[Tutorial] Actualiza tu Xoom a 3.2 manualmente


     

    Como ya saben hay varias versiones de la Motorola Xoom (USA, EURO, UK, AUSTRALIA, ETC.) de acuerdo a la región en la que serían distribuidas. En Puerto Rico tenemos la situación de que las Xoom que llegaron a tiendas por departamento, Sam’s, Costco, Radio Shack, ect. traen el Build Number HWI69 que es el de USA, mientras que otras (como por ejemplo en mi caso), vienen con el Build de América Latina (la mía es de Open Mobile). Esto trae como consecuencia que los updates de Honeycomb no lleguen a las que tienen el Build Number de Latinoamérica; mientras que las otras sí lo reciben. Pues para todos aquellos que todavía están rezagados con la versión 3.0.1 y no pueden disfrutar de la 3.2 les traigo este tutorial. Al principio parece algo complicado, pero créanme, es más sencillo de lo que parece y muy seguro si sigues los pasos al pie de la letra.
     

    Con este tutorial cambiaremos lo que se conoce como el Build Number de nuestra Xoom. Al terminar el proceso tu Xoom tendrá el Build Number de USA y por ende, tan pronto la conectes al wifi te detectará los updates a 3.1 y 3.2
     

    ANTES DE PREPARAR EL TUTORIAL LO PROBÉ CON LA MÍA SIN NINGÚN TIPO DE PROBLEMAS
     

    NI YOSOYANDROID, NI YO, NI SU STAFF NOS HACEMOS RESPONSABLES POR DAÑOS A TU EQUIPO, HACES ESTO BAJO TU PROPIA RESPONSABILIDAD.
     

    Este manual es solo para usuarios Windows. Recuerden que hacer todo esto borrará toda tu información. Recomendamos que guardes en tu computadora tus archivos.
     

    Bajar y preparar el AndroidSDK (Si ya tienes el Sdk instalado y configurado en tu computadora salta al paso 6)
     

    1. Es importante que los drivers de tu Motorola Xoom estén instalados. Pueden bajarlos desde aqui http://www.motorola.com/Support/US-EN/Support-Homepage/Software_and_Drivers/USB-and-PC-Charging-Drivers (Cuando instalen los drivers la XOOM NO debe estar conectada a la computadora)
     

    2. Luego debemos descargar el paquete ADB, está en el siguiente link:
     

    http://developer.android.com/sdk/index.html
     

    Descarga el que dice windows.zip, NO el que dice recomended.
     

    Tambien pueden descargarlo del siguiente link y ver el procedimiento para configurar el ADB/SDK
     
    http://yosoyandroid.com/forum/viewtopic.php?f=38&t=298 
     

    3. Luego que lo descargues, descomprímelo usando winrar o winzip y renombra ese folder con el nombre AndroidSDK. Este folder que renombraste cópialo en la raíz del disco C:\
     

    4. Luego viene una parte muy crucial e importante para lograr que funcione el ADB. Vamos a My Computer, encima oprime click derecho y luego Properties. Al abrir ingresaremos en Advanced System Settings y luego abajo dice Environment Variables.
     

    Luego abajo dice System Variables e iremos a la llamada PATH y daremos doble click encima. Al final de Variable Value (no borres nada porque puede perjudicar tu computadora) escribe un punto y coma [;] Luego iremos a My Computer en tu computadora y directo al disco C:\. Luego necesitas copiar la dirección de tu computadora donde se encuentra el folder de AndroidSDK. Dale Copy a esa dirección y donde escribiste el punto y coma [;] da Paste para copiar la dirección de la computadora que copiaste. Luego dale ok a todo.
     

    IMPORTANTE: AL TERMINAR ESTE PROCESO DEBES DARLE UN RESTART A TU COMPUTADORA, LUEGO PUEDES CONTINUAR CON EL PRÓXIMO PASO
     

    5. Para comprobar que los pasos están correctamente hecho vamos a abrir Command Prompt. Conecta tu Xoom a la computadora y verifica que este la opción de Development > USB Debugging seleccionada. En la ventana de Command Prompt copiarán el siguiente comando cd c:\androidsdk\tools\ y presionan “Enter” (si tienen dudas con el SDK vayan a este link: viewtopic.php?f=38&t=298 ) Luego escribirás el siguiente comando: adb devices y presionan “Enter”, Si salen una serie de números significa que está correctamente conectada la Xoom y el ADB.
     

    Una vez corroboramos que el SDK esté trabajando de la manera correcta, procedemos a desbloquear el bootloader. Para poder hacer cualquier tipo de modificación a la Xoom primero que nada es necesario desbloquear el bootloader.
     

    Desbloquear el Bootloader (Si ya hiciste este paso previamente puedes saltarlo)
     

    6. Ahora volvemos a la pantalla de Command Prompt y entraremos los siguientes comandos. Deben ser exactos, cualquier fallo deberán comenzar de nuevo. (Deben presionar ENTER después de entrar cada comando)
     

    adb reboot bootloader
    fastboot oem unlock
    adb reboot bootloader

     

    Cuando entres estos comandos en la pantalla de la Xoom saldrán una serie de instrucciones, síguelas y acepta todo. Es importante que lean bien la pantalla porque en ella te saldrán las instrucciones que debes seguir. Una vez terminado la pantalla debe tener un mensaje diciendo que tu “Xoom is Succesfully Unlocked” (Si la Xoom se quedara congelada en la pantalla Dual Core solo oprime Power + Vol Up a la misma vez por varios segundos para que apague y prenda nuevamente).
     

    Ya tienes tu Xoom con el bootloader desbloqueado, ahora puedes rootearla y hacer lo que quieras con ella, pero en este momento no haremos eso. Ahora les aconsejo que dejen la Xoom tranquila en lo que bajas el próximo file que vamos a utilizar.
     

    Cambiar el Build Number por la versión de USA
     

    Para el siguiente paso necesitas bajar el Build File de USA (Build HWI69 for US Retail 122 MB N/A MZ604), esto lo haremos en la siguiente dirección http://developer.motorola.com/products/software/?pubid=987654 (Tienen que registrarse en la página para poder bajarlo).
     

    7. Una vez bajes el Build file, vas a descomprimirlo, y los 4 files (.img) los vas a copiar DENTRO del folder TOOLS (Este folder está ubicado dentro del folder que nombraste AndroidSDK en el paso 3 y que copiaste en el disco C de tu computadora). Es importante que los files estén ubicados en el folder TOOLS, de lo contrarios no los reconocerá cuando entres los comandos en la pantalla de Command Prompt.
     

    8. Conecta la Xoom nuevamente a la computadora, y vamos a ponerla en Fastboot Mode, apagamos la Xoom y la prendemos nuevamente, cuando salga el logo de Motorola presionamos el botón de Volume Up, el siguiente mensaje aparecerá en la parte izquierda superior de la pantalla “Starting Fastboot protocol support”. (Si la Xoom se quedara congelada en la pantalla Dual Core solo oprime Power + Vol Up a la misma vez por varios segundos para que apague y prenda nuevamente).
     

    9. Vamos nuevamente a la ventana de Command Prompt y entraremos el siguiente comando (si no la habían cerrado no tienen que entrar el comando nuevamente) cd c:\androidsdk\tools\
    Los siguientes comandos son los que vamos a entrar para que nuestra Xoom cambie el Build Number al de la versión USA (Recuerden presionar ENTER después de entrar cada comando.
     

    fastboot flash boot boot.img
    fastboot flash system system.img
    fastboot flash recovery recovery.img
    fastboot flash userdata userdata.img
    fastboot erase cache
    fastboot erase userdata

     

    Una vez terminado el proceso entrarán el siguiente comando fastboot reboot para que la Xoom prenda nuevamente. Configura tu Xoom de la misma forma que lo hiciste la primera vez. Una vez conectes el Wifi, automáticamente recibirás los updates.
     

    Tags:

    • Show Comments (18)

    • thuribe

      hola joel, tengo una duda en el paso 9,en mi pantalla aparece la frase starting ….. y de ahi no pasa nada, se queda congelada, la reinicio y despues lo vuelvo intentar y no pasa nada.., que tiene que aparecer o porque no me aparece nada?? o una vez en esa pantalla paso al siguiente pas??

      • Joel1030

        el paso 9 es solo para ponerla en fastboot mode…. solo debes ver en tu pantalla  el mensaje q dice starting fast….

        despues vas al paso 10

    • NewXoom

      Hola Joel. Muchas gracias por el tutorial para actualizar la Xoom, me tenia un poco desesperado que no me llegaran, estoy en España. Todo ha funcionado a la perfección, solo una cosa, el paso 4, ahora, la versión que hay, no tiene el “adb”, hay que descargarlo después y lo mete en otra carpeta, por si quieres actualizar el tuto.
      Lo dicho, muchisimas gracias, no veas lo que se nota la actualización del SO.

      SALU2

    • Fotografico05

      Excelente gracias estoy en mexico y me comunique con los inutiles de Motorola y puros pretextos para la actualizacion por eso Mexico esta como esta, lo bueno es que exsisten foros como este donde gente como tu aporta su conocimiento gracias otra vez

    • Lion_1087

      Hola disculpa, quiciera saber ¿si al hacer la atualizacion de esta manera se pierde la garantia de mi tablet? y si lo hago como tu dices, ¿cuando llegue  la atualizacion a México  la puedo atualizar con la original o ya no?

      • Joel Escudero

        esta actualzacion es la original de USA, si la dejas asi te aseguraras de recibir los updates tan pronto como salgan, ya q de dejarlo con la version de latinoamerica no los recibirias. 

    • Fotografico05

      AUXILIO ESTABA ROOTEANDO MI XOOM SE FUE LA LUZ Y SE QUEDO EN DUAL CORE NO SALE DE AHI QUE HAGO AYUDA PORFAVOR

      • Joel1030

        presiona Power + Volume up varios segundos

    • Josué Sauri García

      Excelente artículo!, funcionó de maravilla para mi, muchas gracias!

    • calixto

      Pues yo no puedo
      en el paso 9 sale un error. Nunca se puede enviar el archivo img

      C:AndroidSDKplatform-tools>fastboot flash system system.img

      sending ‘system’ (262144 KB)…
      FAILED (remote: (00120003))
      finished. total time: 177.989s

      • Jcachuflas

        Fijate que dice Waiting for device, no lo esta encontrando

        • calixto

          Fíjate que la tuve que llevar a la tienda porque no arrancaba, menos mal que me la cambiaron por una nueva, no recomiendo esta actualización. Se puede perder mucho dinero, a pesar de seguir todos los pasos al pie de la letra.

    • Javicicca

      Joel, muy buen el post. Una duda yo tengo una xoom wifi y 3G. Si cambio el build number por otro solo wifi. Tendré algun problema o perderé la capacidad 3G? Gracias por tu ayuda!

    • Fernandortega

      Realice la actualización, pero noté que el market esta limitado a las aplicaciones que son gratis y no salen todas. Hay forma de arreglarlo.

    • Jovaly M. Martinez Delgado

      Hola tengo una motorola xoom en la actualizacion 3.1 y es wi-fi 32gb lo que si he notado es que no tiene aplicaciones ni peliculas solo dice free apps no me salen las paid ni movies absolutamente nada solo free apps alguien me puede decir que le pasa?

    • Andresvecchio

      cuando pongo : adb devices en el paso 5 me dice que no s encuentra ninguna rchivo o porgrama ejecutable? se te ocurre algo ? estoy desesperado
      +

    • Charly Vega

      Hola Joel. Es excelente el articulo que has publicado. Desde anoche estoy intentando hacerlo, y en el paso 9, el primer comando lo hace bien, pero el segundo comando, despues de mucho tiempo, envia el siguiente mensaje:
      sending ´system´  (262144 KB)… FAILED (data transfer failure (Too many links))

      La Xoom que tengo es WiFi y 3G

      • Angel Otero

        Charlie, ese articulo es para las WiFi solamente.

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    You May Also Like

    LG G3 colores

    La cámara del LG G3 al detalle

    Hace tan solo unas horas atrás, LG presentó su nuevo LG G3, un teléfono ...

    Primer Comercial del Galaxy Nexus

      Ya comienzan a sentirse los aires y no me refiero a los navideños, ...