L.A. Noire trae una refrescante aventura que definitivamente sale de lo usual en la industría de los video juegos. A continuación algunos puntos importantes, fortalezas y debilidades del juego.

Dentro de lo mejor que se puede resaltar encontré lo siguiente:

  • Visuales impresionantes al momento de adaptar los actores y sus gestos al videojuego
  • Buena recreación de los años 40 y 50
  • Opción para poner el juego en blanco y negro como en el “film noir”
  • Juego innovador
  • Controles sencillos
  • Nuevos casos son añadidos como DLC [Downloadable Content]

Algunas de las debilidades que se pueden notarse después de algunas horas de juego son las siguientes:

  • Dentro de los detalles perfectos se olvidaron de algunos pequeños, como por ejemplo: si le disparas a un atacante en la pierna para inmobilizarlo que  no resulte muerto
  • La historia tarda en llegar al clímax e interesarte lo suficiente
  • Puede resultar repetitivo bastante rápido debido a la falta de opciones al momento de manejar las investigaciones

15 Comments