Siri: Tu nuevo y “humilde” asistente - QiiBO QiiBO

Siri: Tu nuevo y “humilde” asistente

Qué es Siri – El nuevo asistente del iPhone 4S

Durante la tarde de hoy Apple reveló la integración de la aplicación/asistente Siri al iOS 5, tal y como fue predicho por su cofundador. Esta le ofrece características “mágicas” e incomparables al control de voz que fue introducido un tiempo atrás durante la presentación del iPhone 3GS:

¿Quieres poner una alarma para despertarte por las mañanas? Siri lo hace por ti

¿Hace tiempo no comes arroz chinos y le tienes unas ganas increíbles? Siri te brinda un listado de los mejores restaurantes en el área.

¿Quieres leer y contestar un mensaje de texto sin riesgo de perder tu vida o la de algún otro mientras guías? ¡Siri lo lee y contesta por ti!

Esto y mucho más es procesado por medio de la interpretación del habla. Digo “habla” y no “comandos” a propósito pues, a diferencia de productos como el Google Voice Action, Siri es capaz de llegar a ejecutar lo necesario sin importar la variabilidad e incertidumbre del lenguaje utilizado. ¿Cómo logra esto? Por medio de algoritmos sumamente sofisticados centrados en conceptos [aún más sofisticados] de inteligencia artificial, que se han venido desarrollando desde hace muchos años atrás en la academia. En otras palabras, Apple capitaliza nuevamente sobre el mercado móvil, comercializando tecnología de vanguardia. Todo esto en un empaque sumamente atractivo y que “simplemente funciona”.

Qué es Siri – El nuevo asistente del iPhone 4S

¿Humilde? Si claro…

A pesar de ser ofrecido en Beta una vez salga al mercado el nuevo iPhone, Siri trae consigo un sinnúmero trucos bajo su manga que nos hace cuestionar la “humildad” con la cual fue bautizado:

Siri como portal de referencia

Siri te ayuda en la búsqueda de información de tus alrededores [¿Dónde como hoy? ¿A que hora es la tanda del cine? ¿Llueve o no llueve hoy?], como también de conocimiento general [¿Qué hora es en Japón? ¿Que es el DNA?]

Siri como mecanismo de acción en iOS

Gracias a su integración con iOS 5, Siri puede crear notificaciones, alarmas, entradas en el calendario y mensajes de texto. También es posible utilizarlo en conjunto con otras aplicaciones [Mail, por ejemplo] para dictados de palabras y otros tipos de utilidades. De hecho, Apple piensa sacar al mercado un API para que los desarrolladores puedan integrar a Siri dentro de sus aplicaciones. Esto definitivamente creará una nueva generación de apps mucho más inteligentes y adaptadas a nuestras vidas [“¡Siri, hazme un café!”]

Una imagen vale más que mil palabras

Les dejo con un vídeo publicado por Apple para que conozcan mejor a Siri y tengan una idea más clara de lo que es capaz.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=rNsrl86inpo’]

Disponibilidad

Siri estará disponible única y exclusivamente en el iPhone 4S. La aplicación es tan intensiva que ni el iPhone actual podría con ella. Otro detalle muy importante es que sólo entiende Inglés, Francés y Alemán. Lenguajes adicionales se irán añadiendo a medida que pase el tiempo. ¡Esperemos que no le den de codos al español y trabajen con su integración pronto!

Ahora que conoces de Siri, ¿Te motivas a comprar el iPhone 4S o siguen esperando por el iPhone 5?

3 Comments